EDITORIAL-Julio 2011
Bueno, pues ya tenemos nuevo alcalde. No ha sido una sorpresa porque desde antes de las elecciones se sabĂa que habrĂa cambio de gobierno y tras el triunfo del Partido Popular más. Pero al no conseguir la mayorĂa absoluta va a tener un camino lleno de espinas. La elecciĂłn de Ernesto MarĂn fue un acto frĂo, con los cuchillos largos flotando en el ambiente a pesar de las caras sonrientes de los miembros de la oposiciĂłn y sus buenas intenciones, pues nadie se fĂa de JosĂ© MarĂa Román y sus compañeros de partido. (FOTO: PP e IU aprobando la liberaciĂłn de diez ediles del quipo de gobierno).
La mociĂłn de censura planeaba en el SalĂłn de Plenos y seguirá haciĂ©ndolo a medida que pasen los meses y los tres partidos de la oposiciĂłn vayan tumbando las propuestas del Partido Popular, las importantes, claro, porque las de chichi y nabo las aprobarán. La travesĂa del desierto será muy larga y dura por lo visto en el primer encuentro plenario en el que apoyaron todas las propuestas menos una, la de la liberaciĂłn de los once concejales del equipo de gobierno.
Los motivos aducidos por la oposiciĂłn son pueriles, porque en realidad no aportaron ni uno convincente. Lo Ăşnico que dijeron es que el anterior gobierno tenĂa a ocho y al alcalde y el de ahora deberĂa ser igual. No hablaron de cuestiones econĂłmicas porque ahĂ quedaban en evidencia, ya que el PP les ofreciĂł liberar a los once por el precio de nueve, con lo que el gasto era el mismo, pero dijeron no.
Tampoco les importó que el nuevo gobierno haya reducido tres veces menos los cargos de confianza, con lo que habrá un ahorro de más de 300.000 euros anuales. Lo único importante es que los once ediles no estén liberados.
Cándida Verdier, concejala socialista, ha llegado a decir que el sueldo de un concejal liberado alcanza los 2.400 euros y que, con la reparticiĂłn que proponĂan los populares, la nĂłmina de cada delegado serĂa de unos 1.300 euros, añadiendo que “no se puede maltratar a un polĂtico y a su trabajo. El PP quiere repartir los sueldos como si esto fuera las ganancias de un cortijo”.
¿Cuál es el problema si el PP quiere que cada edil gane esa cantidad? ¿A ella quĂ© le importa? De lo que se trata es que la ciudad estĂ© bien gobernada y no creemos que el dinero sea lo primero y si deciden eso pues bien venido sea siempre que el trabajo no se resienta. Verdier, en su arrebato, dijo tambiĂ©n que MarĂn “no puede resolver los problemas o la vida laboral de un desempleado con una concejalĂa”.
Viniendo la crĂtica de Verdier suena a pitorreo, pues no tuvo reparo alguno en cerrar su despacho para dedicarse profesionalmente a la polĂtica cuando la colocaron a dedo como asesora de Cabaña en DiputaciĂłn, llevándose más de 8 millones de pesetas al año por no hacer nada ya que donde estaba era en Chiclana, en la sede del PSOE, haciendo notas de prensa contra MarĂn y ButrĂłn. Si alguien ha solucionado su problema laboral ha sido ella y sus notas de prensa nos han salido carĂsimas.
Afortunadamente, dĂas despuĂ©s, Izquierda Unida decidiĂł apoyar al Partido Popular aunque con algunos matices. En vez de once ediles liberados, diez, uno más de los que pedĂan al principio; en vez de dos concejales al 75%, tres; los cuatro cargos de confianza presupuestados aparte de los cinco ya elegidos por el PP, que no se cubran en los prĂłximos cuatro años y ese dinero vaya a Servicios Sociales, que necesita mucho para paliar los problemas de los chiclaneros.
Ya hablan de mociones de censura, aunque la portavoz de Izquierda Unida, Ana RodrĂguez, ha manifestado que no pactará con el PSOE “salvo catástrofe como lo de San Fernando”. AquĂ no habrá algo parecido, pero tampoco lo habĂa hace tres años y se vendieron a Román IU y PSA.
Otra curiosidad es que van a pedir al nuevo equipo de gobierno que se baje el sueldo, cuando estando en el gobierno anterior se negaron a ello. Que los que despilfarraron en sueldos y dinero a manos llenas, firmando antes de irse convenios y adquisiciones de cosas que no se pueden pagar, endosándole el problema al PP, salgan ahora con contención del gasto es querer tomarnos el pelo. Por mucho que el PP quiera gastar no va a poder porque no hay un euro y es gracias a Román, Verdier y PSOE.
Bueno solo es cuestiĂłn de esperar un poco. Si los populares ganan en Madrid y en Sevilla a Ernesto MarĂn le va a salir fumata de todos los colores. Independientes y pañuelos de papel llenos de mocos del gran gestor tirados por los suelos se cambian la chaqueta en un pis plas.
ResponderEliminarYo le diria al psoe. Adioos con el corazĂłn, que con el alma no puedo. Ya lo decĂa CarderĂłn de la Barca: "Al Rey el dinero y la hacienda se le a de dar, pero el honor pertenece al alma, y el alma es de Dios".
ResponderEliminarA rectifico que me he equivocado en la cita: "Al rey, la hacienda y la vida
ResponderEliminarse ha de dar; pero el honor
es patrimonio del alma
y el alma sólo es de Dios". Un error que mirándolo bien, joder es que dar la vida. Bueno en fin señor marin usted aguante que cuando un estómago de esos empiece a hacer ruio verás como se arregla to.
Demasiado Calderón para tanto "ruio". Habla como te de la gana, pero escribe correctamente, que hay niños delante. Escribe 500 veces "voy a escribir ruido y no ruio".
ResponderEliminarAl 2,3 y 4, puestos a puntualizar, creo que tampoco es Carderón sino Calderón. Y sino es ruio sino ruido, tampoco será se arregla to, sino se arregla todo.
ResponderEliminares Carderon de Vaca y yo lo leia en deje chiquitito.
ResponderEliminarincurtos.
que na mas que haceis corregir y corregir a los demas y no sus mirais a ustedes mismo.
a lo mejo er so la luna las etrellas los cometa y los planeta tooo eso es por curpa de un error o un fallo y estamos to aqui haciendo er tonto.
que no je dai cuenta.
lo unico que hace farta es que le digan al redactor tambien como hay que escribi
ResponderEliminarque no es habemus es habemos
"Que ange tiene Fumanchu" eres de Premio Noble
ResponderEliminarNuestra forma de expresarnos no deja de ser una variedad de la lengua española utilizada por estas latitudes. Está caracterizada por diversos rasgos fonolĂłgicos tĂpicos de la zona, asĂ como por la entonaciĂłn en la forma de hablar. Además, posee un lĂ©xico particular que contribuye a ampliar el vocabulario de la lengua española.
ResponderEliminarMucha gente piensa que hablamos o pronunciamos mal, cuando lo que en realidad ocurre es que no está acostumbrada a su estilo de pronunciaciĂłn ni a sus expresiones tĂpicas.
Muchas palabras se pronuncian de forma distinta a como lo hacen en la variedad castellana de la lengua española. Existen, además, algunas palabras tĂpicas de la zona, muchas de las cuales son propias de una determinada poblaciĂłn o de un lugar concreto.
AjĂn que er que la coja pa Ă©
Al 9, mu bonito tu comentario, mu cultural, mu instructivo, pero el personaje de la Cita es CalderĂłn no CarderĂłn y aunque en esta zona se pronuncie de las 2, se debe escribir CalderĂłn, lo contrario no procede.
ResponderEliminarhoer cuando 'maestro' ha vuelto a sus origenes
ResponderEliminarmu bien 9 eso e oño
ResponderEliminaraqui en chiclana un peazo
es mas grande que un pedazo
que un trozo, una parte
o una porcion
peazo de opinion si señor.
una buena picha, un buen caraho,
un buen pene o una buena poya
mucha gente de afuera no lo sabe
pero Chiclana tambien se le llama
un buen viaje
si señor peazo de lenguaje
y... un buen mandao. Se te olvida chino !!!
ResponderEliminarQue aquà muchos son mandaos de otros, que para eso están, para liarla a costa de lo que les indican.
Cada vez me alegro mas de que el Psoe se haya ido al benelux y hayamos perdido de vista al peligroso. es una satisfaccion no verle en las noticias, en las fotos,descubriendo placas y sobre todo, no arruinando mas a Chiclana.
ResponderEliminar14 no te hagas ilusiones igual te llevas pronto una sorpresa, no escupas para arriba que te caera encima
ResponderEliminarnº 15 totalmente de acuerdo, es un reloj con marcha atras, esto está escrito.No gusta la cara de Román pero jo la de Marin manda huitos, a cual peor, casi prefiero la de Manuela.
ResponderEliminarpos va a ser que no. La veneno es otra que deberia irse a su casa con la de la estatua y el peligroso.
ResponderEliminarPo yo le vi deci a er númbero 4 que é un caricato, que ci hay niño lleno cascarria hay quenseñarle lo que é un cabrajigo y ci no lo saben hay que darle un maculillo y hacerle una jogailla.
ResponderEliminarAr númbero 5 le vi decà que ce ponga en complú con er 4 lo lleve en camitocamé ar colomato questá mas pacaita la isla y allà apoquinar a tocateja, que allà er paganini martin martin no como en cá er churrete que ce coje uno la tajá y puee dejá fiao y de camino me traiga un rollo guita par tordo de quitaipón que vi poné en er patinillo.
Ar 10 ajolá pice un cagajĂłn y le pique un cortapicha mientra hace er chapĂş quitando caliche y tenga que salĂ a carajo zacao pal estituto con la morterá en los carzone y la picha chuchurrĂa.
Ar númbero 11 que no cea tan fino diciendo joé, que de hoer nanai, que ce dé una guerta por la lamea y ce compre un picurucho en er picó.
Cojone questá uno aquĂ repompeao con er biruji de cacaruca que hace hoy que dan gana hacĂ© una candelá y le entra a uno la cuca de leĂ© a lo carajote esto con la mala jacha que tienen. O e que no se va poe aquĂ ni orutá con la manchá pejiguera y metepata que me vi lia a peñascazo que verá. Que le vi dá a má de uno una tragantá que van zalĂ trasculĂo y le vi enceñá a hacĂ© toniza con la telera der hercule.
Viiiiire.
Si y la mellada se montĂł en el amoto y se fue a hecharse los afotos a los chaleses del novo. Alli se echĂł er reportaje de nobios cuando se cazĂł.
ResponderEliminarEr 19 es de la isla porque no se entera de ná.
ResponderEliminarSi el PSOE hace oposiciĂłn en beneficio de Chiclana, ese debe ser su papel, pero si lo hace para ocultar sus trapos sucios y cargarse como sea a MarĂn, se está equivocando. Estamos en "crisis" la reponsabilidad es estructural del sistema financiero internacional y del español en particular. Esperemos que MarĂn sea lo suficientemente listo como para lograr aunar esfuerzos por el bien de Chiclana y actuar como alcalde por encima de la partidocracia y sus avisperos. Es momento de alta polĂtica.
ResponderEliminarPo mu bien. A toa esta gente que quieren que hablemo de otra jechura, hay que decirle que están tontolillaos. Que si es un castellano malablao, que no zabemo jacĂ© ná, que zomo uno peazo burto, que cemo unos cateto…y un mojĂłn pastĂł.
ResponderEliminarAquĂ hablamo andalĂş de pura cepa. Y es má, como hablamo la genta daquĂ es el verdadero lenguaje nuestro. Er ceceo, no con esas eses que no je sabe mu bien de donde coño es er tĂo.
Yo tomara que tu viera, la cantidá de gente tonta que hay ahora diciendo pamplinaza. Es pa cogerlo a tĂł y darle un baño enel-lejĂo o en la correntĂn. Pero sin bañadĂł, en curipichi como nos bañábamos de chiquillos.
Vamo hombre..con lo güena que están una sardina en la anafe güerta y güerta.
ahora hasta tenemo prohibio comĂ© unas parpujita de las que salĂan toa las tarde en las redes en la playa mejĂłn der mundo. JĂ, la mejĂłn, paque tentere. Valiente montĂłn de pamplinosos hablando de carderĂłn der barco, digo de la barca.
La barca le llamábamo a santipetri paque usenteréis.
A la playa Ăbamos andando, hasta los setenta que pucieron er canario. Yo iba a darme los quince baño ener cajĂłn de un camiĂłn que iba a sacar arena.
La playa estaba decierta. Era solo panojotro hasta que la descubrieron y la perdimo.
JĂ, la perdimo. Porque ahora no tiene sitio ni ponĂ© una toalla. Tor mundo amontonao, tirando basura, dándote un pelotazo, sarpicándote tĂł cuando estás en la orilla viendo a los nietos. Pasan argunos gracizos corriendo y te empapan tĂł.
TenĂamos que haberla tapao toa entera conuntordo pa que fueracĂo namasque panojotro.
La Barrosa en los 60
ResponderEliminarhttp://chiclanablog.blogspot.com/2011/06/la-barrosa-en-los-60.html