Logo Derecho - Bann

“Chiclana Norte” pide la creación de una concejalía específica para el diseminado

 
Presentará ésta y otras propuestas a todos los partidos que se presentan a las municipales.-

La Federación de AAVV “Chiclana Norte” acordó mantener contacto con todos los partidos políticos que concurran a las próximas elecciones municipales en Chiclana, para presentarles un documento “donde les pedimos que asuman como suyo en el programa electoral, la creación inmediata de un área específica, que gestione una vez aprobado el Plan General, el diseminado”.

Lo primero según esta entidad es organizar un Ente, “llámese como se quiera y con la figura administrativa que políticamente se elija (una delegación exclusiva o nueva, empresa pública, parte de una concejalía existente...), pero con capacidad ejecutiva y organizativa, con dotación presupuestaria y con personal cualificado, motivado y con conocimiento del territorio y sus problemáticas, que forme un equipo interdisciplinar con profesionales de todas las materias que intervienen en el tema y a ser posible pertenecientes a la plantilla del Ayuntamiento”.

Una vez creado debe hacer un diagnóstico inicial y elaborar los procedimientos de actuación, ordenanzas, prioridades, contactar con asociaciones de vecinos y organizar los ámbitos de actuación, contando con la disponibilidad de todos los estamentos municipales, la información existente, los proyectos ya redactados, etc. Todo ello “con el objetivo de hacer posible la contratación de los servicios esenciales (agua, saneamiento, electricidad) de forma rápida, asequible y de calidad”.

Dice la federación vecinal que “a la vista de la situación actual en que nos encontramos, es evidente la dificultad del desarrollo del Plan General en Chiclana”. Los problemas que debe atender el citado Plan serían a su juicio el desarrollo normal de la Ciudad ya consolidada, tanto residencial como Polígonos Industriales, etc.; desarrollo de suelos urbanizables ya sometidos a convenios urbanísticos y/o planeamiento ya aprobados.

DESARROLLO DE NUEVOS SUELOS

También el desarrollo de nuevos suelos (para viviendas, deportivos, zonas verdes, industriales, etc.), infraestructuras y dotaciones al diseminado de viviendas ya existentes. Comenta “Chiclana Norte” que es éste último punto el más urgente por diversos motivos (posibilidades de crecimiento económico, problema sanitario, etc.).

Debe tenerse en cuenta que tal como se encuentra la situación económica general y la previsible, “siendo realistas se podrían acometer antes obras de infraestructuras para el diseminado que de construcción de nuevos suelos residenciales”.

Considera que el desarrollo Asistemático (regularización aislada de viviendas por cualquier punto del término Municipal) del PGOU “quedará relegado a casos puntuales y no tendrán relevancia en la generalidad del territorio, por lo que deben sentarse las bases para el desarrollo Sistemático (conjunto de viviendas con proyecto de urbanización), clave para el desarrollo de los ámbitos que se vayan desarrollando”.
Estos ámbitos se determinarán por el Ayuntamiento en función de las características topográficas del terreno, de la posibilidad de la implantación de los servicios y de la demanda de los vecinos o del propio Ayuntamiento.

Para ello se debería hacer una estrategia que ataque el problema desde todos los puntos de vista posibles. Estudio de los problemas del diseminado por un organismo (técnicos de las áreas de Urbanismo, Chiclana Natural, Emsisa, Vías y Obras, Económica, etc.) que diagnostique y busque las soluciones que hagan posible sus soluciones de forma realista y legal.

MECANISMOS DE PAGO

Utilización de medios humanos y materiales municipales siempre que sea posible. Posibilitar la ejecución de las obras necesarias en base a las posibilidades económicas (heterogéneas) de los vecinos implicados, “para lo que habría que constituir comunidades de propietarios o alguna figura similar”.

Dejar preparados los proyectos necesarios lo más desarrollados posible para su implantación “en cuanto la legislación o la demanda de los vecinos lo permitan”. En el desarrollo Sistemático del Plan General implican la redacción de los proyectos de planes parciales o especiales, de reparcelación, de urbanización y de legalización de viviendas.

Contactar con entidades vecinales, comunidades, etc., “para conocer sus problemas concretos y darles soluciones”. Analizar globalmente el conjunto de problemas (económicos, administrativos, legales, etc.) “que impiden aparentemente y de forma realista la contratación de los servicios”.

Buscar mecanismos de pago “seguros y posibilistas para todo tipo de situaciones, abaratando todos los procesos al máximo y usando los medios municipales al máximo posible”.

Para hacer posible el sostenimiento económico futuro de las instalaciones de la zona del diseminado, estudiar mecanismos de colaboración Ayuntamiento-Comunidades (una especie de Entidades Urbanísticas de Colaboración).

Finalmente aboga “Chiclana Norte” por dotar al equipo de Gobierno de las herramientas y datos suficientes para poder decidir la política a seguir en esta problemática.

No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.