Logo Derecho - Bann

El Ayuntamiento instalará las tuberías de agua y fecales en el diseminado, tras diez años de pasotismo del PSOE en la Junta

Román culpa al PP por no querer ejecutar lo previsto en el convenio de 2005 de sistemas generales, cuando se anuló en 2015 por no haber consignación presupuestaria, y asegura que invertirá 3 millones de euros.-  

El alcalde de Chiclana, José María Román, continúa echando la culpa a la Junta gobernada por el PP, de lo que no hizo el PSOE, su partido, cuando estaba al frente de la Junta en 2005, que fue quien firmó un convenio con los vecinos y el Consistorio, para instalar los sistemas generales de agua en el municipio. Pero el PSOE andaluz no presupuestó los trabajos que quedaban en el Pago del Humo y El Marquesado, por lo que fue anulado por ellos mismos hace diez años.

En este tiempo ni Román ni los vecinos solicitaron a Manuel Chaves, al frente de la Junta cuando se firmó, ni a José Antonio Griñán ni a Susana Díaz, gobierno que lo anuló en 2015. Diez años hace de eso, pero nuestro regidor, curiosamente, no sabía nada, lo que da a entender que sus propios compañeros no le informaron de nada o que sí lo hicieron y se calló para no perjudicar a su partido.

Hace tiempo que está organizando concentraciones y manifestaciones contra la Junta utilizando asociaciones afines y creando plataformas con ellas, pidiendo que ésta haga proyectos que deberían estar realizados hace quince o veinte años por sus compañeros y que quedaron en el olvido hasta la llegada del Partido Popular al gobierno andaluz, como la Ronda Oeste, la cañada de los Barrancos, el centro de salud de La Cucarela y la presa contra avenidas. Y ahora ha tocado a los servicios básicos del extrarradio, del que nunca se ha ocupado.

Dice Román que, ante la negativa de la Junta de Andalucía a ejecutar las obras previstas en el convenio de 2005 sobre los sistemas, una vez solo ha ejecutado las obras en Rana Verde, el Ayuntamiento de Chiclana toma las riendas y hará distintas actuaciones para facilitar la conexión de agua potable y alcantarillo en zonas como Pago del Humo, El Marquesado, Pinar de los Franceses, carretera de Molino Nuevo (VIPREN), carretera de Fuente Amarga y carretera de la Rana Verde.

MÁS DE TRES MILLONES DE INVERSIÓN

Estas actuaciones supondrán una inversión de 3.120.000 euros y que llevará a cabo el Ayuntamiento con fondos propios, aunque posteriormente será asumido por los propietarios de viviendas, a través de los Planes Especiales. Hizo referencia al encuentro con el secretario general de Aguas de la Junta de Andalucía, que les comunicó, como ya informamos ayer, “que no van a invertir lo previsto en el convenio firmado en 2005 para la instalación de los Sistemas Generales de agua potable y saneamiento, más allá de los 16 millones de euros invertidos en la Rana Verde en 2010”.

Se le olvidó al alcalde citar el motivo, que como ya hemos comentado, no es otro que la desidia socialista de la Junta y el Consistorio, ambos del PSOE, que llevó a la anulación del convenio por no presupuestar los trabajos que tenían que hacerse. Reseñó que “teníamos dos opciones, lamentarnos o seguir dando pasos. Y nosotros hemos decidido que vamos a avanzar en el extendido de tuberías en el municipio”.

Así pues, “el Ayuntamiento se encargará, de oficio, de impulsar los planes especiales en el diseminado de Chiclana, fundamentalmente en los antiguos suelos urbanos no consolidados”, indicando que “llevamos más de 30 reuniones con vecinos por distintas zonas del término municipal y la respuesta unánime ha sido que quieren llevar a cabo los planes especiales y acceder a los servicios básicos, más aún tras la aprobación de unas Ordenanzas, que permiten el pago fraccionado hasta en diez años”.

ACTUACIONES PREVISTAS

En el camino del Molino Nuevo se procederá a la instalación de tubería de agua potable hasta las antiguas instalaciones de VIPREN, con una inversión prevista de 375.000 euros. En la carretera de la Rana Verde (entre El Florín y la rotonda del Atún) se han invertido 400.000 euros en la red de abastecimiento, pluviales y fecales. En la carretera de Fuente Amarga, se instalará una tubería de abastecimiento desde los futuros depósitos de La Pedrera hasta la Venta El Florín con una inversión de 480.000 euros.

En la carretera de Pago de Humo (entre el camino de la Ñaña y la Venta Blas) se destinarán 750.000 euros para la red de abastecimiento. En la carretera del Marquesado (desde la ladrillera hasta antes de la Venta Pololo) se instalará la red de abastecimiento con una inversión de 90.000 euros. Y en la carretera del Pinar de los Franceses se instalará la red de abastecimiento y fecales, lo que supondrá una inversión de 1.025.000 euros.

Hablamos de más de 3 millones de euros que, sumado a lo ya invertido por Chiclana Natural, se sitúa en unos 4,5 millones de euros en tuberías. Si a esto le sumamos las actuaciones de asfaltado, alumbrado, acerado, etcétera… supera los 10 millones de euros”, comentó el alcalde. Teniendo en cuenta que la reunión con el secretario general de Aguas de la Junta de Andalucía fue el 6 de noviembre, en solo un mes han decidido lo que van a hacer en todos estos lugares y hasta el coste de los trabajos.

CELERIDAD INUSITADA DEL ALCALDE

Tanta celeridad jamás se había visto en nuestro Ayuntamiento ni en el alcalde. Diez años con el convenio anulado y no hicieron nada y ahora en un mes dicen que van a proveer de los servicios básicos a miles de chiclaneros del extrarradio, que llevan todos estos años solicitando agua y alcantarillado y recibiendo la negativa municipal. Pero ahora Román salta a la palestra como un súper héroe, que salvará a los vecinos del abandono de la Junta del Partido Popular.

Agregó Román que “apostamos por dotar de servicios a todo el diseminado y pondremos en marcha planes especiales para la dotación de los servicios básicos. Aunque debemos dejar claro que el Ayuntamiento anticipa el dinero para estas obras, obviamente quienes tienen una vivienda y no han pagado por la licencia y la obtención de estos servicios básicos, serán los que paguen, al igual que ya han hecho los que tienen una vivienda con su licencia de obra”.

Añadió que “daremos facilidades a los propietarios, para que puedan pagar los servicios en un máximo de diez años.  Actualmente hay unas 1.500 viviendas que tienen los servicios de agua y alcantarillado a pie de casa y que pueden conectar, pero una vez hagamos todas estas actuaciones, el número de viviendas que pueden obtener dichos servicios se multiplica por 6”.

Finalizó diciendo que “el esfuerzo municipal será muy importante para que las viviendas del diseminado puedan tener los servicios básicos con la tramitación de los AFO, asimilados a fuera de ordenación”.

 

1 comentario:

  1. Total, que dejará todo listo para justo antes de las elecciones parezca que va a hacer algo, y si las pierde, que el que venga asuma el marrón, y si las gana, otra vez el tema quedará parado hasta las siguientes. Por cierto, siempre todo a costa del dinero de los demás.

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.