Mónica Aragón, “La Mónica” será recordada con un parque con su nombre
El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, acompañado de la delegada de Mujer, Ana María Bertón, descubrió el monolito que desde ayer preside el parque “Mónica Aragón “La Mónica”, situado frente al CEIP Atlántida, un homenaje encuadrado en las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer.
En dicho acto, al cual ha acudido la numerosa familia de Mónica Aragón Aragón, “La Mónica”, el regidor chiclanero la ha resaltado como una “mujer chiclanera excepcional, que luchó de forma diaria y constante para conseguir en una sociedad igualitaria y un aumento del derecho de las mujeres”.
Asimismo, valoró su “forma de compaginar de forma extraordinaria su vida diaria, como la de cuidar a sus cinco hijos y a trabajar en su carnicería, con su espíritu crítico, luchador, rebelándose contra todo tipo de injusticias y trabajando desde su posición para cambiar la sociedad”.
“Por ello –continúa diciendo Marín- nunca debemos olvidar el gran corazón que tenía “La Mónica”, siempre entregada a los demás y siempre dispuesta ayudar a los que más lo necesitaban. No me cabe duda de que su fuerza y el temple se lleva en los genes. Se trata de una fuerza interior que surge en todo su esplendor para llevarla a levantarse todos los días de su vida y luchar de forma incansable para salir adelante, para sobrevivir, por ella y su familia, y también para lograr una verdadera igualdad social entre hombres y mujeres”.
También ha intervenido en el homenaje la familia de Mónica Aragón, quien ha resaltado la “intensa vida que llevó en Chiclana, siempre dispuesta a ayudar a quien lo necesitaba y también siempre luchando, desde su posición, por eliminar cualquier injusticia y situación de desigualdad”.
Mónica Aragón Aragón nació en Chiclana 1876. Hasta su nombre tiene historia, porque le pusieron Mónica por deseo de la familia francesa que tenía contratados como campesinos a los padres de “La Mónica”. Esta familia gala puso a la huerta que tenían en Chiclana “Huerta de Santa Mónica”, y solicitaron a la madre de la niña que le pusiera ese nombre una vez nacida. Se casó el 29 de octubre de 1898 con Joaquín Rafael Ballesteros Caballero y fruto del enlace nacieron 5 hijos.
“La Mónica” se caracterizó por su buen hacer en la cocina, diseñando y perfeccionando el plato “pavo relleno y trufado”. La fama de esta comida hizo venir a Chiclana al entonces diputado liberal y luego presidente del gobierno Segismundo Moret, que quiso conocer a la cocinera que había preparado la comida.
Más tarde destacó por la apertura de su charcutería y carnicería en la Plaza, la cual proveía de forma casi diaria a varios cuarteles del ejército de la zona, lo que hizo prosperar a la familia y no hacerles pasar apenas apuros económicos.
El paso de los años y su actividad social le hizo ganarse una reputación y un renombre en Chiclana, muriendo el 1964 a los 88 años de edad. A su entierro acudieron cientos de chiclaneros.





Pon tu comentario