Se veía venir

El órdago planteado por seis diputados de la provincia de Cádiz en el sentido de apoyar y mantener como portavoz del PSOE en la Diputación de Cádiz a José Mª Román, elegido tras decidirse a apoyar una determinada candidatura en el último congreso provincial de este partido, tenía los días contados.
Hay reglas no escritas que se aplican a rajatabla en el seno de los partidos políticos, y una de ellas es no enfrentarte nunca al aparato. Para los neófitos, el aparato es la maquinaria pura y dura del partido, se sustenta en personas que llevan mucho tiempo viviendo de los cargos y prebendas de éste, repartidos estratégicamente en instituciones públicas y privadas, a los que únicamente se les pide no morder la mano que les da de comer.
Este entramado de incondicionales anula sistemáticamente todo proceso que consista en modernizar y actualizar los partidos conforme a la realidad cotidiana de la ciudadanía, porque ello supondría perder sus respectivos puestos, muy bien remunerados por cierto, y sus beneficios personales, en muchas ocasiones de por vida.
En ningún caso se rige por la democracia interna que debe imperar en estas organizaciones políticas, democracia que realmente se practica en asambleas y congresos de base pero que, desgraciadamente, se queda siempre en los escalones más bajos de la militancia, que constituye su inmensa mayoría.
A partir de ahí, siempre se procura que los elegidos para congresos de ámbito provincial, autonómico y federal, donde realmente se decide todo, sean casi siempre los mismos, con lo que la preservación del status está garantizada. Ellos tienen muy bien aprendido el artículo número uno de este código semimafioso no escrito que reza así: “No te enfrentes al aparato, porque el aparato caerá con toda su fuerza y contundencia sobre tu cabeza y tus intereses personales”.
NO TE ENFRENTES A TU MENTOR
Si quieres progresar en el partido, aprende a decir a todo que sí, a no oponer resistencia, porque de lo contrario, no tienes futuro político alguno”. El artículo dos es similar al anterior: “Nunca te enfrentes a tu mentor, porque, tarde o temprano, lo llevas claro”. En cuanto al artículo tercero, dice lo siguiente: “En caso de duda, consulta el artículo uno y el dos”.
Con estos brazos de madera, puestos de acuerdo de antemano, nunca se aprobarán los cambios que reclama la militancia y que les afectan directamente, como el de listas abiertas y desbloqueadas, su intervención directa en el nombramiento de cargos públicos o convocatoria de primarias. Aunque en el castigo llevan la penitencia, porque la gente de a pie, la que vota cada cuatro años, hace mucho tiempo que se olió el tufillo de este pastel y huye de esta forma de interpretar la política como de la peste.
La supervivencia política depende mucho de los padrinos que te apoyen, de la capacidad de adaptación que tengas, de la facilidad para tragar sapos que soportes y de la intuición para adivinar qué corriente triunfará en los próximos congresos. Si dominas estas cuatro artes, tu futuro está asegurado.
Cuando no seas nominado para diputado, lo serás para concejal, alcalde o delegado provincial de turno, y cuando todo eso se acabe, siempre se te buscará un buen puesto excelentemente remunerado en una empresa pública o en un consejo de administración de alguno de estos organismos inservibles inventados por los mismos que hace mucho tiempo hicieron de la política su negocio y olvidaron su trabajo de origen, si es que alguna vez lo tuvieron.
EJECUTIVAS LOCALES
Síganles la pista a Bibiana Aído, a Rodrigo Rato o a Eduardo Zaplana. Verán como ninguno de ellos, a pesar de haber cesado en sus respectivas responsabilidades políticas, han caído precisamente en la indigencia.
Las declaraciones de la nueva secretaria general de los socialistas gaditanos, Irene García, en la cadena SER, no deja lugar a dudas: Los llamados “disidentes”, hasta ahora alabados y apoyados por el mismo aparato que hoy los decapita, tendrán que manifestar por escrito e inequívocamente su aceptación sin condiciones de lo que el partido les ordena. Si no, que se atengan a las consecuencias.
¿En qué situación quedan ahora las ejecutivas locales, por ejemplo la de Chiclana, a las que se les exigió que apoyaran incondicionalmente a alguno de los que ahora se ven obligados a retractarse? Todo suena a mentira podrida, a ridículo espantoso, a decir digo donde dije Diego.
Porque si te sientes realmente en posesión de la verdad, tu ética personal debe siempre anteponerse al interés del partido, aunque te cueste la expulsión del mismo, porque, de lo contrario, nunca podrás argumentar ante los demás que al menos durante un tiempo defendiste una causa justa.
Alguien dijo en una ocasión que todos tenemos un precio, aunque es mejor no tener que llegar nunca a saberlo. Leo literalmente en el Diario de Cádiz que, según sus fuentes, en este caso hablamos tan sólo de tres mil quinientos euros al mes que se asigna a la portavocía, de la libre designación de algunos puestos de confianza en la Diputación y del control del presupuesto de grupo municipal por parte de la ejecutiva provincial ¡Qué bochorno!
Mejor explicado no se puede hacer.Chapo....pero...despues de esta exposicion,como es posible que en otros articulos se te vea tan claramente el tufillo sociata?
ResponderEliminarEn otros artículo anteriores, y en éste, se le nota el "tufillo" romaní, no sociata.
ResponderEliminarTodo lo que dice es farfolla, echa mano de lugares comunes que sabe del gusto de la "ciudadanía", para ahora hablar mal de los que se han cargado a su predilecto.
Éste último se ha llevado toda su vida política utilizando todas esas malas artes que en este artículo se denuncian. Pero, ¡claro¡, si las utilizo yo y los míos, son buenas. Si las utilizan los otros para defenestrar políticamente a un dictadorzuelo de pueblo, que en cuanto ha superado su particular valía, ha caído por su propio peso, por su propia prepotencia, por su sobervia, entonces no son buenas, hay que denunciarlas, con demagogia y populismo.
Y ahora nos vienen denunciando que ha sido víctima del aparato, cuando él es aparato; ahora vienen hablando de 3.500 euros, ¡miren a quién les hablan¡ renunció el defenestrado a tal remuneración y a sus privilegios.
Bueno, en verdad que están resultando verdaderamente patéticos éstos estertores romaníes.
Buena ejecutiva local la de Chiclana: Román, Verdier, Choza.....Buena para el PP
ResponderEliminar"El octavo sabio" = Expresión irónica para criticar al que presume de sabio, sin serlo, pues los famosos sabios de Grecia eran sólo siete.
ResponderEliminarQuerido Paco: Por esta vez te voy a dar la razón, aunque creo que te ha faltado algo, como por ejemplo decir lo dolorido que estas por no haber sido designado "a dedo" para cualquier puestecillo dentro del Partido.
Últimamente no aciertas ni una. En el partido has caído en desgracia; tu casa la construístes en zona innundable por lo que no la puedes legalizar y terminará derribada, y por último tu Federación Chiclana Este está en estado de coma y con el desprecio de todo el Pago del Humo. Tal vez sea porque te han calado, bien calado.
Un consejo: Disfruta de tu jubilación y deja de criticar y difamar a todos, que no siempre funciona lo de divide y vencerás, y no pienses que eres el... octavo sabio.
claro
ResponderEliminarel articulito se le ve er venazo que tiene y la publicidad que conlleva el hecho de que roman y los suyos con su valentia no lograsen llevar la renovacion y el aire fresco al aparato.
aire fresco y peligroso
miri uste
a quien se cree que va diriguido estas cosas?
ya esta bien hombre
ahora va a resurta que er pezoe es mu malo porque no se renueva?
po no lo sabia o que?
es nuevo esto para uste?
acaba uste de veni a Chiclana?
uste no es de aqui?
aparato
aparato
que te paje a ti
el aparato
uste querra deci los aparato que no es igua
pami
como si se la machacan con dos tabique too y se la echan a los perros