Logo Derecho - Bann

La Federación de AAVV de la Rana Verde contraria a que se aprueben las Ordenanzas sobre las AGB en el pleno de julio

“No hemos tenido tiempo de analizar las 222 páginas y no entendemos el porqué de tantas prisas”

La Federación de AAVV de la Rana Verde ha emitido un comunicado en el que se desmarcan del acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento sobre las ordenanzas para la legalización de las viviendas y se muestran contrarios a que el PSOE las apruebe en el pleno del próximo jueves por varias cuestiones y se preguntan “por qué después de tantos años, hay tantas prisas para aprobar unas ordenanzas de un Plan que creemos que está muerto”. No es la única federación o entidad vecinal que se ha mostrado contraria a dicha aprobación. (FOTO: A Román cada vez le quedan menos palmeros).


El pasado domingo hubo en varias zonas del extrarradio de Chiclana encuentros vecinales para analizar las Ordenanzas que regularán las Áreas de Gestión Básicas que pretende poner en marcha el PSOE y que éste tiene previsto aprobar el próximo jueves en el pleno de julio. En la celebrada en el bar “La Garza”, Román vivió de primera mano el enfado de los vecinos sobre las prisas por esa aprobación y lo que éstos piensan sobre la forma en que pretenden llevar a cabo la legalización.

Resulta patético que un alcalde utilice como argumento más importante para que los vecinos aprueben esas ordenanzas que tiene sobre su mesa una orden de derribo de una vivienda y que si quieren evitar que se tiren más lo mejor es que acepten la ordenanza: “La aprobación de esta ordenanza dará solidez a las viviendas existentes, para que no tengan que ser derribadas y para que tengan servicios” añadiendo que si no se aprueban “nos encontraremos con una situación tremendamente difícil porque hay muchos expedientes que ya están en Fiscalía. Esta ordenanza supondrá un abrigo para esos expedientes”.

LOS VECINOS SE REBELAN

Román se está llevando los réditos de lo que ha hecho en estos años su partido y él como alcalde, ya que han consentido durante treinta años las construcciones ilegales de viviendas, naves o cualquier otra edificación en nuestro término municipal. Incluso miembros de su partido y concejales de los diferentes equipos de gobierno han edificado de manera ilegal y el propio Román ha tenido varios asuntos de ilegalidades, denunciadas hace varios años, con documentos que lo certificaban.

Aprobar unas ordenanzas de 222 páginas sin leerlas ni estudiarlas a fondo y sin saber qué dice la letra menuda, que también hay, es ponerse la soga al cuello y por eso no quieren pasar los vecinos. Si dan su conformidad ya no podrán protestar porque ellos mismos dieron su aprobación, que es lo que Román busca y como la mayoría de las Federaciones comen de su mano gracias a las subvenciones que les da, el sí a las ordenanzas estaba casi hecho. Y así fue, pero no con la claridad que el alcalde socialista pretendía.

LA RANA VERDE TAMBIÉN EN CONTRA

Entre las Federaciones discrepantes se encuentra “La Rana Verde”. Su secretaria, Guillermina Ramírez, envió a PUENTE CHICO una nota de prensa en la que hablan de las citadas reuniones con el regidor, así como las discrepancias aparecidas en el encuentro mantenido el pasado domingo.

“Con fecha 10 del presente mes –comienza diciendo la nota- se nos hace llegar las nuevas ordenanzas del Plan General (de 222 páginas) y se nos dice que tendremos una reunión en el salón de plenos con el alcalde para que diéramos nuestra aprobación a las mismas”. “Es literalmente imposible –continúa diciendo- el comprender el alcance técnico-jurídico de estas Ordenanzas para poder dar una conformidad rotunda, dado que este equipo de gobierno pretende aprobarlas en el pleno del 30 de este mes”.

Comenta también que esta Federación, cuando le fue preguntado si estaba o no de acuerdo, “contestamos que en un principio queremos que se aprueben unas Ordenanzas que sean aplicables social y económicamente. Como es fácil comprender, tenemos que contar con los vecinos de la zona para que una vez debatido algunos datos, porque es imposible que sean todos, se pueda decidir por parte de esta Federación el aprobar o no estas Ordenanzas”.

LA JUNTA NO APORTA NADA

En la reunión extraordinaria que mantuvo esta Federación el pasado 26 de julio, a las 12 del mediodía, con las asociaciones vecinales correspondientes a la zona, “y también con otras asociaciones vecinales en las que ya, algunos tenían conocimiento de dichas Ordenanzas, cada uno de ellos expone diferentes razones para no estar conforme con ellas y que no se lleven a Pleno”.

Dice la Federación La Rana Verde que “no se ve ninguna aportación por parte de la Junta de Andalucía ni de ningún otro estamento público”. Cabe recordar que desde los años 80, “los ingresos que obtienen por Trasmisiones Patrimoniales, Impuesto de Bienes Inmuebles -creemos son cantidades importantes- que de ellas, no se ha revertido ninguna en las zonas que ahora nos ocupa”. En las Ordenanzas Municipales “se hace constar que esta zona cuenta con muchas infraestructuras costeadas por los propios vecinos, como otras muchas del extrarradio”.

Aseguran los vecinos que “depurando otras fórmulas bien podría la empresa municipal “Chiclana Natural” asumir los créditos necesarios y crear un canon a pagar en 20 o 25 años para dotar de un bien necesario, como es el agua y el alcantarillado, tal y como dijo en su visita a esta ciudad la Sra. Delegada de Medio Ambiente”. Añaden estos vecinos que “también creemos que con justicia y equilibrio, todo aquel que su vivienda sea la que tiene en esta zona y no pueda ni tan siquiera pedir un crédito bancario ¿qué hace?”.

PLAN URBANÍSTICO MUERTO

El desmadre producido en Chiclana en suelo rústico “que según la Gerencia de Urbanismo son unas 13500 viviendas, que se empezaron a edificar hace más de 20 años”, suponen que habrán adquirido algún derecho, “y no esperamos menos de este equipo de gobierno que trabaje lo necesario para adquirir los dineros necesarios para sufragar en gran parte el coste de esta obra”.

La nota de La Rana Verde finaliza preguntándose “por qué después de tantos años, hay tantas prisas para aprobar unas ordenanzas de un Plan que creemos que está muerto”. El Plan no sólo está muerto sino que es ilegal y a pesar de ellos el PSOE sigue aplicándolo. Igual estas críticas y quejas vecinales consiguen lo que el PP y la oposición pedían: que no se lleven a este pleno y que sean analizadas con tiempo.

Las prisas no son buenas, pero el PSOE quiere aprobarlas para que el tiempo no se les eche encima y el nuevo PGOU, que en realidad es casi el mismo que ahora está declarado ilegal, pueda estar terminado y aprobado antes de que el Tribunal Supremo dé su veredicto final. ¿Llevará Román sus ordenanzas a pleno a pesar de las críticas recibidas? ¿Se atreverá o, por el contrario, o las dejará para mejor ocasión? En dos días lo veremos.

4 comentarios:

  1. A este paso a Roman le va a dar algo. Si ya se vuelven contra el los vecinos ¿quien le queda pa defenderlo?

    ResponderEliminar
  2. Normal. El chefi se cree que todos los vecinos son iguales y no es asi. Y cuando hay que arascarse el bolsillo menos

    ResponderEliminar
  3. Hombre por favor, lo que hay que entender es , por un lado, que los que dicen de arrimar el hombro, (políticos sectarios, funcionarios, sindicalistas y pensionistas,) y puede que algún que otro cargo público que manejan los euros públicos;,,, pues estén viendo que toda esa vista gorda que han estado los Pesoistas haciendo durante los últimos 30 años, les llegue a ponerles nerviosos, porque si los contribuyentes no aportan lo que les puedan corresponderles, las Administraciones no podrá tener ingresos, claro, tampoco pueden cobrar sus "sueldecitos."
    Nunca tuvieron en cuenta el futuro, se dejan llevar por la inercia, el pan pa hoy,,,, que mañana no cuenta…. De pena.
    No tomar las medidas oportunas los Soistas en todos estos años atrás, han provocado, han construido y a sido los grandes causantes de las ruinas de muchas familias Chiclaneras.
    Pero nada, saquen pecho, vámonos que nos vamos…

    ResponderEliminar
  4. Roman peligroso no nos robes mas alos chiclaneros.

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.