Exposición “El servidor de los atunes” de Antoni Gabarre, la magia y espiritualidad de Sancti Petri
Consta de veinticinco fotografías de los murales realizados en el poblado y puede visitarse hasta el 28 de abril en la Casa de Cultura.-
Esta mañana se inauguró en la Casa de Cultura, la exposición de Antoni Gabarre El servidor de los atunes, veinticinco fotografías de los murales que a lo largo de los años ha ido realizando en el poblado de Sancti Petri, donde ha dejado su arte y el amor a este lugar, restaurando muros y paredes de los pocos edificios que quedan, siendo los atunes parte del paisaje del mismo.
Señaló Gabarre que “con esta exposición quería acercar la espiritualidad y la magia del poblado de Sancti Petri, para tenerlo aquí en el pueblo. Así el visitante puede ver fotografías y algunas obras pintadas, que hace dos años llevé a Madrid”, añadiendo que “se trata de una llamada de alerta por los mares y por la supervivencia del poblado y su magia”.
Estos murales son muy fotografiados por los visitantes de Sancti Petri, incluso para reportajes de bodas, aunque lo más importante es que nos recuerda que no hace mucho el poblado era un lugar de vida, donde residían cerca de dos mil personas y había una industria en torno al atún que se perdió hace medio siglo. Esos atunes que siguen pasando al lado en primavera y verano y que ni vemos, pero que Antoni ha ido pintando para que ese recuerdo nunca se pierda. También hay cacacolas, tortugas marinas y ballenas.
Poblado por otra parte, olvidado por nuestros políticos, que llevan décadas hablando de proyectos, pero que nunca se materializan. En el acto estuvo el alcalde, José María Román, recordando que “Antoni Gabarre llegó a Chiclana hace 30 años y trajo una inquietud, que contribuyó a esa riqueza que tiene Chiclana por la multiculturalidad de mucha gente que llegó a nuestra ciudad y se quedó para vivir”.
Agregó que “ha impregnado en Chiclana muchas cosas y posiblemente lo que más va a quedar en la memoria sea todo esto en torno a Sancti Petri, porque ha conseguido coser y hacer coincidir un sentimiento de pueblo marinero, con estos murales en distintas paredes del poblado”.
Admitió el regidor que “Sancti Petri sigue siendo una tarea pendiente, pese a los años que llevamos en este tema. Los murales de Gabarre le han dado más vida al poblado, que se suma a las acciones que hemos llevado de conservación. Su trabajo ha hecho más rica a Chiclana con esa creatividad”.
Pon tu comentario