Exposición “Montserrat Gudiol. Un pincel en el alma” en el Museo de Chiclana
Estará abierta al público hasta el 7 de diciembre y vuelve a tener como protagonista al grabado.-
El Museo de Chiclana ha inaugurado una nueva exposición, Montserrat Gudiol. Un pincel en el alma. Asistieron la delegada de Cultura, Susana Rivas, y el director del Museo, Jesús Romero. Estará abierta al público hasta el 7 de diciembre y el grabado es el protagonista.
Monteserrat Gudiol es una renombrada artista catalana que, en su vasta obra llevó en paralelo su trayectoria como pintora y como grabadora, alcanzando en una y en otra la misma excelencia. Tras su pintura y su grabado, la mano maestra de una dibujante de primera.
“En el Museo de Chiclana hemos puesto en valor un arte desconocido como el grabado con distintas exposiciones, entre ellas, ésta de Montserrat Gudiol, una mujer cuyo trabajo ha sido reconocido a nivel nacional e internacional”, comentó Rivas, animando a la ciudadanía a visitar la muestra.
Por su parte, Jesús Romero destacó que “la exposición, que se divide en dos salas, es una visión retrospectiva y general sobre la obra de Montserrat Gudiol. La primera está dedicada al tema del color, con litografía y pintura, mientras que la segunda está dedicada al dibujo y al grabado”.
Hija del Historiador de Arte y arquitecto José Gudiol Ricart, Monserrat Gudiol Corominas, nacida en Barcelona en junio de 1933, vivió desde pequeña y dentro de su familia, la pasión por el arte, formándose de manera autodidacta en el estudio de restauración de pintura medieval de su familia, pintura que deja honda huella en su pintura.
MUCHOS RECONOCIMIENTOS Y GALARDONES
En 1950, con sólo 17 años, realizó su primera exposición individual, exposición que ahora se conmemora con esta muestra que tiene lugar también a los diez años de su fallecimiento. Esta primera exposición suya tuvo lugar en el Casino de Ripoll. Desde entonces no cesaron su trabajo ni sus exposiciones. La última, hace escasos meses, justo allá donde mostró por primera vez su arte.
En medio, decenas y decenas de exposiciones no sólo en las más importantes ciudades del territorio español (Barcelona, Málaga, Bilbao o Sevilla), sino en otras latitudes bastante más lejanas, desde Estados Unidos o Canadá hasta la Unión Soviética, pasando por Sudáfrica.
A estas exposiciones se une esta muestra que, en dos salas, ofrece el Museo de Chiclana y plantea una visión global en retrospectiva de la obra de Montserrat Gudiol, desde sus dibujos de infancia o sus pinturas de adolescencia hasta su obra de madurez. Dibujos, litografías, aguafuertes y pinturas sumados a una interesante selección de documentos, posibilitan al público que se acerque al Museo de Chiclana para aproximarse a esta mujer excepcional, cuya obra fue reconocida con importantes reconocimientos y galardones.
Fue también miembro del Real Círculo Artístico de Barcelona, la primera mujer en ingresar como académica de número en la Real Academia de Bellas Artes de San Jorge. En 1998 recibió el Premio Cruz de San Jorge, máxima distinción que otorga la Generalidad de Cataluña.






Pon tu comentario