Logo Derecho - Bann

La Peña Carnavalesca Perico Alcántara inauguró su nueva sede

La antología de Enrique Villegas ofreció las coplas más importantes del comparsista

La Peña Carnavalesca “Perico Alcántara” inauguró con un éxito rotundo de público el pasado viernes su nueva sede, situada en el lugar donde se ubicó el restaurante “Chapela”, frente a La Longuera. El alcalde cortó la cinta inaugural y la antología de Enrique Villegas, amenizó con sus recordadas coplas el acto, que duró hasta entrada la madrugada. (FOTO: Enrique Villegas oyendo a su antología)


Por fin esta entidad, que lleva trabajando por el carnaval chiclanero desde hace treinta años, cuenta con una sede acorde con su importancia. Tras su peregrinaje por la calle Virgen del Carmen, que han tenido que abandonar debido a su mal estado, han traído sus enseres, fotos, carteles y muchos años de vivencias. El local ha sido cedido por Manolita Fernández Tocino y su esposo Miguel Ordóñez, por lo que la peña le entregó a ella un ramo de flores. Manolita, en compensación, cantó un fandango dedicado a la bandera de Andalucía.

También recibieron placas Pepe Estrada, componente de la antología de Enrique Villegas y uno de los componentes de la mítica comparsa “Los hombres del campo”, del mismo autor y que ganó el primer premio provincial en 1979, así como otro de los miembros del citado grupo, José Luis Bohórquez. Las Peñas “Paco Alba”, de Cádiz, y “Hombres del campo”, de Chiclana, entregaron a la Peña “Perico Alcántara” una reproducción del busto del autor conileño que hay en La Caleta y una placa respectivamente.

HOMENAJE A ENRIQUE VILLEGAS

La Peña “Perico Alcántara”, para celebrar esta nueva sede y sus treinta años de existencia eligió al mejor autor vivo de comparsas, Enrique Villegas. Sentado en primera fila, asistió emocionado a la interpretación de algunas de sus mejores coplas por el grupo que forma su antología. “Los Beatles de Cádiz”, “Los Hombres del Campo”, “Las quince piedras”, “Los hijos de la noche”, “Charlot”, o “Los hombre lobo” fueron recordados por las magníficas voces de esta agrupación, formada por lo mejorcito del carnaval gaditano.

Los asistentes corearon la mayoría de las letras, que a pesar de los años transcurridos desde que se cantaron en el carnaval, no han sido olvidadas. La Peña entregó a Enrique Villegas una pluma “para que cuando escriba las letras para el próximo carnaval se acuerde de nosotros”. También un cuadro con la letra del pasodoble que la comparsa de Chiclana le dedicó en el Falla, que interpretaron a continuación Antonio de la Llave y su agrupación.

Fue una noche de reencuentros y emociones, de coplas inolvidables, de buen carnaval. Este homenaje sirve, en parte, para lavar el fracaso de aquel pregón carnavalesco pronunciado hace unos cuantos años en nuestra ciudad, donde entre el público, los ruidos de la calle y los acoples de los micrófonos, impidieron que Villegas fuera oído como merecía.

1 comentario:

  1. Un afectuoso abrazo para mi maestro Enrique y un ¡¡Ole!! para esa antología, cantera y escuela de los nuevos comparsitas chiclaneros.

    Desde Barcelona.
    Antonio Morales

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.