IU propondrá al Pleno la habilitación de espacios de esparcimiento para animales de compañía
Insta al Consistorio a negociar con la Junta de Andalucía y obtener permiso para regular una zona de la playa para usuarios con mascotas.-
El grupo municipal de Izquierda Unida propondrá de nuevo al Pleno municipal que se habiliten espacios de esparcimiento para animales de compañía en playas, parques y jardines, así como zonas pipi-can. El concejal Roberto Palmero explicó que se trata de una propuesta “más completa que la que ya presentamos en abril y ni siquiera llegó a debatirse, a pesar de que se trata de una demanda ciudadana que está quedando demostrada con distintas iniciativas de recogida de firmas”.
En esa ocasión reclamaban zonas de esparcimiento y pipi-can, “pero ahora hemos añadido la posibilidad de que el Consistorio inicie las negociaciones con la Junta de Andalucía, para regular una zona en nuestra playa para aquellas personas que quieran ir con sus mascotas”, apuntó.
Se trata de una propuesta “muy realista y asumible económicamente”, añadiendo que “en casi todas nuestras localidades vecinas existen estos espacios regulados por sus ayuntamientos y, en el caso de Chiclana, tenemos suficientes espacios verdes que podrían ser habilitados con un coste muy bajo para este uso”.
Palmero la ha calificado como una “petición histórica de los chiclaneros que mejora la vida de las personas que tienen mascotas, al igual que beneficia a aquellas a las que no les gusta tener animales sueltos cerca”.
CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN CIUDADANA
Sobre el inicio de las negociaciones entre Ayuntamiento y Junta de Andalucía para obtener los correspondientes permisos de la Demarcación de Costas, para habilitar una zona en la que puedan estar sueltos los animales de compañía, el concejal ha reconocido que se trata de una tarea “con más dificultades”.
Recordó que en muchos puntos de las costas de Cádiz y Málaga se ha puesto en marcha esta iniciativa “con muy buenos resultados para los usuarios, incluso atrayendo visitas de localidades cercanas en meses de temporada baja, contribuyendo así a incentivar el sector comercial y hostelero de nuestra ciudad”.
“En este punto hablamos de una gestión que no es solo municipal, sino que la principal competencia es de la Administración andaluza -aseveró- y el gran obstáculo que se han encontrado otras localidades es que la zona delimitada para el uso de las mascotas no es compatible con el baño”. Roberto Palmero aclaró que a partir de las negociaciones “el Gobierno municipal podría plantear llevarlo a cabo en determinados meses o espacios concretos para que la Junta lo permita”.
Paralelamente a esta medida, el edil ha resaltado la necesidad de iniciar desde el Ayuntamiento de Chiclana una campaña de concienciación ciudadana “para difundir la idea de que permitir la presencia de animales en espacios públicos no significa síntoma de suciedad. Es imprescindible la colaboración de los dueños de mascotas para mantener estos espacios bien regulados y en las mejores condiciones higiénicas y sanitarias, permitiendo así una óptima convivencia entre ciudadanía y animales de compañía”.
Pon tu comentario