Logo Derecho - Bann

Ascensión Hita, delegada de Hacienda, desmiente que en Chiclana existan 2.000.000 de euros impagados procedentes de impuestos de fincas


Solicita a los sindicatos denunciantes de este hecho, que sean correctos al informar sobre asuntos que afecten a la ciudadanía

La delegada de Hacienda, Ascensión Hita, ha afirmado que “es absolutamente falso que el Ayuntamiento de Chiclana deje de ingresar anualmente cerca de dos millones de euros en impuestos correspondientes a los inmuebles cuya propiedad se desconoce”, como declaró en un comunicado hace unos días la Junta de Personal del Consistorio, integrada por UGT, CCOO, CSIF-A y UPBLA.

Ascensión Hita ha explicado que en el departamento de Rentas existe personal  dedicado a la identificación de titulares de las fincas que no abonan impuestos municipales, que aplican medidas como el intercambio de ficheros con el Ministerio de Hacienda, la solicitud de información a la Inspección de Rentas y el requerimiento a la ciudadanía de los casos que se detectan.

“Fruto de este arduo trabajo de los funcionarios de esta área municipal, se ha logrado rebajar la morosidad de estos propietarios sin identificar en un 40 por ciento aproximadamente en los últimos cuatro años.”, afirma la concejala.

Según se recoge en el informe elaborado por el jefe del departamento de Rentas, el Padrón del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) incluye que la cuantía de los recibos que se encuentran actualmente en investigación, ha pasado de 978.093 euros en 2008 correspondientes a 3.130 recibos a 612.238 euros, que competen a 1.643 propietarios, con fecha de enero de 2012, cantidad que se ha ido reduciendo en torno a 200 durante ese año.

Esta información procede del Centro de Gestión Catastral, que a principios de marzo envía al Ayuntamiento de Chiclana, y del que se obtiene una lista cobratoria, que aprueba la Junta de Gobierno Local.

Ante estos datos, la edila de Hacienda ha reiterado que “es totalmente falsa la información difundida por los representantes sindicales”, a los que solicita que “cuando se decidan a facilitar información municipal, al menos, sea correcta, coincida con la verdad, para así evitar confundir a la ciudadanía, que todos estaremos de acuerdo en que no se merece ni subterfugios ni mentiras ni argucias de este tipo”.

Por otra parte, la responsable municipal se ha comprometido a reforzar este año el departamento de Rentas con personal procedente de la extinta Gerencia Municipal de Urbanismo, “con el objeto, entre otros, de intensificar el servicio de inspección de tributos para así identificar al máximo número de propietarios de fincas que no pagan el IBI”.

Agradeció a los trabajadores de esta área “su dedicación y esfuerzo en esta tarea, que espero no se haya visto enturbiada por las declaraciones efectuadas por los representantes sindicales”.

Ascensión Hita ha destacado que “el actual equipo de gobierno está empeñado en acabar con estas situaciones que consideramos realmente injustas frente a los ciudadanos que cumplen con sus obligaciones tributarias”.


3 comentarios:

  1. ¿Por qué no se publica aquí las protestas y situación de los trabajadores de Vipren? El otro día en el pleno leyeron una carta y mostraron pancartas.

    ResponderEliminar
  2. y la de los funcionarios del ayuntamiento, saca el decreto que impones a la fuerza en vez de negociar, sacarlo

    ResponderEliminar
  3. al 1 Es muy sencillo no le interesa a puente chico morder la mano que le da de comer.la pluraridad tiene un precio

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.