Logo Derecho - Bann

El convenio sobre el ciclo integral del agua para El Marquesado, firmado en 2005 se anuló en 2015 por no estar presupuestado

Tenía una validez de 25 años, se realizó una tercera parte en la Rana Verde y la desidia del PSOE andaluz y el local impidió que se hiciera el resto.-

La Federación de AA.VV. Chiclana Norte y los representantes de las asociaciones y los 25 grupos para los sistemas básicos que se han creado en el Marquesado norte de Chiclana, se reunieron en la sede de la A.VV. Los Balcones con el alcalde, José María Román, “para que nos informara de las ultimas noticias relacionadas con el Convenio del Ciclo Integral Urbano del Agua firmado en abril del 2005 en colaboración con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Chiclana”. (FOTOS: Reuniones de los vecinos con Román y Cándida Verdier, con ésta el mismo año que el PSOE en la Junta anuló el convenio).

Lo grave de esta historia es que se firmó en tiempos de Manuel Chaves al frente de la Junta, le siguió José Antonio Griñán y se anuló con Susana Díaz en el poder. Todos ellos del PSOE, lo mismo que los alcaldes de Chiclana (Manuel Jiménez y el actual). Ninguno dijo ni exigió nada a sus compañeros en Sevilla. Fue presupuestado en 47 millones de euros y contaba con un plazo de vigencia de 25 años, se llevaron a cabo un tercio de las obras previstas, todas en la Rana Verde.

Los vecinos también querían saber “cómo conseguir los servicios básicos, agua y alcantarillado, con el Plan Especial y AFO que nos ofrece la Ley LISTA para las parcelas con viviendas de más de seis años de construcción y sin expediente disciplinario, en el diseminado de Chiclana”. 

En cuanto al convenio, el regidor les informó que el pasado 6 de noviembre fue acompañado con representantes del Marquesado y Pago del Humo, a la Secretaría General del Agua de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y mantuvieron una reunión con el secretario general, Ramiro Angulo, y el director general de Infraestructuras del Agua, Álvaro Real.

CONVENIO ANULADO HACE DIEZ AÑOS Y ROMÁN SIN SABERLO

Román le reclamó a Angulo que las instalaciones de los tubos generales de fecales y potable que se hizo en la zona de la Rana Verde, se hagan para el Marquesado y Pago del Humo. Éste le comunicó que en 2015 (presidiendo la Junta Susana Díaz) la Junta aprobó un Decreto Ley, indicando que los convenios firmados que no tienen asignado una consignación presupuestaria de partida económica, se anulan.

Hay que hacer hincapié en que quien gobernaba entonces era el PSOE, y Susana Díaz ya tenía a sus espaldas ejecutar la Ronda Oeste y la cañada de los Barrancos antes del inicio de las obras del tranvía, y tampoco hizo nada. Ni presupuestó ningún dinero para estos trabajos, lo que deja claro que los socialistas en la Junta firmaban muchos convenios, pero no llevaban a cabo ninguno. Al menos en Chiclana.

Resulta raro que nuestro alcalde no supiera que el convenio había sido anulado hace diez años, aunque viendo el nulo interés puesto para que se realizaran las obras que faltaban… Incluso se han realizado movilizaciones sobre este asunto criticando al actual presidente de la Junta, cuando hace diez años que ese convenio ya no existe. 

Hicieron lo mismo con el centro de salud de La Cucarela, que tenía que estar funcionando en 2011, con José Antonio Griñán (PSOE) en la presidencia, un convenio firmado y la parcela sigue esperando. Lo grave es que ni Román ni los anteriores alcaldes pidieran la realización de estas obras y ahora se las exigen al Partido Popular, que no tiene responsabilidad alguna.

En esa situación se encontraba el convenio firmado en el 2005 y por lo tanto ha quedado extinguido. La Junta únicamente interviene en el supuesto colector que surja de todo lo quesea atender al Marquesado y Pago del Humo, y van a intervenir solamente en el colector de desagüe hasta la depuradora del Torno o de la Barrosa, o bien en una nueva depuradora que fuera necesaria, que para eso sí está contemplado en la ley.

LOS VECINOS DEBERÁN PAGAR LO QUE SE HAGA

El secretario confirmó que ellos no tienen nada que ver con las tuberías de agua potable, que esas instalaciones se pueden hacer vía del Ayuntamiento o del Consorcio, por los vecinos directamente o aceptando estos que se haga a través del Ayuntamiento, pero siempre costeado por los residentes.

El representante de la Junta dejo muy claro que “es partidario del sistema de tuberías fecales. Y nos confirma que, si presentásemos a la Junta un Plan Especial, que ellos tienen que aprobar, sería muy raro que lo hiciesen donde la solución a las aguas fecales no fuese con una red de saneamiento y que esa red, como dice la ley, tiene que ser sufragada y pagada por los vecinos que estén dentro del ámbito delimitado del plan especial”.

El regidor “nos propone que deberíamos realizar un plan especial de mínimo, luz y redes de agua y fecales, de toda la zona del Marquesado y que todas las parcelas con viviendas de más de seis años de edificación y sin expedientes disciplinario, pagarían según el valor catastral del suelo de la parcela”.

Hay que asfaltar o poner farolas públicas, “no necesariamente, que, si se hace, mejor, pero las pagan quienes las vayan a disfrutar que son los propietarios. Las parcelas vacías no pagan ni tienen derecho a nada, según la LISTA para toda Andalucía”.

OCHO AÑOS PARA PAGAR

Román les recordó que la Administración ofrece una oportunidad para que el diseminado de Chiclana, pueda conseguir en sus viviendas agua y alcantarillado: “Estamos en el mejor momento para que toméis conciencia de esta realidad. El Ayuntamiento sería el promotor del Plan Especial global, de la licitación de las obras, de su supervisión y una vez instaladas las tuberías hasta las puertas de las parcelas, se solicita el AFO, que es una analogía a la licencia de obra”.

Los propietarios “pueden instalar las tuberías en sus parcelas y tener el agua y alcantarillado en sus viviendas, contratar el alta del contador de luz si no lo tuviera, solicitar licencia para el mantenimiento de lo que tiene construido, la segregación de las parcelas pro indivisas”.

Una vez se contrate el abastecimiento del agua con Chiclana Natural y salga por los grifos de las viviendas, es cuando los propietarios comenzarán a pagar. Para facilitar este pago se aprobó una ordenanza fiscal, que permite que los costes del Plan Especial y AFO se pueda pagar en 8 años.

Dicho coste está en un documento en el que, a través de diversos estudios previos que se han realizado en el diseminado, donde está cuantificado las obras que había que hacer, el número de viviendas que hay y la repercusión que tocaba, sale entre 10.000, 12.000, 15.000 o 20.000 euros, dependiendo de los lugares donde se encuentren.

QUÉ HACER Y CUÁNTO COSTARÁ

Agregó que “el cuanto es importante, pero lo es más el cómo. El cambio que hemos hecho es muy grande porque si decidimos llevarlo a cabo, el Ayuntamiento lo hará, teniendo ocho años para pagar, más dos de trámite que suman 10”. De ser 20.000 euros y 10 años, son 120 meses y salen a 166 euros al mes.

Al final, cuando se le comunique a cada propietario lo que le corresponde abonar, entregará lo ahorrado y pagara el resto durante 8 años. El propietario que no quiera conectar los servicios básicos en su vivienda, lo haría el Ayuntamiento de oficio y el pagaría por vía ejecutiva el total de las obras más un 20% de recargo.

Hay que tener muy claro que un Plan Especial no lleva aparejado el reparto del pago por cada propietario. Es la figura de tramitación de la evaluación ambiental estratégica de un ámbito delimitado. Una vez que ese plan se haya aprobado, hay que tramitar el proyecto de obras, que puede ser único similar o a la carta, “como ocurre en El Marquesado, en el que hay caminos asfaltados y con farolas y otros que son asfaltados o de tierra y sin farolas”.

Román también les informó de lo que tenían que hacer y gastar cada propietario, para poder conseguir los servicios básicos a través de un Plan Especial para esa zona del Marquesado. No obstante, “si hay una mayoría de escépticos y el Plan Especial no se llevara a cabo, tenéis que saber que el rumbo que llevamos no va a tener vuelta atrás, la contaminación de los acuíferos, el cambio climático, el SEPRONA, sin agua potable, la Ley Lista…, llegará un momento que esto no podrá seguir así”.

 

 

2 comentarios:

  1. La cara de tontos que se les habrá quedado a algunos que han estado votando a este inútil elección tras elección. Pues ahora os coméis lo votado, y a pagar la incompetencia y el despilfarro de "vuestro alcalde".

    ResponderEliminar
  2. ¿Queréis agua? Pues... AGUA Y AJO.

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.