Logo Derecho - Bann

Éxito de público y actividades en el “Día Mundial del Teatro” que organizó “TAETRO”

Se dieron a conocer las obras ganadoras del XIV Certamen de Teatro Mínimo y Paco Abad nombrado “Taetrero del Año”.-

El pasado sábado “TAETRO” celebró el “Día Mundial del Teatro” con diversas actividades en la que nota dominante fue la asistencia de público a todos ellos. Comenzó con la merienda, durante la cual se le colocó la bufanda a García Gutiérrez, se leyeron los manifiestas y por la noche se conoció el fallo del XIV Certamen de Teatro Mínimo “Rafael Guerrero” y se entregó el “Taetrero del Año”, que recayó en el diseñador Paco Abad.

El día acompañó y se pudo celebrar el acto al aire libre sin problema. Numerosas miembros de “TAETRO”, aficionados al teatro, así como políticos, o el director de la Casa de Cultura, Jesús Romero, se dieron cita en la Plaza Patiño, donde se encuentra el busto del dramaturgo chiclanero Antonio García Gutiérrez, autor de “El trovador”.

Primero se leyeron los manifiestos. Al mundial, escrito por el actor y director John Malkovich, le puso voz Javier Berger, miembro del jurado del certamen de este año, actor y dramaturgo. El de “TAETRO” fue leído por su autora, Teresa Yribarren. La bufanda a García Gutiérrez se la colocaron al alimón Berger y uno de los futuros “taetreros”, Leo. Después vendría la degustación de chocolate y pastas.

FIESTA DEL TEATRO

Por la noche tuvo lugar la “Fiesta del Teatro” en la Bodega “El Carretero”. Primero se dio a conocer el fallo del jurado del XIV Certamen de Teatro Mínimo “Rafael Guerrero”. En nombre de éste habló José Luis Alonso de Santos, uno de los dramaturgos españoles más importantes, autor de obras como “Bajarse al moro”, “La estanquera de Vallecas” o “!Viva el Duque, nuestro dueño!”, y actual director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Los otros dos miembros fueron Javier Berger, también dramaturgo y actor, al que se le premió una obra en los primeros certámenes de los mínimos, y Leandro Herrero, también dramaturgo y premiado en varias ocasiones en este mismo certamen.

Las obras premiadas fueron “Años luz”, de Piedad Valverde López, de Logroño (La Rioja); “Trenes al mar”, de Alicia Andrés Ramos, de Madrid; “Modelo 1705”, de Yeray y Enrique Bazo Varela, de Puerto de la Cruz (Tenerife); “Ausencias”, del argentino Héctor Oliboni; “Mi piel manchada”, de Alberto de Casso Basterrechea, de Madrid; “Una cuestión de identidad”, de Mª Rosario Naranjo Fernández, de Sevilla; “La cena del Rey”, de Rafael Ruiz Pleguezuelos, de Granada, y “El otro puente”, de José Carlos Rodríguez, de Santiago de Compostela (La Coruña).

Estas piezas serán representadas por “TAETRO” y publicadas en un libro conjuntamente con otras tres, que también fueron seleccionadas como accésit: “El tiburón maldito”, de Manuel Quiroga Clérigo, de San Vicente de la Barquera (Cantabria); “No”, de José Francisco Ramírez, Ortuño, de Sevilla, y ”Maniqueo”, de Patricia Zorzosa Flores, de Manises (Valencia).

“TAETRERO DEL AÑO”

A continuación se entregó el galardón “Taetrero del Año”, destinado a personas o entidades que han colaborado con “TAETRO” a lo largo de estos años. En esta ocasión recayó en el diseñador y fotógrafo Paco Abad, que ha tomado parte en numerosas obras con sus aportaciones artísticas. La insignia le fue impuesta por otra “Taetrera”, Virginia Sánchez Moreno.

Como fin de fiesta se llevó a cabo un espectáculo teatral-musical en el que tomaron parte Monchi Cruz, Milagros Rivas, Eva Escudier, Mari Carmen Cabeza de Vaca, Ana Eumenia Martín y Paco Téllez.

1 comentario:

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.