ESPECIAL - Resumen del año

La ilusión que proclamó Román se ha transformado en ruina, paro, protestas vecinales, cierres de comercios y frustración
El PSOE y sus muletas no dan con la tecla que enderece el rumbo de Chiclana, cada vez más difícil de encontrar
Un año hace ya desde que José María Román recuperó la alcaldía tras pactar con Mª Ángeles mentirosa Polanco y Nadine Fernández. Dijeron como justificación de la moción de censura que Chiclana necesitaba un nuevo impulso tras quedarse paralizada por el cuatripartito, en el que, curiosamente, estaban las dos edilas que le apoyaron. En un año el paro aumentó en tres mil personas (aún desconocemos los nuevos parados de noviembre) y lo que es peor, este equipo de gobierno no ha sido capaz de cumplir casi nada de lo prometido cuando recuperó el sillón de la alcaldía.
Otro relanzamiento es el del anterior administrativo de Izquierda Unida, que al recuperar el grupo municipal sus legítimos propietarios, se quedó en la calle, pero Román lo ha seguido manteniendo con su sueldo aunque lo único que haga cada día sea vagar como alma en pena por la Casa de Cultura, de pasillo en pasillo, de este lugar al bar de al lado y viceversa. Estamos en crisis y dicen que no hay un euro, pero Román despilfarra al mes en tres o cuatro cargos de confianza más de seis mil euros.
DESPILFARRO Y PARO
Con la llegada del PSOE algunos han vuelto a sonreír, ya que se están haciendo de oro con folletitos de cualquier cosa. Sea lo que sea, en publicidad están tirando miles de panfletos a la basura, costando al contribuyente muchos miles de euros. Dijo Román el día de su salida a hombros que iba a dar trabajo y que Chiclana despertaría del letargo en el que se encontraba. Pues bien, el gran gestor cada mes tiembla esperando los nuevos datos del paro. Cada parado es una puñalada en las urnas y ya queda poco para las próximas elecciones.
De los proyectos prometidos ni uno ha sido realizado o iniciado. Aquellos que dijeron hace dos años que Chiclana se hundía están colocados y callados. Ahora, por lo visto, Chiclana ya no se hunde, las cosas van fenomenal y el trabajo ha vuelto a nuestra ciudad. Lo peor es que esto no parece tener fondo. Y las federaciones vecinales, vendidas al poder. Y calladas.
EL CENTRO ESPERANDO LA EXTREMAUCIÓN
El centro de la ciudad, tocado por la crisis, desde este verano, en que se ha peatonalizado la calle La Plaza, no levanta cabeza y está al borde de la defunción. Numerosos comercios han cerrado sus puertas y otros están a punto de hacerlo, pero el PSOE, en vez de ayudar, les pone la soga al cuello.
La falta de ideas de los socialistas se ha visto agravada con esta crisis y como no saben qué hacer, van dando tumbos, prometiendo muchas cosas que nunca harán para hacer ver como que trabajan, cuando en realidad la situación les supera. Sólo hay que mirar las caras de los concejales y del propio Román para darse cuenta de que han perdido el norte. Y cuando hablan, lo confirman. Ya ni ellos mismos se creen las mentiras que dicen.
Encima, miles de chiclaneros les han salido respondones y en sus propias narices les han montado una manifestación que no esperaban y, lo que es aún peor para ellos, que ha sido multitudinaria, con más personas que nunca, superando incluso la de Miramundo de hace 17 años. Entonces era contra las incineradoras que el PSOE nos quería colocar allí y se tuvieron que ir con el rabo entre las piernas. Ahora es contra las ordenanzas de regularización de las viviendas ilegales que los mismos socialistas quieren imponer y mucho nos tememos que aquí vaya a pasar algo parecido y esa regularización no se lleve a cabo, a no ser que los socialistas cedan.
EL PSOE LO TIENE MUY CRUDO EN 2011
Para 2011 el partido de Román lo va a tener muy crudo, ponga al que ponga. Los miles de parados, las ordenanzas, comercios cerrados, empresas en quiebra, bancos sin dar un euro y gente pasando hambre no será una buena publicidad para esta formación política. La aparición de otros partidos en el ámbito local como UPyD puede restarle aún más votos.
AÑO DE LÍOS INTERNOS
Ya lo hemos dicho en otras ocasiones: IU y el PP deberían hacerle un monumento a la edila mentirosa porque gracias a ella se han librado de una buena. Como dice el refrán, el que la hace, la paga, y aquí el que la ha hecho es el PSOE y, por tanto, el que debe pagar.
En cuanto a los demás partidos, salvo el PP el resto ha estado movidito. Butrón y Blanco recuperaron el grupo municipal que nunca debieron perder tras decidirlo así un juez. Pero los mismos que incumplieron la ley ahora vuelven a abrirles expedientes con acusaciones peregrinas, similares a las anteriores, con lo que de nuevo intentarán echarlos del grupo y otra vez a los tribunales, porque los aludidos no se van a quedar callados ni quietos.
El PA ha vuelto a lo suyo, a generar peleas internas y a echar a los que están para poner a otros. Lo que hacen cada poco. Están cavando su fosa y ésta cada vez es más profunda. El PSA no existe, son cuatro amiguetes, todos colocados por el apoyo a Román y dejarán la política o se afiliarán al PSOE si quieren seguir llevándoselo calentito cada mes. Claro que viendo el cariño que Román y los suyos le tienen a Polanco, dudamos que la acojan en su seno, pero si aceptaron a Capurro…
El PAUTE está trabajando mucho y bien, defendiendo a los ciudadanos con el catastro y estando en todos los frentes, pero lo tiene crudo, sobre todo porque los autónomos no les apoyan. El DIPA vuelve a la palestra, pero Velázquez tampoco lo tiene fácil. Hay por ahí fraguándose otra candidatura, eminentemente local, aunque todavía no ha decidido si dará el paso adelante o se quedará en un intento. La aparición del partido de Rosa Díez puede alterar algo el panorama, aunque la elección del candidato será la que diga si tienen posibilidades o no de sacar algún concejal.
RAMÓN F. MERAYO
no te lo crees ni tu paquito lopez
ResponderEliminarBuen resumen de este 2009 que estoy dseando que termine ya. queda menos pa que los que estan llevando a esta ciudad a la ruina los echemos del ayuntamiento.Roman y cia, incluidas las traidoras, empezar a hacer las maletas.
ResponderEliminarEl resumen no es malo. Malo ha sido el año, el abuso de poder durante décadas,la prevaricación por omisión en materia de urbanismo,los delitos ambientales y paisajísticos, el analfabetismo chiclanero tan relacionado con la dependencia de la construcción y sobre todo el paro!!!
ResponderEliminarLas asociaciones muchas son sucursales de los partidos, y éstos están caducados y consisntiendo la corrupción. El "corto plazo" impide arreglar las cosas pues cada 4 años hay elecciones y se pueden ir al paro. Falta democracia directa.