Desde la India, 8 [REPORTAJE]
TAJ MAHAL
LlegĂł el momento de terminar mi aventura en la India. Nueve meses viviendo y trabajando aquĂ, en Bihar, y conviviendo con esta compleja cultura india. Sin embargo, no me fui sin antes visitar uno de los lugares más emblemáticos de la India. De vuelta a Delhi, fui a pasar un dĂa en Agra, una ciudad a unos cientos de kilĂłmetros al sur de la capital donde se encuentra el mausoleo Taj Mahal. SalĂ por la mañana muy temprano, en tren. El tren es un medio de transporte muy comĂşn y eficiente en India. Sin embargo, es sabido que cuando hay algĂşn accidente ferroviario, suele haber muchas vĂctimas.
El lugar donde se encuentra el Taj Majal es un recinto cerrado que ocupa más o menos la superficie de un campo de fĂştbol. Con jardines, estanques, dos mezquitas a los lados del mausoleo y otros edificios menores, todo está construido de piedra roja, tĂpica de la zona y muy comĂşn en construcciones de Ă©pocas pasadas, como en Delhi.
El mausoleo por el contrario, erigido en una plataforma de planta cuadrada y elevada a unos metros del suelo como si estuviera en un estrado, con un minarete en cada esquina de esta plataforma, todo el conjunto está construido de mármol blanco, que además junto a la gran cĂşpula que corona el mausoleo, Ă©ste destaca desde lejos y sobre todo lo que hay a su alrededor. La simetrĂa del mausoleo y de todo el recinto es un elemento constructivo. Sin embargo, hay algo que rompe la simetrĂa…
En las paredes exteriores e interiores del mausoleo están decoradas con piedras preciosas creando escrituras árabes, motivos vegetales, geométricos y filigranas. En luna llena, estas piedras brillan al reflejarse la luz de la luna. Dicen que es un espectáculo maravilloso y yo creo que sà lo debe de ser.
MONUMENTO AL AMOR
La tumba de ella, tambiĂ©n de mármol, está ubicada en el centro justo del interior del mausoleo, siguiendo las normas de la simetrĂa. Y lo Ăşnico que la rompe es la tumba de Ă©l, que está situada a la derecha de ella. Visitando este lugar y conociendo su historia, se crea un ambiente muy romántico. Sin embargo, una de las partes “oscuras” de esta historia es que a los 20.000 trabajadores que levantaron este lugar les cortaron las manos para asegurarse de que no volverĂan a construir otro edificio como Ă©ste para nadie.
MI EXPERIENCIA, POSITIVA Y DURA
Mi experiencia en la India he de decir que ha sido muy positiva aunque muy dura también. La India es muy grande y con mucha gente. He conocido un poquito de este lugar y su cultura, tan diferente y extraña, tanto que hay aspectos que se escapan a mi entendimiento. La sociedad india se divide en castas y esto dicta los derechos, deberes y respeto de los indios.
Aquellos que son de las castas más bajas son los llamados “intocables”, es decir, que no se les puede tocar para no contaminarse de su “impureza”. Estos de casta baja son los más pobres y los que menos derechos tienen. Viven en la miseria más absoluta y son los que tratan con la basura y la mierda. La mayorĂa de ellos viven en la calle o en chozas construidas de cartĂłn o paja. Los que trabajan la tierra viven bajo un sistema feudal.
El ruido y el caos son parte de la vida diaria donde quiera que se vaya. Sobre todo en lo que al tráfico se refiere. El calor y la suciedad del aire en época seca y el calor y humedad del monzón han sido elementos muy estresantes.
RIQUEZA CULTURAL
Por el contrario, su gran colorido y su gran abanico y riqueza cultural, su historia milenaria, su forma de ver y vivir la vida son aspectos muy interesantes y enriquecedores. Como es el encuentro de la persona consigo misma a travĂ©s de la meditaciĂłn que lleva a ver la vida de otra manera, más positiva y sosegada a pesar de todos los momentos difĂciles que se puedan encontrar en la vida.
Hasta la siguiente historia.
RFG
Pon tu comentario