El Ayuntamiento solicita a la Consejería de Cultura la intervención urgente en la Torre del Reloj, declarada Bien de Interés Cultural
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Chiclana, José Manuel Lechuga, ha solicitado a la delegación provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la intervención urgente en la Torre del Reloj, situada en la Plaza Mayor y edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC), ante los desprendimientos de losas y fragmentos de piedra que se están produciendo en el mencionado monumento.
Anteriormente y como medida de precaución, la delegación de Obras y Servicios, en coordinación con la Policía Local y servicio de Bomberos, acotó de manera urgente la zona con vallas de protección, con objeto de prevenir la posible caída de cascotes y evitar con ello peligro a los transeúntes.
Así mismo, han colocado una protección de red que blinda la cúpula de la primera y la segunda cornisa de este emblemático edificio chiclanero, a la vez que los técnicos están evaluando los desperfectos, que afectan especialmente al lado oeste de las esquinas de las cornisas.
Nada más iniciarse los hechos, la delegación de Cultura se dirigió telefónicamente a la Consejería de Cultura, cuya delegación provincial, a través de su sección de Patrimonio, es el organismo competente para informar del incidente y realizar o mandar realizar las actuaciones pertinentes, al estar declarado BIC el monumento chiclanero.
Por tanto y siguiendo sus indicaciones, José Lechuga envío un escrito a su delegación provincial en Cádiz, informándole de los hechos y poniéndose a su disposición para “de forma coordinada y siempre según sus instrucciones, llevar a cabo urgentemente las actuaciones oportunas para la resolución de este incidente”.
La Torre del Reloj (del siglo XVIII) del antiguo Cabildo, conocida popularmente como Arquillo del Reloj, está catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC), con fecha de disposición de 25 de junio de 1985, con la tipología de monumento, según el Boletín Oficial del Estado (B.O.E.) de 29 de junio de 1985. Ubicado en la Plaza Mayor, es uno de los edificios más representativos de Chiclana. Cuenta con 30 metros de altura y planta cuadrada.
La torre consta de cuatro cuerpos superpuestos. Por encima del primero, donde se encuentra el robusto arco de entrada
Su construcción se realiza con la característica piedra ostionera de la zona, bien labrada y con sus juntas muy marcadas. Sobresalen las fuertes cornisas horizontales que separan los distintos cuerpos entre sí.
Esa cúpula la reformaron hace años, colocandole ese material de vidrio, que rompe toda su estética. Está visto que todo edificio emblemático que tocan, revistiendole de materiales agresivos al final estallan, como así ha sucedido. Dios quiera que no toquen a la Iglesia Mayor haciendole las dos torres, pues los materiales a emplear sob bastante agresivos y el final que se puede esperar es el mismo o peor que este de la Torre del Reloj. Al tiempo.
ResponderEliminares que el original era otro tip de recubrimiento? espero que esos azulejos no sean de porcelanosa
ResponderEliminarAelita, tira de hemeroteca y lo verás. Si no que paco lopez, busque la fotografia de dicha Torre antes de la chapuza que hicieron. Aún existen postales de la Torre siendo original.
ResponderEliminarNo se si los materiales que emplearon eran los mejores o no,lo que si se es que parte o casi toda la culpa la tienen los pajaros que en la torre se posan(no reiros).Estos pajaros con sus caquitas depositan las semillas que entran por todos lados y con algo de humedad germinan y revientan todo lo que tenga que reventar.Que a lo mejor con otro tipo de materiales no ocurre esto?,pues que sean los expertos quien lo hagan
ResponderEliminarEstos "socialistas"estropean todo lo que tocan.Chapuzas por todas partes,El arquillo,Santa Ana,el castillo etc.etc.Contar de mangar y luego "justificar" gastos.Cualquier cosa vale.
ResponderEliminar