Logo Derecho - Bann

INFORME Nadine Fernández

Román mantendrá a Nadine Fernández como representante de IU tras el informe emitido por la asesoría jurídica de Diputación

"Es una vergüenza que se utilice este informe, emitido por un cargo elegido a dedo por el PSOE, para no cumplir lo dicho por el secretario municipal”

Partido Popular y la Asamblea local de IU dicen que es una componenda política y que carece de validez “ya que está bajo sospecha su independencia”




El alcalde de Chiclana, José María Román, vuelve a bordear la ilegalidad tras hacer caso omiso del informe jurídico emitido por el secretario del Ayuntamiento, en el que decía que Nadine Fernández no podía seguir como concejala de IU y debía pasar al grupo de los no inscritos, solicitando otro a Diputación –a petición de Ignacio García, portavoz de la gestora de IU en Chiclana-, que ha fallado (como era previsible ya que el equipo de gobierno lo forman PSOE e IU) a favor de la edila tránsfuga y de los deseos del PSOE. El Partido Popular y los concejales Butrón y Blanco han criticado con dureza el segundo informe, ya que ha sido realizado por un cargo elegido a dedo por el PSOE.

Decía María Ángeles Polanco cuando decidió aliarse con el PSOE tras traicionar a sus compañeros de gobierno, que había pactado con los socialistas porque José María Román había cambiado su talante. Ese cambio, que sólo ha visto ella, se empezó a vislumbrar nada más recuperar el poder, enviando al grupo de los no inscritos a los concejales de Izquierda Unida José Pedro Butrón y José Antonio Blanco, quitándoles también el grupo municipal y dándoselo a Nadine Fernández, concejala tránsfuga y expulsada de IU por haber permitido la construcción ilegal de un garaje por parte de su pareja, con la que vive.

Según el informe emitido por el secretario del Ayuntamiento tras solicitarlo el Partido Popular, Nadine, no podía estar como representante de Izquierda Unida y debía pasar con los no inscritos, con lo que Butrón y Blanco recuperarían sus cargos y grupo, pero Román, demostrando ese cambio de talante tan cacareado por Polanco, pasó olímpicamente de su secretario y recurrió a Diputación para que su partido le resuelva el problema peliagudo que tiene con este asunto.

Pero lo grave ya no es sólo que ningunee al secretario, un funcionario de carrera que cumple con su deber al margen de partidos, emitiendo informes basándose en las leyes existentes, sino que el informe de Diputación lo haya emitido una persona nombrada a dedo por los socialistas. Ya no guardan ni las formas.

PAGAR FAVORES

El concejal del Partido Popular, Andrés Núñez, presentó un recurso de reposición contra el acuerdo plenario del pasado 19 de diciembre de 2008 relativo al nombramiento de representantes municipales en órganos colegiados, en el que estaba Nadine Fernández por IU. Tras recibir el informe emitido por su partido en Diputación, Román decidió hacer caso -esta vez sí-, ya que es la respuesta que quería y la que necesitaba para poder seguir manteniendo a su compañera de equipo de gobierno con las prebendas económicas y políticas que sus socios en Diputación le pidieron para que se llevara a cabo el pacto, haciendo que Izquierda Unida siga contando con grupo municipal en la Corporación y que esté representado por la edil Nadine Fernández.

En la nota enviada por el equipo de gobierno se dice que éste “atiende a un informe emitido por la asesoría jurídica de la Diputación provincial” que concluye que “la concurrencia de voluntades entre la fuerza política y el miembro de la Corporación en seguir manteniendo el grupo político debe ser motivo suficiente para su reconocimiento en cualquier momento del mandato de ésta, sin que puedan obstaculizar tal reconocimiento hechos anteriores que hubieran podido dar lugar incluso a la desaparición temporal del grupo”.

INTERESES PARTIDISTAS

O sea, que aunque haya un informe jurídico que, ateniéndose a lo que contempla la ley, diga que Nadine no puede ser representante de IU porque no presentó recurso alguno pidiendo medidas cautelares cuando fue expulsada del partido, demostrando su desconocimiento aunque más grave es que el comité provincial tampoco lo supiera, dicho informe no sirve de nada y sí que siguiendo la componenda política, emitan otro en el que, fundamentándose en el artículo 73.3 de la Ley 7/85, que atribuye a las formaciones políticas para designar a sus legítimos representantes en los grupos políticos municipales, se desestime el citado recurso.

DUDAS

¿Para qué hay una norma sobre los plazos para alegar? ¿Por qué el informe del secretario municipal no sirve para Román y para la ejecutiva provincial de IU y el de Diputación sí? ¿El informe del asesor jurídico de Diputación, cargo nombrado a dedo por el PSOE, se atiene a lo que dicta la ley y el del secretario del Ayuntamiento no?

¿A partir de ahora, cada vez que el secretario haga un informe contrario a los intereses socialistas, Román solicitará otro a un organismo donde manden los suyos? ¿Se tendrá en cuenta de ahora en adelante lo que diga el secretario, tras dejarle con el trasero al aire el del nuevo talante? ¿Qué pensará el susodicho secretario cada vez que tenga que emitir un informe a petición del alcalde o de la oposición? ¿Y cuando lo tenga sentado a su lado en los Plenos?

RAMÓN F. MERAYO



Asamblea local de IU: “Es una componenda política el informe de Diputación sobre Nadine Fernández”.

La Asamblea local de Izquierda Unida considera escandaloso el uso partidista que se hace de las instituciones por parte del PSOE y piden que se respete el criterio del secretario del Ayuntamiento puesto que el otro informe ha sido elaborado por un cargo de libre designación del Presidente de la Diputación. Reiteran que es una auténtica vergüenza para la democracia y la legalidad toda esta situación que, además, crea un precedente preocupante, tan sólo por los intereses políticos y personales de unos pocos. (en la foto José María Roman y Nadine Fernández)

“Es un auténtico disparate y vergüenza para la democracia el informe emitido por el servicio jurídico de la Diputación de Cádiz en relación a la situación de Nadine Fernández como componente del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el consistorio chiclanero”, asegura la Asamblea. Para el coordinador local y concejal de Izquierda Unida, José Pedro Butrón, “es increíble que se pasen por el forro el informe de un funcionario de carrera, habilitado nacional y secretario del Ayuntamiento, y lo cambien por un informe que ha elaborado alguien que es Director de Área de Diputación nombrado a dedo por González Cabaña en noviembre de 2007”. ELECCIÓN A DEDO “Ni siquiera es el secretario de Diputación el que elabora el informe –afirma Butrón-, sino que han tenido que recurrir a alguien nombrado mediante un dedazo del Presidente de Diputación, para que les haga un informe a medida de sus intereses. Cambian un informe de alguien que está en el sitio por oposición por el de alguien designado libre y digitalmente por Cabañas. Qué vergüenza”. El famoso informe jurídico de Diputación que solicitó Román “para saltarse el informe de su propio secretario”, no lo ha hecho, como correspondería, el Secretario de la Diputación, sino un Director de Área nombrado el pasado mes de noviembre de 2007 directamente como cargo de libre designación por el Presidente de la Diputación, Francisco González Cabaña. Butrón se pregunta si éste es un cargo político o uno ocupado por un funcionario de carrera con habilitación nacional. LA PROVINCIAL DE IU, CÓMPLICE Para Butrón, la dirección provincial de Izquierda Unida “se ha hecho cómplice de muchas cosas que antes decían que denostaban y criticaban con el Caso Chiclana. Es un escándalo que digan que defienden la ley en las instituciones, cuando para pagar su papel totalmente subalterno del PSOE, son capaces de manchar una trayectoria de décadas”. A Ignacio García “le reiteramos que la ley y los estatutos están para algo, no se puede decir que se expulsa a alguien sin aplicar los mismos”. (foto: José Pedro Butrón)


Partido Popular: “Quien ha emitido el informe de Diputación fue nombrado por el hermano de Román “El director de la asesoría jurídica de la Diputación de Cádiz, encargado de emitir el informe sobre la permanencia o no de Nadine Fernández en el grupo municipal de Izquierda Unida fue nombrado a dedo por Rafael Román, hermano de José María Román, cuando aquél era presidente de Diputación”. Así de contundente es la respuesta del Partido Popular sobre esta cuestión. Este hecho, del que el Partido Popular de Chiclana tuvo conocimiento hace pocos días a través de su grupo de diputados provinciales, ha venido a confirmar “la clase de chanchullo político que ha sido esta petición de un segundo informe por parte de José María Román, con el único objetivo de no poner en entredicho un gobierno municipal fundado en una traidora y en una tránsfuga y que es incapaz de hacer nada novedoso por la ciudad, salvo esperar sentados en sus poltronas las ayudas estatales y autonómicas, sin las cuales esta ciudad estaría cien por cien parada”.
INVALIDEZ DEL INFORME
Por otra parte, desde el PP aseguran que este hecho también confirma “nuestras acusaciones sobre el uso partidista e interesado que el PSOE está haciendo de las instituciones desde que perdieran la alcaldía en 2007 y que ha continuado tras la moción de censura”. “A nuestro juicio –dicen los populares-, este nuevo dato conocido elimina toda la posible validez que pudiera tener este segundo informe jurídico, ya que está bajo sospecha su independencia”.
El PP, que ha pedido a través de su grupo en Diputación un nuevo informe que clarifique la situación, estima que “ahora, más que nunca, tras conocer este dato, un tercer informe es absolutamente imprescindible para clarificar este asunto”. En este sentido los populares recuerdan que “aunque pedimos al PSOE que este asunto quedara sobre la mesa hasta que el informe que nuestro grupo en Diputación ha pedido a la secretaría general de la institución provincial sea evacuado, los socialistas se han negado en rotundo, pretendiéndonos imponer el informe emitido por la asesoría jurídica de Diputación, temiendo que uno nuevo los desautorice y ponga en riesgo su gobierno tapadera”.
(en la foto el Partido Popular acusa de trapicheo al PSOE)

No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.