Homenaje municipal al chiclanero Diego Pulido Aragón, con la entrega de la Insignia de la Ciudad
El alcalde le entregó también un cuadro con el escudo de Chiclana, a una persona que con 12 años emigró a Guatemala, alcanzando puestos relevantes.-
El alcalde, José María Román, presidió el acto de reconocimiento a Diego Pulido Aragón, chiclanero que a los 12 años se fue a vivir a Guatemala, donde ha tenido un peso importante en el desarrollo de dicho país centroamericano, donde ha sido gerente del Banco Industrial de Guatemala, director corporativo de Bi Capital y presidente de la Fundación Olímpica Guatemalteca, siendo reconocido con la medalla Pierre de Coubertin.
Asistieron familiares, miembros de la Corporación, y representantes del tejido económico y social de Chiclana. El regidor le la insignia de la ciudad, así como un diploma conmemorativo de ese día. Además, este ilustre chiclanero ha firmado en el Libro de Oro de la ciudad. Román comentó que “es un orgullo tener de nuevo en Chiclana a alguien que emigró muy joven y que supo situarse en Centroamérica para emprender un nuevo compromiso vital y empresarial”.
Destacó también el carácter emprendedor de la familia Aragón, reflejado en Diego Pulido Aragón. Con ello hizo un reconocimiento a las familias chiclaneras que se marcharon de la ciudad y que triunfaron, sin que nadie les regalara nada.
Agregó que “Diego forma parte de esos chiclaneros que se marcharon y que encontraron la gloria fuera de Chiclana, como son los casos de Álvarez Mendizábal, Magistral Cabrera, Francisco Montes “Paquiro” o Fernando Quiñones. Todos son chiclaneros ilustres que hicieron toda su labor fuera de Chiclana. Diego Pulido encontró la gloria en Guatemala con su familia, con un lema que debe conservar toda persona y que es El hombre comienza a empequeñecerse el día en que sus recuerdos son mayores que sus proyectos”.
UN HOMBRE HECHO A SÍ MISMO
Por su parte, Diego Pulido agradeció el reconocimiento, así como al cronista oficial de Chiclana el trabajo realizado, “porque se trata de una persona que crea e investiga. Hoy es un día muy especial porque me hace cerrar los ojos y recordar el final de la décadas de los 50, de una Chiclana que muchos jóvenes no conocieron”.
Recordó que “en esa fecha hablar por teléfono era un problema, íbamos a la fuente a llenar los cántaros de agua o caminábamos hasta Sancti Petri y La Barrosa, una joya que disfrutamos los chiclaneros y que hoy lo hacen muchos turistas”.
Manifestó que “yo nací en la calle La Fuente y mi vida transcurría por el centro de la ciudad. Pero tuve que salir junto a mi madre y mis hermanos sin saber a dónde iríamos, porque no conocía Guatemala, donde he vivido hasta ahora”. Pulido Aragón hizo un recorrido por su trayectoria profesional y personal, hasta llegar a la actualidad. También ha hecho entrega de una réplica de la medalla Pierre de Coubertin para que sea donada al Museo de Chiclana.
Pon tu comentario