Logo Derecho - Bann

“Tenemos un Ayuntamiento, al que su alcalde no le gusta la democracia”

La Asociación por un IBI Real afirma que “ José María Román desprecia la intervención ciudadana en los plenos municipales”.-

La Asociación Iniciativa Social por una Chiclana y un IBI Real ha presentado reclamaciones en contra de las modificaciones al Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF) que se pretende aprobar, “donde se recortan los derechos fundamentales de los ciudadanos y de sus organizaciones sociales, a la participación ciudadana de los asuntos públicos”.

Lo hace “limitando el tiempo de intervención en los plenos, eliminando el poder llevar pancartas, hacerse oír mediante elementos acústicos, y el aceptar que los escritos enviados por los vecinos para su lectura en plenos, puedan ser censurados por la alcaldía si a esta no le agrada su redacción”.

Continúa diciendo esta entidad que “a José María Román no le gusta la Democracia es un hecho a todas luces palpable cuando vemos, como viene año tras año, recortando los derechos fundamentales de los vecinos de Chiclana. Desde el año 2015, la eliminación de la participación ciudadana de los vecinos y de sus organizaciones en la vida pública es un hecho”.

Añade que “basta ver como eliminó el Consejo Económico y Social (CES) que estaba constituido y a partir de dicho año no se ha vuelto a constituir, a pesar de que esta entidad social se lo ha ido requiriendo anualmente en cada presupuesto municipal. Del resto de consejos sectoriales más de lo mismo. Todo órgano de participación ciudadana al cajón”. 

PRETENDE ANULAR LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Asegura la Asociación por un IBI Real que dicha participación “es necesaria para construir la democracia. Por eso, creemos desde nuestra asociación social, que resulta fundamental para favorecer el control de los gobernantes, transmitir mejor las preferencias de los ciudadanos, suavizar los conflictos, favorecer los acuerdos y hacer menos costosa la toma de decisiones políticas”.

La vulneración del derecho a expresarse en los plenos municipales “choca directamente con el derecho fundamental de participación en los asuntos públicos (artículo (23 de la Constitución) y el principio de sesiones públicas amparado por la Ley de Bases de Régimen Local”.

Incide así mismo en que los ciudadanos “tienen el derecho constitucional de participar en los asuntos públicos directamente o mediante representantes. El Tribunal Constitucional respalda que esto garantiza la formación de una opinión pública libre. Observamos con dichas modificaciones, que se pretende recortar los derechos fundamentales de los ciudadanos, como igualmente, hacia los colectivos vecinales y de otras organizaciones y entidades sociales representativas de nuestra ciudad”.

Con esta actitud, “lo que se va a conseguir es anular la participación ciudadana en los plenos de nuestro Ayuntamiento. Si ya de por si es bien poca la participación ciudadana en ellos, la que se viene moviendo, el recortar, censurar, intervenir, etc. y poner todo tipo de cortapisas para la participación e intervención de la ciudadanía y de sus organizaciones, esto hará en el tiempo, que sea nulo el derecho de los vecinos y de sus organizaciones en las sesiones plenarias”.

 

 

15 comentarios:

  1. La Democracia en los ayuntamientos está representada por los concejales, solo y exclusivamente por los concejales; sean del PSOE, PP, VOX, IU, más los "sueltos".
    Esa es la composición que existe en nuestra ciudad, y son los que el pueblo ha elegido, ya sea correcta como incorrectamente, pero es lo que hay.
    Los grupúsculos de cualquier índole, a modo de SEMOS, o como en este caso FUIMOS, no representan a nadie, porque nadie los ha elegido. Cierto es que ellos piensan que son portavoces de algo, de una luz divina, de unas esporas mágicas, de la varita de Harry Potter, quizás del Santo Grial, -puestos, yo me inclino a pensar que han sido abducidos por la Bruja Avería-; pero solo son alucinaciones que ellos tienen como consecuencia de las altas temperaturas climatológicas incidiendo en sus cabezas desprotegidas.
    Nos guste o no, los concejales son los únicos interlocutores y representantes del pueblo. Y si estas personas con inquiétudes quieren hablar en nombre de todos nosotros... ¡ QUÉ SE PRESENTEN EN LOS PRÓXIMOS COMICIOS LOCALES!.
    Y ya veremos si los votamos, o simplemente los BOTAMOS (con B)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de decir chorradas, leete al menos el artículo para saber de que va el asunto que la ciudadania reclama capullo.

      Eliminar
    2. Creo que no te as leído el artículo por lo tonto que eres te lo resumo fácil dictador Román no quiere que al margen de los partidos representantes en el Ayto cada uno con sus interés el resto de los ciudadanos no pueda ejercer su derecho a participar en lo que le afecta en el día de hay lo de dictador yo digo y se hace y punto

      Eliminar
    3. "AS LEÍDO" se escribe con "h"; así que ya sabes que la próxima vez debes escribir: HAS LEÍDO.
      ¿Y tú piensas que nos representas a los demás, cuando dudo que seas capaz de representarte a tí mismo?
      Déjame que te dedique una cancioncilla que dice... "Borriquillo como tu, tururú, que no sabes ni la u, tururú"

      Eliminar
    4. Al zumbao de la madrugada tampoco le gusta la democracia, le molesta que le gente se manifieste y hable. ¿Será el zumbao uno de los concejales y solo quiere hablar él? ¿Será el zumbao el alcalde?

      Esto cada vez está más entretenido, el zumbao nos está dando mucho juego.

      Eliminar
    5. No solo me gusta la democracia, sino que he trabajado -y sigo haciéndolo- por defenderla.
      Y a colación de este asunto, recuerdo como un día como hoy (2 de junio) pero del año 1985 -se cumple hoy 41 años-, España estuvo muy cerca de perderla y me explico:
      En ese día se celebraba el desfile de las Fuerzas Armadas en La Coruña, y los grupúsculos que se habían escabullido de la cárcel por el fallido golpe del 23 de febrero de 1981, habían planeado cometer un autentico baño de sangre durante dicha parada militar, ejecutando a toda la familia real, al gobierno en pleno y a las más altas autoridades del estado. Ese golpe tenía como nombre en clave "El zambombazo". Solo por la pericia de las personas pertenecientes al Centro Superior de Información de la Defensa (CESID) bajo la dirección del general Emilio Alonso Manglano, se logró desarticular dicha barbarie. Unos días antes el 26 de mayo, los petroleros CAMPONAVIA y PETRAGEN ONE explotaron en la Bahía de Algeciras con un balance de 33 muertos, lo que hizo pensar que era el preámbulo de lo que se tenía la certeza que ocurriría posteriormente durante el desfile; por lo que el vicepresidente Alfonso Guerra se desplazó inmediatamente a San Roque, ya que era junto al ministro Narcís Serra los dos superiores jerárquicos civiles del General Director del Cesid. Al final este suceso fue un gravísimo accidente, sin conexión alguna con la intentona civil y militar que se estaba orquestando.
      Afortunadamente se pudo "convencer" a tiempo a un ultra murciano que ayudó desde dentro a que la masacre fracasara y que se nos fuera al traste nuestra joven democracia, y con ella las pretensiones que teníamos para una sociedad más justa, mejor.
      Como ves SÍ me importa y mucho la democracia; pero las instituciones están para algo, y el pueblo debe hablar pero cuando le toca -en las urnas-, porque todo lo que no se ha ganado en las urnas -nos guste o no-, NO ES DEMOCRÁTICO; y la polarización que está generando Sánchez y sus sucios socios, cada vez nos enfrenta más a los españoles.
      Además, en el peor de los casos... en el próximo año tenemos elecciones generales y municipales. ¡A ver lo que votamos, no sea que para entonces se nos haya ido la fuerza por la boquita!

      Eliminar
  2. Si el PP estuviese en la alcaldia y pretendiese modificar el reglamento de participacion ciudadana en los plenos, os imaginais como estarían hoy largando peste los del psoe y de los de izquierdas?. pero no , la derecha es muy sumisa y callará con estas tropelias del peligroso. ¿Arriba las Cadenas!

    ResponderEliminar
  3. Esto no es más que un panfleto, vocero del PP y Vox. Este panfleto de "Puente Chico" no es más que una burda copia de Voto Quiles y sus técnicas pero a lo pobre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez sea un panfleto, pero un panfleto donde se permite expresarse a todas las personas, y sus diferentes creencias.
      No comulgo con el director de este "panfleto" -como tú lo llamas-, pero demuestra un respeto que tú no tienes.
      Y mira que a veces escribo cada pamplina y tontería, que cuando lo leo en frio pienso... ¿Qué me habrá sentado mal en la cena?, o más bien, parezco que estoy haciendo méritos para ser fichado por María Jesús Montero y sus mariachis, o peor, LOS DE PODEMOS.

      Eliminar
  4. Román : Mayo 2027, tic, toc, tic, toc........

    ResponderEliminar
  5. Lo que sea, pero que se vaya el peligroso arrancapinos y su palmero, o no quedará ni un árbol en pie en Chiclana y nos subiran otro 30% el IBI.

    ResponderEliminar
  6. El peligroso no quiere que asistan los vecinos a los plenos y mucho menos que pregunten por asuntos que les afectan en su dioa adia, los dictadores son así hacen y deshacen sin que nadie les diga nada, y como no hay OPOSICION ninguna de esos 24 concejales pues hace y deshace a su antojo pasando de las leyes y de todo. Es una pena que vayamos hacia atrás, antes fue una dictarura militar y ahora estamos en una dictadura de los partidos politicos, es lo que le llaman PARTITOCRACIA y asi nos va cada vez a peor. Y el pueblo ciego, sordo y mudo, eso es lo que quieren esta mafia y manchá de ladrones que no saben que inventar para robarnos.
    La partitocracia (o partidocracia) es una forma de gobierno en la que los partidos políticos ejercen un poder excesivo y monopolizan la vida pública. En este sistema, las cúpulas internas de los partidos toman las decisiones clave, desplazando el protagonismo de los ciudadanos y de las instituciones democráticas.
    Según el Diccionario de la lengua española (RAE), el término se define por el abuso de poder de los partidos dentro de un sistema supuestamente democrático

    ResponderEliminar
  7. Poco a poco nos están coartando nuestra libertad y capacidad de protestar pacificamente. Hitler, Mussolini, Hugo Chaves, Putín......llegaron al poder democráticamente y fueron cambiando leyes para convertirse en un régimen autoritario. Como dejemos a Román hacer lo que le de la gana, se hará con el poder absoluto. Así que el próximo Mayo de 2027 tenemos la oportunidad de quitarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la lista de dictadores, se te olvida Pedro Sánchez

      Eliminar
    2. Es demasiado insignificante para incluirlo, seguramente...

      Eliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.