Ganemos pide ayuda inmediata para los que están sufriendo más esta crisis social
Reclama aumentar tanto la cuantía de las ayudas económicas familiares como su duración.-
La crisis económica a la que, desde el 2008 hasta la fecha, la ciudadanía se ve sometida, ha generado una situación de desigualdad que abre aun más la brecha entre quienes poseen riquezas y quienes no reciben ningún tipo de ingresos, porque el desempleo les deja en la cuneta.
Ganemos Chiclana entiende que las políticas sociales deben priorizarse en este tiempo sobre cualquier otra política “de escaparate”. Por ello, a través de su concejal, Adrián Sánchez, presentará en el próximo Pleno una moción en la que se reclama que se agilicen los trámites de solicitud y concesión de las Ayudas Económicas Familiares, de carácter temporal, dinerarias o en especie.
Dichas ayudas están dirigidas a la prevención, reducción o suspensión de factores que generen situaciones de dificultad o riesgo social para los menores con el fin de favorecer su permanencia e integración en el entorno familiar y social, evitando así situaciones de desprotección que pudieran producirse de continuar bajo las mismas circunstancias.
Según Adrián Sánchez, “estas ayudas son esenciales para el desarrollo de más de 900 familias en Chiclana, pues se conceden para la atención de necesidades básicas de los menores a su cargo, cuando carecen de recursos económicos suficientes para ello, y en defecto de una Renta Básica Municipal como proponemos desde Ganemos, que atienda a familias y personas en situaciones de vulnerabilidad”.
Así mismo, se propone una apuesta firme para prorrogar las Ayudas Económicas Familiares, dependientes del Ayuntamiento, por un periodo de seis meses consecutivos, en lugar de tres como hasta ahora, y aumentar dichas cantidades como mínimo hasta 426 euros mensuales.
COBERTURA DE LAS NECESIDADES BÁSICAS
Señala el concejal que “sabemos que las ayudas económicas familiares ascienden a un máximo de 290 euros/familia, por un período máximo de 3 meses y con una sola prórroga posible, en determinados casos. Eso sí, la prórroga puede tardar hasta dos meses en llegar al solicitante, por lo que muchas de las personas beneficiarias de esta ayuda, se desesperan al estar un periodo tan extenso sin ingreso alguno, con todo lo que ello implica para la familia, y la desprotección a la infancia”.
Ganemos ha realizado una rueda de contactos y consultas para obtener información de las distintas ONG ́s y otras entidades de Chiclana de apoyo a los derechos humanos, “y nos informan que la situación actual de pobreza ha alcanzado un nivel crítico, que las tiene totalmente colapsadas.
Alguna como Cruz Roja Española, tiene cerradas las listas de ayudas y otras como Cáritas, tienen que repartir sus reducidos recursos entre un mayor número de usuarios.
El planteamiento que sigue esta propuesta es “reclamar el papel de lo público en la vida social y el de la sociedad en lo público. Esto requiere superar los criterios puramente rentabilistas e ir más allá”.
Añadió Sánchez que “lo público, desprovisto de criterios mercantilistas, ha de contribuir a la promoción de la igualdad de todas las personas, la justicia social y el bienestar colectivo”. Debe garantizar el acceso de todos a los servicios esenciales “a la cobertura de las necesidades básicas para la vida en el ámbito municipal. No podemos dejar de reclamar el máximo respeto por el dinero de todos, y es cuestión de prioridad de gasto, no de falta de recursos”.
http://puentechico1.blogspot.com.es/2015/05/ganemos-chiclana-acabara-con-las.html
ResponderEliminar