Logo Derecho - Bann

PSOE-IU llevarán a Pleno la aprobación definitiva de la modificación del Reglamento Orgánico Municipal

Regula el funcionamiento y la organización de las sesiones plenarias, entre otras cuestiones.-

El Gobierno local (PSOE-IU) llevará al Pleno ordinario de junio, la aprobación definitiva de la modificación del Reglamento Orgánico Municipal, según anunció la delegada de Régimen Interior, Ana González. La edil comentó que este documento regula el funcionamiento y la organización de las sesiones plenarias, entre otras cuestiones, recordando que tras la aprobación inicial se ha procedido al periodo de exposición pública.

En ésta se han presentado diversas alegaciones, por parte del Partido Popular, Vox, la Asociación Toniza-Ecologistas en Acción Chiclana, la Asociación Pro Derechos Humanos y la Asociación por un IBI Real: “Estas alegaciones son consideradas como sugerencias por parte del informe de la Secretaría y han sido desestimadas, porque no se corresponden con la Ley”.

Solo una ha sido admitida, la de Toniza y Pro Derechos Humanos, “que se refiere a los asuntos que se encuentran en expedientes administrativos, en los que no se podía intervenir. Esto se ha modificado y se ha especificado que sea de interés general para intervenir en el Pleno. Lo que no se admiten son cuestiones relacionadas con un interés particular”.

González recordó que este Reglamento Orgánico solo recoge que las intervenciones ciudadanas deben venir por parte de asociaciones y “desde el Gobierno Municipal, para que la ciudadanía pueda intervenir en el Pleno, se les permite intervenir a los particulares y lo hacen sobre temas reiterativos. En este caso, si ya ha intervenido para hablar de una cuestión, entendemos que no tiene sentido volver a ponerla de manifiesto”.

LAS PANCARTAS MOLESTAN A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Otro de los aspectos señalados por la concejala es que sean intervenciones de cinco minutos como máximo y un máximo de cinco por Pleno, “porque nunca se ha excedido ni dicho tiempo ni dicho número de intervenciones. Con estas medidas ponemos unos criterios organizativos, basados en lo que ha ido ocurriendo en el último periodo”.

Reseñó que las intervenciones son al final, cuando se levanta la sesión, porque existe una sentencia del Tribunal Supremo que así lo avala. Con respecto a la exposición de pancartas señaló que “en alguna ocasión se han usado estos elementos para interferir en la retransmisión de los medios de comunicación y para evitar esto se ha limitado el uso de pancartas”.

Además, mostró su sorpresa por la alegación del Partido Popular y la crítica a la limitación ciudadana, porque “cuando el PP gobernaba, estaba limitado el acceso al Ayuntamiento y no podía entrar cualquiera, algo que no sucede ahora, porque tenemos un alcalde muy accesible, que atiende a todas las personas que así lo precisan, mientras que antes, había un cartel de Silencio, por favor a la entrada del despacho del alcalde, al que la ciudadanía no podía acceder”.

 

 

 

No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.