La Comisión de Garantías de IU confirma, según Ignacio García, la condición de no militantes de Butrón y Blanco y éstos lo niegan

Los ediles dicen que es un intento de IU de crear un estado de opinión favorable a sus tesis antes del 29, cuando tenía que acudir al juzgado Valderas.
El portavoz de la Gestora de Izquierda Unida en Chiclana, Ignacio García, dio a conocer el contenido de la resolución emitida por la Comisión de Arbitraje y Garantías Democráticas de Izquierda Unida respecto a la situación de José Pedro Butrón y José Antonio Blanco, en la que se reconoce su condición de “no militantes” de Izquierda Unida, por lo que procede al archivo de los recursos tramitados. Los dos ediles niegan lo manifestado por García y le acusan de querer crear opinión favorable a sus tesis antes de las declaraciones ante el juez de Valderas y Roldán por la expulsión de todos los miembros de la asamblea de Chiclana. (foto: José Pedro Butrón)
Según el portavoz andaluz de la Gestora, Ignacio García, “esta decisión desacredita todos los argumentos de los señores Butrón y Blanco y su insistencia en seguir usando de manera fraudulenta las siglas de Izquierda Unida, arropándose en ellas para desarrollar un proyecto personal que no tiene respaldo en Izquierda Unida”. En este sentido, como responsable de la Gestora por parte de la Dirección andaluza de Izquierda Unida, García exige a los dos concejales no inscritos que “dejen de usar las siglas de Izquierda Unida, ya que su principal argumento, ha quedado deslegitimado con la resolución de la Comisión de Garantías”. Izquierda Unida, no obstante, estudiará en las próximas semanas las repercusiones legales del uso indebido de unas siglas que le pertenecen.
Butrón y Blanco: “Un juzgado de Jaén dictó medidas cautelares para el alcalde de Jódar y esperamos que en Chiclana suceda lo mismo con nosotros”
La Asamblea Local de Izquierda califica de ridículo lo anunciado por Ignacio García en relación al dictamen de la Comisión de Garantías, ya que no es firme ni definitivo y existen recursos ante la propia Comisión andaluza y a nivel federal y el día 29, además, estaba previsto que se viera en los juzgados, donde tenían que declarar Diego Valderas y Antonio Roldán. Asegura la Asamblea que “todo esto no es más que el vano intento de crear un estado de opinión favorable a sus tesis antes del día 29”.
A José Pedro Butrón, coordinador local y concejal de Izquierda Unida, le extraña que “se anuncie en prensa esta Resolución sin que aún me la hayan notificado fehacientemente”. La extrañeza en el caso de García viene dada “porque siempre dice que es muy garantista con los derechos de los demás. Además, no hemos tenido ni la posibilidad que nos dan los estatutos de ver el expediente para alegar en el obligatorio trámite de audiencia”.
ERRORES DE GARCÍA
Butrón aclaró que lo que dice la Comisión de Garantías es que “se declara no competente para dictar ninguna resolución, ya que desde la dirección andaluza les dijeron que no constábamos como afiliados, porque borraron de un plumazo, sin expedientarnos, a todos los miembros de la asamblea local, por eso no puede fallar la Comisión”. Calificó de error por parte de García de amenazarles con acudir a los tribunales si continúan utilizando las siglas de IU: “Que vaya, a ver si es capaz de demostrarle al juez que estamos expulsados. Nosotros les hemos denunciado cuando no han respetado la legalidad”.
Todos estos defectos formales “imagino que se subsanarán con el nuevo recurso”. “Ignacio García –agrega Butrón- se ha jugado su prestigio político con el tema de Chiclana y corre el riesgo de quemarse con este asunto. Nadie entiende que justifique la construcción de un garaje ilegal en el domicilio habitual de una concejala en Chiclana (Nadine Fernández) y lo criticara cuando lo hizo Juan Carlos Rodríguez, concejal de IP en El Puerto. No se entiende esta doble vara de medir”. Aseveró el concejal chiclanero que “el PSOE no le va a agradecer a García que se cargue el comité local de IU”.
SUBALTERNOS DEL PSOE

Butrón manifestó también que “le exigimos que rompa los acuerdos con el PSOE y deje de excluir a la gente que queremos estar para sumar en esta organización”, afirmando que “Rosa Aguilar se benefició de Chiclana como moneda de cambio en el Pacto Global con los socialistas y ahora se marcha al mejor postor, Griñán (PSOE) dejando en el aire nuestro futuro político en nuestra principal alcaldía de todo el país”.
Para el edil “no es lógico que se intente expulsar a la gente que quiere permanecer y los que prefieren las políticas del PSOE aún estén dentro. Debemos dejar de ser la sucursal de los socialistas o desapareceremos”. Según Butrón, los socialistas “nos maltratan y vejan y lo de Aguilar es una traición en toda regla”.
MEDIDAS CAUTELARES
Respecto a las declaraciones de Diego Valderas respecto a que la Refundación de la organización iniciada por 400 militantes el pasado sábado en Bollullos “llega tarde”, Butrón, miembro de la coordinadora de la Plataforma por la Refundación de Izquierda Unida anima a Valderas a cambiar de planteamiento y “unirse a nuestra Refundación desde abajo. Así lo decidimos en su propio pueblo, en Bollullos, donde sean los militantes y no sólo la dirección, los que decidan el futuro que quieren para Izquierda Unida”.
Las exclusiones “no tienen razón de ser y ya comienzan las resoluciones judiciales contra las mismas”. El pasado 24 de abril se conoció el fallo de un juzgado de Jaén, en el que dicta medidas cautelares y confirma la continuidad como militante de IU de José Luis Angulo, alcalde de la localidad jienense de Jódar, “supuestamente expulsado de Izquierda Unida, condenando a IU a pagar las costas”. Butrón aseguró que “esperamos que en Chiclana ocurra lo mismo y se respeten los derechos de los militantes, que deben estar por encima de los intereses políticos de unos cuantos dirigentes. Hasta que no haya sentencia firme hay que dar las medidas cautelares”.
LO QUE HACIA FALTA BUTRON DE COORDINADOR DE IU.YA HA ECHO DE LAS SUYAS CON LOS PRIMEROS JARDINEROS QUE CONTRATÓ ESTANDO ÉL EN CHICLANA NATURAL, PARA BENEFICIAR A LOS SUYOS
ResponderEliminar