Ernesto Marín entregó la Medalla de Oro de la ciudad a título póstumo a Pedro Manuel Salado
El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, entregó ayer a Pilar de Alba, madre de Pedro Manuel Salado de Alba, la Medalla de Oro de la ciudad, concedida a título póstumo al misionero chiclanero, fallecido el pasado mes de febrero en Ecuador, tras salvar la vida a siete niños pertenecientes a la escuela Santa María de Nazaret de Quinindé, donde ejercía su labor.
La entrega de esta máxima distinción de la ciudad se realizó en un acto que ha tenido lugar en un “Teatro Moderno” abarrotado, durante la conmemoración del 34º aniversario de la Constitución.
Según Ernesto Marín, “con el reconocimiento a este hombre bueno que dio su vida por los demás, Chiclana celebra el día de la Constitución como nunca antes lo había hecho, de tal manera que ambas situaciones se han enriquecido mutuamente”.
Señaló que con la entrega de este galardón “el pueblo de Chiclana ha querido mostrar su agradecimiento a Pedro Manuel Salado, una persona ejemplar que dedicó su vida a servir a los demás, comprometido con los que menos tienen, y cuya gesta servirá seguramente de estímulo a otras muchas personas”.
Hizo el regidor extensivo este reconocimiento a “todos aquellos que en estos momentos de dificultad, trabajan en Chiclana por mejorar las condiciones de vida de los demás, sin esperar nada a cambio, de manera desinteresada, con humildad y discreción, frente a la banalidad, la soberbia y la arrogancia que rigen muchos aspectos de la sociedad actual”.
Por su parte, Nicolás Aragón, juez instructor del expediente para la concesión de esta medalla, afirmó que “todos aquellos que conocieron a Pedro Manuel Salado coinciden en describirlo con palabras como humilde, honesto, sencillo, bondadoso, generoso o solidario. Unos valores que supo transmitir sin hacer ruido, pasando desapercibido, como sólo los grandes héroes saben hacer”.
HOMBRE DE POCAS PALABRAS Y MUCHAS OBRAS
Pepi Salado, hermana del homenajeado, manifestó que éste era “una gran persona, un hombre de pocas palabras y muchas obras, sencillo, trabajador y que, como misionero del Señor, hizo lo que su corazón le dictaba”.
En este acto estuvo presente el cónsul general de Ecuador en Andalucía Occidental, Héctor Salgado, quien destacó el trabajo que desarrolla el Hogar de Nazaret en favor de los niños ecuatorianos, “que ha llevado a este chiclanero ejemplar a dar su propia vida por ellos”.
Un niño del Hogar de Nazaret leyó, magníficamente, una emotiva carta destinada a Pedro Salado, en la que le decía que “ahora que estás en el cielo al lado de Jesús, pídele que haya muchas personas más en el mundo como tú”.
Por su parte, los alumnos de la Escuela Municipal de Teatro escenificaron una dramatización de la vida del misionero, bajo la dirección del director de la misma, Antonio Estrada.
Antes del homenaje se llevó a cabo la interpretación de los himnos de Europa, España, Andalucía y Chiclana a cargo de la Orquesta de Metales de la Banda de Música Municipal “Maestro Enrique Montero”.
DISCURSOS
Después sería el turno de los portavoces de los grupos municipales. Roberto Palmero (IU), Marisol Ayala (PVRE), José María Román (PSOE) y Andrés Núñez (PP) hablaron de la Constitución, de su importancia y de que hay que cumplirla, sobre todo en lo del trabajo y una vivienda para cada ciudadano.
Palmero se estrenaba en esto y se notó su nerviosismo y que se encontraba fuera de lugar. Dijo, balbuceó más bien, que no había nada que celebrar en estos tiempos debido a la situación actual.
Andrés Núñez se estrenaba también como portavoz en esta efeméride por el PP. No entró en disputas con nadie y dedicó su alocución a recordar que él y muchos como él nunca conocieron la dictadura, nacieron y viven en democracia y para ellos la Constitución es el referente y la guía en la que fijarse.
No has puesto aquí a José María Román que se estaba quedando dormido.
ResponderEliminarNo admite estar en la retaguardia.
Enhorabuena al misionero (post mortem) y a la familia, en especial, a Pepi. (-:
ResponderEliminarOjalá todos aprendan de él !!!!
Ningún padre debería sobrevivir a un hijo. Mi mas sincero pésame a la familia, aunque de lo que estoy segura, es de que ya tenemos un nuevo angel en el cielo
ResponderEliminar¿que hace pepi vestida asi?
ResponderEliminarpor Dios,luego están los que piensan que la vida no tiene ningún sentido, ni la vida de las personas
ResponderEliminarpepi ya no esta en nazare?
ResponderEliminar