Logo Derecho - Bann

Vecinos de La Coquina piden al Ayuntamiento que ordene el desmantelamiento de la antena 5G ilegal, instalada en la zona

Se puso sin licencia municipal, pero la presión de los residentes obligó a su precinto, aunque sigue en la parcela y temen que empiece a funcionar.-

Los vecinos de la zona de La Coquina han conseguido tras muchos esfuerzos, denuncias y manifestaciones, que se precinte la antena de telefonía móvil 5G instalada sin licencia municipal, pero quieren que se desmonte por temor a que la hagan funcionar, aunque no dispongan de permiso para ello, pues tampoco lo tenían para colocarla y la pusieron. Aducen que este tipo de antena es muy peligrosa para la salud de las personas. También quieren que se implanten Zonas de Bajas Radiaciones (ZBR).

Tienen infinidad de informes que ratifican sus temores, tanto de personas que han sufrido malestares graves estando al lado de ellas, que desaparecieron al alejarse de estas, como los citados informes que certifican su peligrosidad para quienes viven a su lado. Los vecinos de La Coquina se enteraron de casualidad que querían poner una antena 5G en el camino de la Isleta.

La empresa que iba a montarla repartió folletos por las viviendas de la zona, diciendo lo que querían hacer y ofrecían una cantidad de dinero por la cesión de una parte de su parcela para este fin. La cantidad no era baladí: 7.000 euros al año durante quince años, lo que suponía 105.000 euros. Esto motivó que cinco vecinos ya hubieran ofrecido su parcela para colocarla.

EN CAÑO ROMERAL LOGRARON QUE LA QUITARAN

La antena 5G no sirve solo para una empresa de telefonía, en principio era Orange, pues pueden poner varias líneas más, entre otras razones, porque la Unión Europea así lo exige para dar subvenciones. El Gobierno aprobó en el Congreso la Ley de Telecomunicaciones con los votos de todos los partidos, para que los ciudadanos tengamos internet.

Estos residentes recuerdan la sentencia judicial favorable a los vecinos del Caño Romeral, que tras cuatro años y medio de lucha consiguieron que quitaran la antena. En ese tiempo se concentraron ochenta veces a las puertas de la delegación de Urbanismo, dirigida entonces por Ana González, que al igual que el alcalde, José María Román, hicieron la vista gorda y no paralizaron la colocación de la antena, ni tampoco ordenaron quitarla, sabiendo que era ilegal y que no tenían autorización municipal.

En Los Gallos también quisieron poner otra, pero los vecinos lo impidieron cuando estaban empezando, cortando los hierros y concentrándose allí, por lo que a la empresa no le quedó más remedio que poner pies en polvorosa. Urbanismo hizo también mutis por el foro al ver lo que pasaba. Queda claro con estos dos ejemplos, que si los ciudadanos no nos movemos, quienes deben velar por nuestra seguridad y bienestar, los políticos, tampoco lo hacen y se alían con los infractores.

MANIFESTACIÓN EN LA COQUINA

El 24 de agosto del año pasado la Asociación de Vecinos de La Coquina Los Canarios, organizó una manifestación contra la instalación de la antena 5G, ante el silencio del Ayuntamiento, que no contestó ninguno de los escritos enviados al alcalde, concejales de Salud y Medio Ambiente, así como el de Urbanismo, aunque este respondió sin aclarar nada de lo consultado. Tampoco lo hicieron a los seis correos electrónicos enviados a las mismas personas entre abril y agosto de 2024.

También recogieron firmas contra la antena, 500, que han seguido recopilando y superan las 800. Afirman que las instalaciones emisoras de campos electromagnéticos, provocan riesgos para la salud de los vecinos, debido a los efectos de las propias radiaciones, así como el daño psíquico y moral que conlleva el hecho de vivir cerca de ellas con la firme sospecha de que afecta a la salud.

DEVALUACIÓN DE SUS TERRENOS Y CASAS

A su vez, provocan una devaluación de terrenos e inmuebles en donde se ubican. De hecho, las compañías de seguros ya excluyen en sus pólizas los daños por contaminación electromagnética. Por todo ello, consideran esta situación “muy grave”, y muestran su rotunda oposición “a cualquier instalación de antenas 5G en nuestra comunidad”.

Añadieron que la cobertura telefónica inalámbrica actual en La Coquina es óptima al disponer de una red de fibra óptica instalada en la zona, “por lo que somos muchos los vecinos que disponemos de internet de alta velocidad. Por tanto, estas instalaciones son innecesarias”.

Los vecinos solicitaron “la retirada inmediata de la antena y la implantación de Zona de Baja Radiación allí, así como en otras áreas del municipio, donde todas las personas puedan contar con un espacio seguro para pasear, descansar, hacer deporte con toda seguridad. Un lugar seguro para mujeres embarazadas, personas vulnerables, niños y todos los cada vez más afectados por la Electro Hiper Sensibilidad a las radiofrecuencias”.

En la manifestación citada leyeron un manifiesto en el que denunciaban estas y otras cuestiones. Contaron que, a principios de abril de 2024, varios vecinos dieron la voz de alarma tras recibir en sus casas ofertas de una empresa de telecomunicaciones solicitando un trozo de parcela para instalar una antena 5G en La Coquina.

SILENCIO DEL AYUNTAMIENTO

Añaden que “desde el minuto uno contactamos directamente con el Ayuntamiento de Chiclana”, hablando de las cartas entregadas en mano al alcalde y los delegados de Medio Ambiente, Urbanismo y Salud. Tras más de dos meses sin recibir contestación “hemos vuelto a contactar con ellos mediante la web y correos electrónicos”.

Ante el silencio absoluto municipal, “que se ha negado a contestar nuestras dudas y preguntas, exponemos que no podemos seguir viviendo con esta incertidumbre que nos quita el sueño y que, de seguir adelante, no nos permitirá vivir tranquilos nunca más y nos va a afectar a todos en la salud y la economía por la desvalorización de nuestras casas, al tener una de estas antenas instaladas junto a ellas”. 

La Coquina está ubicada en los límites del Parque Natural de la Bahía de Cádiz, un entorno natural protegido con un ecosistema muy especial, donde descansan las aves migratorias y anidan otras muchas aves y especies animales protegidos por la ley. Esto motivó un encuentro con el director del parque, al que el entregaron estudios sobre los efectos dañinos de estas antenas en lo flora y fauna.

CARESTÍA DE SERVICIOS Y NECESIDADES BÁSICAS

Comentan que “carecemos de muchos servicios y necesidades básicas. No tenemos alumbrado en nuestras calles, muchas de las cuales están sin asfaltar, no tenemos servicio de correos, ni tan siquiera suministro de agua y alcantarillado”. Viven “en una zona privilegiada, con un entorno natural impresionante, pero estamos calificados como zona rústica no urbanizable, aunque como en zonas urbanas todos pagamos el IBI y basura a pesar de tener solo 5 contenedores en un único punto para todos los vecinos”.

Aseveran que “resulta insultante que con todas las necesidades que tenemos, no seamos atendidos y, sin embargo, presuntamente, se autorice instalar antenas 5G que solo beneficia a las grandes empresas de telecomunicaciones”. La emergencia del momento está relacionada con la ubicación de una gran cantidad de nuevas antenas 5G en vecindarios residenciales, que utilizarán frecuencias mucho más altas, generando nuevas pulsaciones con mayores perturbaciones biológicas, características de señal más peligrosas y equipos de transmisión sobre casas y edificios, y dentro de ellos.

PERJUICIOS DE LOS CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS

Ronald Melnick, asesor de la apelación y ex-científico del Programa Nacional de Toxicología de los EE.UU de los Institutos Nacionales de Salud, que estuvo a cargo del diseño y desarrollo del estudio de animales, ha  publicado recientemente un informe desmontando la errónea afirmación de que los estudios realizados por la industria de las Telecomunicaciones, “pretenden demostrar que la radiación de radiofrecuencia no puede causar cáncer u otros efectos adversos para la salud, lo cual es claramente incorrecta. Los políticos deberían tomar nota y estudiar todos los informes, no solamente los que publican los fabricantes de dispositivos tecnológicos, pues no son médicos”.

Existen abundantes pruebas científicas que demuestran los perjuicios que causan los Campos Electromagnéticos en la Salud humana, hasta tal extremo que la propia Organización Mundial de la Salud publicó la nota número 208 de fecha 31 mayo de 2011, en la cual se clasificaban los Campos Electromagnéticos de riesgo carcinógeno tipo 2B y reiterando activar el Principio de Precaución, que está regulado en el artículo 191 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

DECENAS DE MILES DE ANTENAS 5G EN ESPAÑA

En el caso se las antenas 5G, se están instalando decenas de miles por toda España de forma experimental “sin evaluar ningún estudio de los efectos sobre la salud humana”, a pesar de existir centenares de estudios científicos publicados y revisados a pares en los últimos diez años, “que demuestran que las ondas electromagnéticas SÍ afectan seriamente la salud humana y, sin embargo, de forma muy extraña, no se han consultado, reconocido, ni contemplado”.

Ante esta grave amenaza y situación y el silencio del Ayuntamiento de Chiclana, “los vecinos nos movilizamos para mostrar nuestra total negativa a cualquier instalación de cualquier antena o torre 5G. El Consistorio ha sido plenamente informado por nuestra Asociación de nuestra negativa a la instalación de cualquier Antenas 5G en nuestra zona, aportando innumerables enlaces de estudios que confirman la peligrosidad para la salud”.

NO HABÍA AUTORIZACIÓN PARA INSTALARLA

La técnico municipal de licencias urbanísticas, respondió a la asociación a principios de septiembre de 2024 que “le comunicamos que a la fecha de la firma de la presente comunicación, no consta en la base de datos de estas dependencias municipales, presentación de Declaración Responsable para Plan de despliegue o instalación de antena de telefonía móvil en el emplazamiento por usted señalado”. No hay solicitud en Urbanismo para la instalación de una antena.

El 14 de febrero de 2025 es un técnico municipal quien notifica al redactor técnico del proyecto, cuya promotora es la empresa Totem Towerco, que “la declaración presentada se considera incompleta, determinándose por tanto INEFICAZ, no surtiendo efectos de ninguna índole, lo que IMPOSIBILITA EL INICIO DE LA ACTIVIDAD, advirtiéndole que en caso de iniciarlas se considerarán como actuaciones sin licencia”.

A pesar de estas palabras de Urbanismo sobre la negativa a colocar una antena 5G en la granja de ganado vacuno Rancho Chico, se instaló sin la licencia municipal, ante la sorpresa e indignación de los habitantes de la zona. Estos llamaron a la Policía Local y finalmente el Ayuntamiento ordenó el precinto de la antena, que no ha sido retirada todavía.

RESPONSABILIDAD CIVIL

La AVV La Coquina envió el 22 de mayo de 2025 un burofax al propietario de la granja, que no quiso recoger aunque la ley lo da por entregado, en la que le informan de la gravedad de la antena no solo para los vecinos, sino también para sus animales, aportándole varios informes franceses con imágenes de vacas deformes, con doble cabeza o muertas y situaciones similares, advirtiéndole de la responsabilidad civil que tiene.

Los propietarios de inmuebles y terrenos en donde se ubiquen antenas de telefonía y otros focos electromagnéticos como la tecnología 5G, no deben olvidar que en el futuro puede que se les reclame una serie de responsabilidades civiles y administrativas.

Los propietarios que hayan aceptado estas instalaciones serán responsables solidarios, al igual que la empresa que explota el servicio, de los daños ocasionados a la salud de los afectados. El aspecto más importante de esta cuestión radica en la responsabilidad civil de los propietarios.

El dinero obtenido por el alquiler que las compañías de telefonía, será una minucia en comparación con la cantidad de dinero a la que pueden ascender las indemnizaciones que podrían llegar a tener que pagar a los vecinos que se opusieron a la instalación y a otros que viven en las cercanías y están asimismo afectados por las radiaciones que emiten estas instalaciones.

QUIEN SE LUCRE TENDRÁ CONSECUENCIAS

Muchas sentencias de los tribunales españoles indican que aquel que se lucra y obtiene un beneficio por una instalación o por una actividad de riesgo, debe arrastrar las consecuencias de los ​daños y perjuicios​ que puedan ocasionarse, aun estando debidamente legalizado el producto o el servicio y se esté utilizando correctamente y cumpla los reglamentos dispuestos al caso, cuando éstos ​no cubren​ adecuadamente l​a​ seguridad​ de terceros, tal como indican distintas sentencias del Tribunal Supremo del 16 de octubre de 1989, 8 de mayo, 8 y 26 de noviembre de 1990, 28 de mayo de 1991 y 7 abril de 1997.

El cumplimiento de los reglamentos no exonera de la responsabilidad de aquellos que aun cumpliéndolos no garantizan la inocuidad de sus acciones. Y más teniendo en cuenta que hoy en día no se puede alegar desconocimiento sobre los riesgos de los campos electromagnéticos. Las indemnizaciones pueden llegar a alcanzar ​cifras elevadísimas​, como está sucediendo con el tabaco y otros tóxicos como el amianto, cuando se admitan legislativamente los riesgos sanitarios de los campos electromagnéticos sobre la salud.

PETICIÓN AL AYUNTAMIENTO DE DESMANTELAR LA ANTENA

El 5 de mayo de 2025 la AVV de la Coquina Los Canarios envió un escrito al Ayuntamiento, denunciando una vez más “la instalación ilegal de la antena de telefonía inalámbrica (una monstruosa torre de telecomunicaciones multioperacional de 30,2 metros de altura) que se está poniendo desde noviembre 2024 en el Camino de la Isleta, parcela 4, polígono 21, dentro de la granja de explotación ganadera denominada Rancho Chico”.

También mostraban su preocupación “por la falta de acción por parte del Ayuntamiento a pesar de conocer las irregularidades cometidas”. Instalarla sin cumplir con la normativa legal aplicable, como se desprende del informe técnico municipal negativo y otras irregularidades documentadas. A pesar de éstas, la estructura sigue en pie, “lo que supone un incumplimiento flagrante de la ley”.

Incumplimiento de la declaración responsable: “La empresa instaladora no ha cumplido con lo expuesto en la declaración responsable que presentó, una vulneración de los requisitos legales establecidos”. Documentación insuficiente y presentada fuera de plazo, el estado actual de las obras realizadas y la instalación, no cumplen con los de declaración responsable de la empresa montadora.

FALTA DE CONTUNDENCIA MUNICIPAL

Afirman los vecinos que el Ayuntamiento “conoce las múltiples protestas y solicitudes que nuestra asociación viene haciendo desde hace más de un año y más insistentemente desde que apareció la anunciada antena, con el inicio de las obras en noviembre de 2024”.

Citaban el riesgo para la salud y el bienestar vecinal: “La presencia de esta antena semi instalada genera un profundo malestar entre los vecinos, quienes temen por su salud debido a los posibles efectos nocivos de las radiaciones electromagnéticas. El estrés y el miedo causados por esta situación están afectando gravemente la calidad de vida de los residentes”.

Los vecinos se preguntan cómo es posible que el Ayuntamiento, “conociendo la ley y las irregularidades cometidas por la empresa montadora, no haya actuado de manera contundente. Esta inacción junto al rechazo de nuestras mencionadas reivindicaciones y solicitudes, y el retraso por parte de Urbanismo en darnos acceso a la información pública (más de tres meses poniéndoles pegas a sus escritos), nos genera dudas sobre su actuación en este asunto”.

PROTEGER LOS INTERESES DE LOS VECINOS

La Asociación Los Canarios pidió al Consistorio paralizar y precintar inmediatamente las obras de instalación de la antena y ordenar el inmediato desmontaje de la torre, “que supone una amenaza a todos los vecinos”, iniciando un procedimiento sancionador contra la empresa instaladora por las irregularidades cometidas.

Así mismo, que les informara, así como a los vecinos de Carboneros, Los Gallos y otros afectados, sobre las acciones que se están llevando a cabo para resolver esta situación. Dicen que “confiamos en que el Ayuntamiento actuará con la diligencia y transparencia necesarias para garantizar el cumplimiento de la ley y proteger los intereses de los vecinos”.

Reseñar que la antena se precintó en mayo y tres meses después sigue desafiante donde la colocaron, con el consiguiente malestar vecinal. Esta se une a otras colocadas hace años, que han ocasionado problemas de salud a las personas colindantes, como una de ellas contó en un pleno municipal.

PACO LÓPEZ

6 comentarios:

  1. Probablemente el peor alcalde de España. Ponen una torreta de 5 metros sin licencia municipal y los que tienen que actuar son los pobres vecinos.
    En fin.

    ResponderEliminar
  2. ¡Paraje Natural Público Protegido! ¡Antena sin licencia!
    ¿Y donde están las licencias de vuestras construcciones?
    Ilegales y exigentes. Vamos el mundo al revés.
    Ahora os aguantáis, por no respetar el espacio natural, la zona mareal, el Medio Ambiente, la fauna y la flora, los acuíferos, y el vertido incontrolado de aguas negras.
    No pretenderéis que las radiaciones las suframos los vecinos legales del centro, que hemos pagado proyectos de arquitecto, permisos de obra, licencias de todas las administraciones, impuestos y gravámenes.
    No me alegro que existan radiaciones, pero de haberlas... prefiero que las sufráis los que jamás habéis colaborado con el pueblo y la legalidad, que los que hemos sido fieles cumplidores con el ordenamiento jurídico.
    Agua y ajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que con este mensaje la gente de Chiclana pueda ver que la gente más mala de toda Chiclana están en el ayuntamiento porque este mensaje claramente viene de gente afín al alcalde.
      Esto es querer a tu pueblo y lo demás son tonterías.

      Eliminar
    2. no sé por qué, pero a mi me suena más a discurso de izquierda unida o de podemos, vamos de perros flautas

      Eliminar
    3. Pues en el Ayuntamiento! Las viviendas se construyeron en terreno urbano no consolidado! El cual posteriormente se cambió a rustico! Infórmese bien antes de hacer el ridículo!

      Eliminar
  3. Derribo YA...pero de las viviendas ilegales

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.