Conferencia sobre Averroes y Maimónides, los dos principales filósofos andalusíes, a cargo de Jesús Romero
Hoy martes, a las 20,00 h., tendrá lugar en la Casa de Cultura la primera de las conferencias que, con motivo de la exposición “Castillos de Al Andalus”, que la Fundación “La Caixa” muestra estos días en nuestra ciudad, pretenden aproximar, desde ángulos diversos, a la amplia realidad andalusí. Jesús Romero hablará de los dos únicos filósofos andalusís, Maimónides y Averroes.
El director de la Casa de Cultura hablará sobre el pensamiento en Al-Andalus, centrándose en sus dos mayores exponentes: Averroes, como máximo representante de la filosofía musulmana en occidente, y Maimónides, del pensamiento judío medieval.
Con esta charla Jesús Romero pretende recordar la presencia de los judíos en Al-Andalus y el peso del colectivo hebreo en la ciencia y el pensamiento de aquel tiempo. El título será Averroes y Maimónides, otros caminos de la verdad”.
Mañana miércoles a la misma hora Serafín Fanjul disertará sobre “Al-Andalus, realidad y ficción”. El jueves, a las 19,30, habrá una charla-coloquio, “Geografía de los otros españoles, moriscos, marranos y gitanos” a cargo de Antonio Manuel Rodríguez y Sebastián de la Obra. Se presentará también el libro “La huella morisca” del primero de ellos.
El viernes, 24, a las 20,00 h., habrá una conferencia de Antonio Chaves Rendón sobre “Pervivencia de Al-Andalus en el pensamiento de Blas Infante”. Una hora más tarde, en el “Teatro Moderno”, el grupo “Al-Menara”, dirigido por Susana Millán, ofrecerá “Sueños del desierto”, un espectáculo de danza-teatro.
Finalmente, el sábado, a las 21,00 h., tendrá lugar un espectáculo de danza, “Desde Al-Andalus con amor, una aproximación a la entraña andalusí, a cargo de Zulema y “Al Bab Danza”. Todas las conferencias son gratuitas y los dos espectáculos de danza cuestan 5 euros.
Finalmente reseñar que la exposición de la Fundación “La Caixa”, “Castillos de Al-Andalus”, estará abierta en la Casa de Cultura hasta el próximo día 25. Para los que todavía no la han visto tienen unos días todavía para visitarla. Merece la pena.
Pon tu comentario