Logo Derecho - Bann

“8 de marzo”, una fecha muy importante

Félix Arbolí [colaboraciones].-

Decía Francoise Sagan, la escritora francesa autora de “Bonjour Tristesse”, una de las novelas que más me engancharon en la década de los cincuenta, que le daban pena los hombres porque tienen más problemas que las mujeres ya que han de competir con ellas. Sin embargo, hasta no hace muchas décadas se ha tenido un concepto erróneo y despectivo hacia este ser maravilloso, sin cuya existencia no habríamos podido nacer, ni tampoco sentir la maravillosa e incomparable sensación de amar y ser amados, que es el concepto y fundamento que diferencia al ser humano del resto de lo creado.

Francis Bacon, afirmaba que las mujeres eran las reinas de nuestra infancia, las compañeras de nuestra madurez y las nodrizas de nuestra vejez. En tiempos ya pasados y como chiste de mal gusto, contado por algún marido sufridor o de frente extrañamente abultada, que pretendía vengarse de esa “generala con mando en casa” a la que tenía que soportar, se definía a la mujer como una “criatura de largo pelo y corta inteligencia”.

Hoy no es ni siquiera habitual que sean ellas las que luzcan esas largas melenas, a excepción de las artistas folklóricas y las de ciertas etnias que creen tener en el largo de sus cabellos el aliciente para “chanelar” al varón. Todo lo contrario, las largas cabelleras, enredados ricitos, trenzas y hasta “colas de caballos”, se han convertido en señas de identidad de algunos varones, a los que en ocasiones hemos estado tentados de lanzarles un requiebro ante su engañosa apariencia al verlos de espaldas.

Sobre la inteligencia, más vale no hacer comentarios al comprobar los sorprendentes resultados obtenidos por la mujer al incorporarse a cometidos antes reservados al varón.
El 8 de marzo dicen que es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, algo que resulta un tanto absurdo, pues discrimina de esta celebración a aquellas que no van a fábricas, oficinas y otros lugares hasta no hace mucho exclusivos del varón.

No las consideran mujeres trabajadoras, a pesar de que trabajen desde que amanece hasta que anochece desempeñando duras y no reconocidas labores en el hogar y el cuidado de su familia. Es como si estas tareas las realizaran por pura comodidad y placer, como un “hobby” caprichoso y relajado. Las “labores propias de su sexo”, como se escribía al indicar su profesión. Como si la limpieza y el arreglo de la casa fueran tarea y responsabilidad exclusiva de ella y no un empeño y esfuerzo común de la pareja.

Perdonen si algunas puedan sentirse molestas u ofendidas, pero a mi esta celebración me parece una total “inocentada”. Es como si en un solo día intentáramos llamar la atención sobre el importante y excepcional papel que la mujer tiene en nuestras vidas y su importante aportación a la mejora y el desarrollo de nuestra sociedad.

TRABAJADORAS SILENCIOSAS

Lo que más me sorprende es que no tengan presentes en ese día a los millones de madres, hijas y esposas que de manera silenciosa se entregan en cuerpo y alma a la noble y complicada tarea de atender nuestros hogares, a veces hasta con la posible renuncia de ilusiones y sueños que han tenido que dejar en el camino. ¿Acaso no son estas mujeres trabajadoras y pueden sentirse protagonistas en este día?

Yo no sería nadie y viviría en un caos casi total si no tuviera a mi mujer que se encarga de todo lo concerniente a nuestro día a día. Aunque en mi caso y no tener que trabajar, no me sonrojo si digo que la ayudo en las faenas que me parece justo colaborar.

Yo creo en la mujer y en su capacidad para realizar todo cuanto se proponga, sin necesidad de tener que trabajar en fábrica, despacho, escuela, cuartel o guardería. Lo que nunca estaré de acuerdo es en considerar trabajadora solo a la que huye de la magia sublime de la maternidad como si se tratara de una esclavitud o complejo de inferioridad, la que se provoca el aborto al considerarlo como un signo de libertad y emancipación y las que reniegan de las labores en el hogar y de las atenciones familiares por considerarlas como denigrantes y obsoletas.

Disiento de estos criterios progresistas y feministas que quieren privar a la mujer de su derecho más fundamental, su feminidad, al intentar que se convierta en una copia o remedo del varón. Con lo que demuestran su radicalismo machista y no quieren reconocer algo tan natural y fascinante como el feminismo de la mujer. .

Esta fecha, concretamente, me resulta muy especial y no precisamente porque la mujer trabaje o se duerma a la “bartola”, sino porque es el día en que murió mi padre, hace ya mucho años, aunque no los suficientes para haber podido olvidarle, a pesar de que solo pude disfrutar de su presencia y cariño cuatro años y unos meses.

Y también me acuerdo de manera especial de mi madre, una mujer trabajadora a tope, pues se tuvo que hacer cargo de cinco hijos pequeños y hacer de madre y padre a un tiempo. Alternancia y quehaceres que realizó con sobresalientes resultados. Ambos, en esta fecha, ocupan mi agradecimiento y cariñoso recuerdo.

10 comentarios:

  1. tienes razón, lo de trabajadora parece discriminatorio y hasta insultante.Mas en estos momentos con tanta mujeres en paro.Es cierto que parte del feminismo se ha quedado viejo y ridiculo, pero bueno ahí tenemos a la hija de Aïdo, la de Pajín en la UNESCO, la hija de saucedo de directora general.Es que Ana Botella sería alcadesa si no fuera mujer? pues NO.Entre otras cosas porque no podría haberse casado con Aznar.Bueno, que yo tb tuve una madre maravillosa que dedicó toda su vida a nosotros y nuestros hijos sin pedir nada a cambio, solo sentir nuestro cariño, y eso le bastaba.Me has emocionado

    ResponderEliminar
  2. Día importante de la mujer,algo simbolico!Veo como prospera la mujer en muchos campos,sí,pero no debemos olvidar,que hay tambien muchas otras ,que en silencio siguen estando ahí, que por las circunstancias que sea ,hacen las labores que todos repudian; y que a lo largo de la historia muchas hicierón una labor importantisima,como llevar una ernorme familia para delante,gestionado tambien el dificil tema economico de ese nucleo familiar tenia.Me pesa decir,y que conste,que lo he escuchado en muchas ocasiones,y precisamente a mujeres,como ellas misma, mujeres adelantadas,mujeres con trabajos fuera de...como criticaban a estas que se dicen que se quedan de amas de casa,menos preciando estos trabajos.No hay que olvidar nuestras abuelas ,madres etc,el gran trabajo que hicieron en la historia y en la actualidad,para que otras puedan triunfar fuera.Gracias a todas ellas,MUJERES! SOLE

    ResponderEliminar
  3. Félix Arboli Martinez8 de marzo de 2012 a las 14:41

    Gracias Aelita, por tu atención al leer y comentar mi articulo que he querido sea un homneja a la mujer sin distinciones sociales, laborales y demás. A esas madres, esposas e hijas, que constuyen el motor y la parte más noble y querida de nuestra vida. Y al mismo tiempo, reconocer la importante labor de la mujer que no pouede moverse casa para atender a sus cuestiones familiares, mucho más trabajadoras en muchos casos que las ocupan su tiempo en otros meresteres, no menos importantes y necesarios. El recuerdo de mis padres me ha imnspoirado cada párrafo. Un abrazo paisana extensivo a toda mi Chiclana Félix Arboli.

    ResponderEliminar
  4. ¿ quien es ahora el alcalde del paro ? ¿ Roman o Matrin ?

    ResponderEliminar
  5. El alcalde l paro es Roman. Cuando Marin llego ya había más de 12.000 paraos. A ver si ahora va a tener también la culpa del paro de estos 30 años.

    ResponderEliminar
  6. Claro, el PP no puede arreglar en dos meses lo que la plaga lleva treinta años destruyendo. Es necesario que el PP tenga mayoría absoluta en las elecciones andaluzas de este mes, para que Chiclana no llegue a los 30.000 parados.

    ResponderEliminar
  7. Homenajear a la mujer en genérico, igual que al hombre es absurdo. Lo que se conmemora internacionalmente es (según Wikipedia): "la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona".

    Justo se celebra dejar atrás a esa sociedad nacionalcatólica que tanto añora el Sr Arbolí... la que impedía a una mujer tener una simple cuenta corriente, el divorcio o el aborto aún con riesgo de su propia vida, esa mujer que era considerada un apéndice del hombre, que servía para engendrar y criar niños, cuantos más mejor que para eso es lo que "Dios manda" y su única salida del hogar debía de ser al colegio o a misa... esa sociedad trasladada desde las instituciones religiosas donde cada sexo tiene un papel claramente marcado, cómo no, el de la mujer subordinado y sumiso.

    ResponderEliminar
  8. pero tu de dónde has salido de los años cuarenta? a ver que en el 2012 las mujeres estamos en otras cosas y yo no le debo nada a la hija del saucedo ese ni la otra.Que no hablen en nuestro nombre, que dejen de hablar en nombre de las demás mujeres las que no abandadonan un partido como ese donde sale lo de los EREs, sale Invercaria, sale Mercasevilla :lo de meter la mano en el fondo para los parados es repugnante

    ResponderEliminar
  9. Félix Arboli Martinez8 de marzo de 2012 a las 18:04

    Veo que el tema ha degenerado a la politica, donde yo no quiero o pretendo entrar, pues de políticos estamos hasta la coronilla, por no citar sitios menos correctos. Yo no defiendo al nacionalcatolicismo, ni se que es eso que se inventaron los salvapatrias de llos enfrentamientos, el odio al que no piense en su misma ótrbita y el que tira no la piedra, sino la cantera toda y guarda la mano y encima tiene la desfachatez de echarla la culpa al otro. He pretendido homenajear a la mujer en general, a la que trabajar fue y la que lo hace en su casa, sin menospreciar a ninguna de ellas por la actividad que realiza. La que quiera aborrtar que aborte, la que quiera casarse con su vecina, que lo haga y la que quiera dejarse bigotes que lo haga. A mi la vida privada de cada uno me da igual y no es de su incumbencia. Para mi hay una sola clase de mujer la que fue mi madre, es mi mujer, es mi hija y también mi nieta, con sus distintas costumbres y maneras de enfocar y vivir la vida. Irse a otros derroteros es volver a las andadas de siempre y meteer a los politicos hasta en la sopa. Hablemos claro y déjense, por favor, de tergiversar las cuestiones y consderaciones. Al menos, las mías que yoi tengo claro no va por esos derroteros. Para mi no hay mujeres distintas, sino diferentes. Un abrazo y a otra cosa Félix Arboli.

    ResponderEliminar
  10. A todas las mujeres,felicidades por la celebración de este día 8 de marzo de 2012, como año Internacional de todas aquellas féminas,paradas, amas de casa, trabajadoras en activo,hijas, nietas, abuelas.En fin, congratularme también con aquellas otras que dieron su alma y lucharon por sus ideales luchadoras y libres ,entregaron su vida, siendo maltratadas y vilipendiadas, en otros tiempos históricos,y no tan lejanos como nuestro pasado siglo XX,épocss de guerras fraticidas ,que trajeron más emprobecimiento social-económico.

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.