El Ayuntamiento abonó 60.000 euros pendientes desde al año 2011 a la Cooperativa de Viticultores
Román: “Hay que resolver las ayudas de 2012, 2013 y 2014, nuestro compromiso sigue estando con viñas y bodegas, por lo que vamos a normalizar la situación”.-
El Ayuntamiento de Chiclana abonó a la Cooperativa “Unión de Viticultores Chiclaneros” 60.000 euros, correspondientes al convenio de fomento del cultivo de la viña del año 2011. El alcalde, José María Román, manifestó que “en 2011 el acuerdo fue de 80.000 euros. Sin embargo, la cooperativa cobró 20.000 y no ha sido hasta ahora cuando se le han abonado los 60.000 restantes”.
En esta comparecencia estuvo la delegada de Fomento, Carmen Jiménez, y el presidente de la Cooperativa Unión de Viticultores Chiclaneros, Manuel Manzano. “Cuando nosotros pusimos en marcha este modelo de ayuda al mantenimiento del viñedo, lo hicimos con plena consciencia de la importancia de la viña en Chiclana, tanto en la cultura como la economía”, señaló Román.
Afirmó que “poco ayuda que esta subvención se dé con cuatro años de retraso. Aún hay pendiente de resolver las ayudas de 2012 (64.000 euros), 2013 (57.000 euros) y 2014 (57.000 euros), lo que supone 178.000 euros”.
El regidor instó a la concejala de Fomento y al presidente de la Cooperativa a que “se pongan a trabajar para resolver este asunto, puesto que no es lógico pagar en 2015 una ayuda de 2011, máxime cuando se ha estado en el alardeo permanentemente de los pagos”.
“Si queremos ayudar al viñedo -añadió el alcalde-, debemos hacerlo en tiempo y forma, por lo que hay que dinamizar este asunto y así podamos normalizar la situación”. Aseguró que “en el presupuesto de 2014 ni siquiera aparecían los 57.000 euros destinados a la Cooperativa. Nuestro compromiso sigue estando con las viñas y las bodegas y de ahí que en el menor tiempo posible, hayamos pagado esta subvención de 2011”.
TRADICIÓN QUE NO DEBE PERDERSE
Por su parte, Manuel Manzano le agradeció “que haya puesto en marcha este asunto, porque estamos esperando desde 2011. Y, por supuesto, sigo contando con José María Román para los sucesivos”.
“Eso sí –solicitó-, le pedimos un esfuerzo al Ayuntamiento para recuperar esa desventaja que hemos venido sufriendo en estos últimos años y así poder llegar a los límites que teníamos en 2011”.
Reseñó Manzano que “la viña es una tradición que no debemos perder. Parece que la situación está mejorando porque hay jóvenes que están incorporándose a la viña, al parecer por la crisis en otros sectores”.
Finalmente, la edila de Fomento resaltó que “vamos a tener una colaboración absoluta con la Cooperativa, puesto que tenemos claro que debemos seguir fomentando el cultivo de las viñas y, por supuesto, lucir por bandera nuestra seña de identidad. La Cooperativa “Unión de Viticultores Chiclaneros” va a tener toda nuestra colaboración desde el minuto cero”.
Venga a dar dinero de los contribuyentes que generoso es este ayuntamiento regalando diero que no es suyo y las casas sin regularizar sin meter el agua y con pozas séptica contaminada
ResponderEliminar