Concentración mañana viernes, día 21, en Lebrija, en defensa del río Guadalquivir
Será a las 17,00 horas y llevará como lema Salvemos el Guadalquivir. Las minas contaminan, el río muere y nosotros con él.-
Mañana viernes, día 21, tendrá lugar en Lebrija (Sevilla), a las 17,00 horas, en la plaza Juan Diaz de Solís, una concentración con el lema Salvemos el Guadalquivir. Las minas contaminan, el río muere y nosotros con él. De allí irán hasta la plaza de España, donde habrá una perfomance, pidiendo que acudan con ropa de luto. La organiza la Plataforma Ciudadana Salvemos el Guadalquivir.
Salvadora Artillo forma parte de las personas que defienden la salvación del río más grande de Andalucía y está muy preocupada “por los vertidos tóxicos de metales pesados provenientes de las minas de las Cruces en Gerena y la de Aznalcóllar de Sevilla”.
Todavía tenemos en la memoria lo que pasó el 25 de abril de 1998, con la rotura de la Balsa Minera de esta localidad, cuya propietaria era la empresa sueca Boliden. El desastre causado hizo un gran daño al parque nacional y natural de Doñana, tardando muchos años en recuperarse.
Dice Artillo que “necesitamos un
estudio formal hecho por científicos y técnicos independientes en la materia y
no técnicos pagados por la mina. Se vertirán millones de litros de agua
contaminada al día, con metales pesados como cobre, plomo etc. La futura
depuradora no garantiza la limpieza 100%”.
“EL AGUA ES MÁS VALIOSA QUE EL ORO”
Agrega que “los metales pesados nos afectan a todos, fauna, flora, cultivos arrozales, pesca en la bahía de Cádiz, Doñana…, y en las personas podría producir cáncer y enfermedades neurodegenerativas”. Señala que “se crearían algunos puestos de trabajo en la mina, pero al mismo tiempo se destruirían miles de puestos relacionados con el Guadalquivir y la sostenibilidad de la vida”.
Quienes defienden la vida del río lo tienen muy claro: “El agua es más valiosa que el oro. Si el río Guadalquivir enferma o muere, nosotros enfermaremos y moriremos con él. SALVEMOSNOS CON EL GUADALQUIVIR”.
Las poblaciones que pueden verse afectadas por el vertido tóxico de las minas son Sevilla, Gelves, Coria del Río, Puebla del Río, Isla Mayor, Los Palacios y Villafranca, Lebrija, Almonte, Trebujena, Sanlúcar de Barrameda, Rota, Chipiona y la Había de Cádiz.
Esta protesta no es la primera que se realiza y ya en otras ocasiones han hecho manifestaciones en otras localidades, como es el caso de Sevilla.









Pon tu comentario