¿Catalanes no independentistas? Haberlos, haylos

Félix de la Fuente Pascual-Secretario de Acción Política de CILUS (Ciudadanos Libres Unidos).-
Tras varias décadas de auténtica “omertá” en Cataluña, parece que al gobierno le empieza a preocupar lo que pueda pasar por estos lares. Durante larguísimos años los catalanes no independentistas –un 50% aproximadamente en toda Cataluña y un 70 % en Barcelona- no hemos existido ni para los gobiernos catalanes ni para los gobiernos centrales, y a veces, lo que es bien triste, ni para los demás ciudadanos españoles.

Después, el Parlamento Europeo votaría a favor de la inmersión lingüística en Cataluña, a pesar de que, según él, se trataba de una cuestión interna (con el único voto en contra del PP, honor a la verdad, de todos los europarlamentarios españoles).
Si denunciabas ante esos organismos de la UE la competencia desleal que supone el que los periódicos nacionalistas estén recibiendo millones a manta de parte de la Generalitat en detrimento de los periódicos independientes, te daban la callada por respuesta, cuando al parecer el principio de la libre competencia es el único que rige en una Unión Europea que está perdiendo su carácter social y se está limitando a los intereses mercantilistas.
NO SIRVE DE NADA GRITAR

Si gritabas ante la opinión pública española que con dinero de todos los españoles se estaban fomentando las ideas independentistas y el odio a todo lo que suena a español, la reacción era nula. Podría continuar en esta línea toda una semana. No me meto en el terreno de la educación o de las denuncias a los comerciantes que en Cataluña rotulan o hablan en español, porque eso ya lo he vivido en el Berlín comunista.
Solamente quiero decir, como colofón, que ha habido un partido político muy pequeño, cuyo nombre no quiero decir, que ha pedido al Rey Juan Carlos y también a Felipe VI que retirara al título de “Grande de España” al presidente de un periódico que estaba y está haciendo apología del independentismo. ¿Sabéis cuál ha sido la respuesta? Simplemente no ha habido respuesta. ¡Grandes de España luchando por una España pequeña y dividida!
¿Vamos a creer en una España asimétrica federal que nos propone Pedro Sánchez, cuando ni él mismo nos sabe explicar en qué consiste esto y después de que el partido socialista ha sido uno de los principales culpables de la deriva democrática de Cataluña?

Simplemente no creemos en ellos, a pesar de que los tengamos que votar, porque votar a independentistas sería aún peor. ¿Un asunto puramente catalán? Que nadie se haga ilusiones. Este asunto es tan vuestro como nuestro. Vuestro, porque también vosotros lo estáis creando y también vosotros lo estáis sufriendo. Sois vosotros los que también habéis votado a unos partidos nacionales que conscientemente nos han estado ignorando.
PODER ABSOLUTO DE LOS PARTIDOS
No, la baja calidad democrática que tenemos en España nos afecta a todos. La división de la sociedad catalana es reflejo y producto de la división y enfrentamiento de los partidos políticos españoles. Los partidos de la oposición no tienen por misión hacer de “verduleras” en el Parlamento (que disculpen las vendedoras de verduras), y los partidos en el gobierno deberían responder ante todos los ciudadanos, antes que ante las respectivas cúpulas de sus partidos.
¿Vamos a esperar mucho de otros partidos que pretenden cambiar la sociedad sin que ellos cambien nada? ¿De unos partidos que van a fomentar la democracia sin que ellos tengan democracia interna? “Nadie da lo que no tiene”, dice el proverbio latino. ¿Podemos esperar mucho de otros partidos políticos que toleran y consienten que muchas familias se vean privadas de lo más elemental mientras las subvenciones a los

El mal de Cataluña tiene la misma raíz que el mal de España, y ese mal tiene un nombre: “poder absoluto de los partidos” e “interés nulo” por las preocupaciones del ciudadano. Querer resolver los problemas con leyes o con recursos a los tribunales es pretender curar a un enfermo grave con cataplasmas. ¡Con lo fácil que sería cambiar a la sociedad empezando por dar ejemplo!
A los catalanes no nacionalistas nos han venido vendiendo los partidos políticos por un plato de lentejas, es decir por el apoyo de los nacionalistas para mantenerse en el poder. A los ciudadanos de otras regiones de España os pueden vender bajo cualquier excusa. El problema de Cataluña es también un problema vuestro. No es Cataluña, ni España, ni los españoles los que estamos enfermos, son nuestros partidos políticos los que están moribundos.
Fantastico comentario que lleva razón al decir que es un problema de todos y en especial que tenemos politcos mediocres y partidos moribundos
ResponderEliminarEfectivamente, hay muchos Catalanes no independentistas, pero muuuuchisimos más.
ResponderEliminarPero ocurre y ocurrirá como con los socialistas en Chiclana. Todo el mundo está tan harto que llegado el día de las elecciones solo van a votar sus acólitos, y al final pasa lo que pasa.
¿Por acólitos te refieres a esa telaraña/red clientelar tejida por el PSOE a base de comprar a la gente baja que prostituye su voto a cambio de cupones de 50€ del supersol, pisitos de VPO, cursillos remunerados y enchufes a dedo en PLES ilegales?
ResponderEliminarMis primas son catalanas nacidas en cataluña hijas de padres andaluces que emigraron en busca de una vida mejoral igual que la gran mayoria de españoles de diversos puntos como cáceres valencia y la mancha debido a esto cataluña la hemos formado todos los españoles al igual q nuestros padres o en mi caso tios
ResponderEliminar