El Gobierno municipal (PSOE-IU) sigue tratando de confundir a los ciudadanos en el conflicto con la Policía Local
Achaca al dinero como parte del problema, pero no condena la vejación a la policía ni sanciona a quien lo hizo, por lo que los sindicatos le acusan de mentir y manipular la situación.-
El conflicto entre la Policía Local y el Ayuntamiento viene desde hace décadas. Uno de los puntos más importantes es la falta de efectivos, así como la de medios para poder ejercer su trabajo como corresponde, em defensa de la seguridad de los ciudadanos. También disfrutar de sus días de asuntos propios y un aumento de sus emolumentos.
El alcalde, José María Román, no accede a ninguna de estas reivindicaciones e intenta confundir a los ciudadanos hablando solo de dinero. Tampoco ha tomado medidas contra quien ha vejado a una compañera policía de forma vergonzosa, rastrera y machista. Ante la manifestación de esta mañana de la Policía Local, el gobierno municipal, formado por dos partidos que se proclaman feministas y progresistas, PSOE-IU, has emitido una escueta nota de prensa en la que dice lo siguiente:
“El Gobierno municipal quiere trasladar su preocupación por el ambiente reinante dentro de la plantilla de la Policía Local de Chiclana e invita, una vez más, a todas las partes a que se lleve a cabo un esfuerzo por la convivencia”.
Aclara que ese estado de tensión “que lleva a situaciones de reclamaciones de incremento salarial de 1.206 euros al mes, de los que 706 se incluyen como complemento específico y otros 500 de productividad, no deben llevar aparejadas situaciones de violencia contra las mujeres ni ataques contra la integridad de las personas como viene ocurriendo dentro del espacio de la Policía Local”.
Inciden PSOE-IU en que es fundamental “trabajar por la convivencia y que no se produzca ningún tipo de situación ofensiva contra mujer alguna, ni contra ningún miembro de la plantilla de la Policía Local”, insistiendo en que “como Gobierno municipal no vamos a entrar en la confrontación que existe actualmente dentro de la lucha sindical en el seno de la Policía Local”.
PASOTISMO MUNICIPAL ANTE LA VEJACIÓN A LA POLICÍA
Las organizaciones sindicales UPLBA, UGT, CCOO y CSIF le han dado cumplida respuesta a la nota de prensa municipal: “El Gobierno municipal miente y manipula al vincular nuestras reivindicaciones salariales históricas –planteadas por cauces legales desde hace años– con las vejaciones machistas sufridas por una compañera. Nada tienen que ver nuestros derechos retributivos con la difusión de una imagen denigrante contra una mujer policía, ni con los actos de hostigamiento reiterados”.
“El clima de tensión dentro de la Jefatura no lo han creado los sindicatos, sino la inacción y la permisividad del propio Gobierno municipal y de la Jefatura de la Policía Local, que llevan meses mirando hacia otro lado ante anónimos, dibujos vejatorios, amenazas escritas contra representantes sindicales y, finalmente, una vejación machista intolerable contra una compañera”, señalan.
Todo ello “ha sido puesto en
conocimiento formal del delegado y de la Jefatura, sin que hasta la fecha se
hayan adoptado medidas ejemplares, ni se haya activado de forma eficaz ningún
protocolo de protección. Si de verdad hubieran querido evitar esta
situación, bastaba reunirse desde el primer momento con los representantes
sindicales para negociar reivindicaciones arrastradas durante años, en lugar de
esconderse en silencio calculado”.
EL AGRESOR PERTENECE AL ENTORNO DEL GOBIERNO
“Han permitido que la pobreza salarial se junte con escasez de plantilla insostenible, degradando la institución policial al servicio de la ciudadanía. Resulta cínico que pretendan ahora ser adalides de la convivencia y el respeto a las mujeres, cuando el agresor pertenece a su entorno (SPPME/Jefatura)”.
Prueba de lavado de imagen: “El concejal (José Vera) incluyó a última hora en pleno una mención honorífica por intervención en violencia de género a un grupo que incluía al autor de los hechos misóginos, retirada solo por presión sindical y ciudadana”.
Se preguntan los sindicatos “¿dónde están los protocolos contra el machismo y las políticas de protección a las mujeres, de las que presume un gobierno socialista? Ausencia total institucional en la manifestación de hoy, convocada por ciudadanos sin siglas sindicales ni políticas. Ese silencio selectivo, cuando el agresor es de los suyos, recuerda directrices de Madrid incompatibles con un discurso feminista serio”.
FALTA DE RESPETO A LA VÍCTIMA
Afirman que “ahora no es momento de lavar imagen reduciendo todo a lucha sindical para colocarse de perfil. La condena a la agresión machista y la protección de la compañera son obligaciones independientes de cualquier conflicto laboral. Mezclarlos diluye responsabilidades y falta al respeto a la víctima”.
“¿Dónde estaba el equipo del señor Román mientras cientos de ciudadanos sin siglas marchaban contra estos hechos machistas? Señor Palmero, tanta verborrea habitual y hoy ausente. ¿Subordinación política por encima de la dignidad? Ah, no, que prefería estar brindando junto con la delegada de Igualdad y los de su partido, qué mejor excusa para su ausencia”, cuestionan los policías.
También preguntaron al Jefe de Policía, Juan Carlos Castro, “¿qué dice de todo esto? Cobra productividades desorbitadas sin aparecer por Jefatura, pero si la vejada fuera afín a su entorno, expediente disciplinario inmediato. Como el agresor lo es, silencio cómplice. Doble rasero intolerable en un cuerpo policial”.
SU SILENCIO (PSOE-IU) LES HACE CÓMPLICES
Queda claro que hoy “en la manifestación sin siglas políticas ni sindicales, dónde todos éramos compañeros y ciudadanos que estamos en contra de la violencia contra la mujer, era el momento de ponerse al frente y luchar contra la misoginia que creíamos erradicadas en el interior de nuestras instituciones, pero una vez más la ausencia y el silencio, los hace cómplices”.
Las organizaciones firmantes exigen “una condena clara, firme y pública de las vejaciones machistas sufridas por la compañera y de todos los actos de hostigamiento relatados. Apertura inmediata de las investigaciones internas necesarias, con identificación de responsables y adopción de las sanciones disciplinarias que procedan. Activación real y efectiva de los mecanismos de prevención de riesgos psicosociales y de los protocolos frente al acoso”.
También el “cese de cualquier tutela política o sindical de estructuras creadas desde la Jefatura, para dividir a la plantilla y atacar a quienes legítimamente ejercen la representación sindical. Mientras el Ayuntamiento siga intentando confundir a la opinión pública y colocar en el mismo plano nuestras reivindicaciones laborales y la violencia contra las mujeres, las organizaciones firmantes mantendremos una posición firme, unitaria y transparente. Seguiremos defendiendo los derechos de la plantilla y, muy especialmente, la dignidad y la seguridad de todas las compañeras que forman parte de la Policía Local de Chiclana”.










Pon tu comentario