UPLBA‑Chiclana, UGT, CCOO y CSIF desmienten al sindicato SPPME, sobre el conflicto en la Policía Local de Chiclana
Uno de los integrantes de SPPME hizo el dibujo de la agente de rodillas, practicando una felación a un policía uniformado, con galones de Jefe y una careta, con la inscripción Oposiciones 2007.-
Ante la nota difundida por la sección sindical del SPPME en Chiclana (que a PUENTE CHICO no enviaron y por ello no la hemos publicado), las organizaciones firmantes de este escrito (UPLBA Chiclana-UGT-CCOO-CSIF) “y sin que sirva de precedente esta replica, ya que no entraremos más en el juego al que nos pretenden llevar del tú dices y yo digo, dando por zanjado el tema, consideramos necesario realizar las siguientes aclaraciones”. Les reproducimos íntegra la nota de prensa recibida.
Sobre la imagen humillante difundida por un agente, el origen inmediato de la actual situación no está en las movilizaciones sindicales, sino en un hecho gravísimo, la publicación por parte de un policía local de una imagen denigrante y machista contra una compañera, utilizando su condición de agente para ridiculizarla públicamente.
Esa conducta, que ataca directamente a la dignidad de la compañera y de todas las mujeres policías, es la que ha generado una profunda alarma y repulsa dentro y fuera de la plantilla (en la imagen se muestra a una mujer policía de rodillas practicando una felación a un policía también uniformado, con galones de Jefe y una careta, con un miembro viril de grande proporciones, y en el fondo una inscripción que dice Oposiciones 2007, haciendo alusión a que dicha agente accedió al puesto por supuestos favores sexuales en vez de por sus méritos y capacidades).
La difusión del contenido de ese estado de WhatsApp en grupos internos, y organismos como la delegación de la Mujer, no ha tenido nunca finalidad de linchamiento personal, sino de denuncia de una conducta intolerable en un cuerpo policial y de exigencia de responsabilidades. Lo verdaderamente dañino para la imagen de la Policía Local no es que el hecho se conozca, sino que se pretenda minimizar o justificar.
SILENCIO DE VERA, JEFATURA Y SPPME SOBRE LA POLICÍA HUMILLADA
Parece increíble que dos semanas más tarde, ni la Jefatura ni José Vera (concejal de Policía) ni ese sindicato, hayan condenado los hechos públicamente o tan siquiera se hayan puesto en contacto con la compañera afectada. Incluso quien forma parte de su gobierno, IU, no ha salido en defensa de esta compañera y ha condenado lo sucedido, desmarcándose en este asunto de su socio de gobierno, PSOE.
Sobre el deterioro del clima laboral y los actos de hostigamiento, el relato que presenta el sindicato SPPME oculta que, desde hace meses, quienes vienen sufriendo una cadena de actos de hostigamiento son precisamente muchos de los agentes que apoyan las reivindicaciones sindicales (en torno al 90 % de la plantilla ): cartas anónimas deseando la muerte a compañeros identificados, dibujos vejatorios, manipulación del tablón sindical (hecho denunciado en los Juzgados de Chiclana, donde actualmente existe una investigación en curso para depurar responsabilidades).
Apertura indebida de taquillas, destrucción de efectos personales, mensajes machistas contra una compañera (hecho denunciado en los Juzgados de Chiclana, donde actualmente existe una investigación en curso para depurar responsabilidades ), provocaciones al resto de compañeros, como los hechos que ocurrieron en dependencias Policiales el pasado 25 de diciembre, donde un Oficial y algunos policías estando de servicio, vitoreaban canticos de apoyo al policía que causó las vejaciones a la compañera.
Amenazas verbales por parte de un Oficial que, fuera de servicio, se persona en dependencias y grita “que le iba a arrancar la cabeza a ciertos compañeros”. Todo ello casualmente siempre ocurre cuando hay ciertos agentes de servicio. Policías casualmente afiliados al sindicato SPPME, sindicato que no representa ni el 10 % de la plantilla, y que lo forman en su mayoría mandos policiales o aspirantes a mando.
SINDICATO ALINEADO CON VERA
Sindicato alineado con Vera, que lejos de actuar como tal en defensa de los trabajadores, parece que es el brazo ejecutor de un partido político que, a boca llena, se alza como de izquierdas, progresista, feminista y defensor de este tipo de situaciones. Como dato concreto, hay que decir que Vera en su lista de amigos de su perfil de Facebook, tiene a este sindicato como amigo, y lo sigue, apoya y ampara.
Tal forma de actuar por parte de este sindicato desconcierta, y lo hace hasta tal punto, que va en contra de lo que otros compañeros con sus mismas siglas reivindican en otros ayuntamientos, y es por ello por lo que el pasado 12 de diciembre nos pusimos en contacto con la regional de tal sindicato, para informarle de la forma de actuar de quien ejerce como delegado de sus siglas aquí en Chiclana, una persona que mantiene una relación muy estrecha con Vera y con el actual Jefe en funciones, el Intendente Javier Duran Atienza, además de participar como profesor en la academia que posee dicho Intendente.
Hecho que, cuanto menos, da que pensar. Como dato concreto, es normal ver como el concejal Vera en su vehículo particular, recoge fuera de servicio al Intendente, al delegado sindical de SPPME y a otro mando afín. Así mismo, el actual delegado del SPPME, es también la persona en la que Jefatura y delegación han confiado para encargarse de subir contenidos en la página oficial de la Policía.
Todas estas situaciones se han puesto formalmente en conocimiento del edil por escrito y de la Jefatura, solicitando investigación y medidas, así como la activación de los mecanismos de prevención de riesgos y de protección frente al acoso. Queremos dejar muy claro que nos oponemos a cualquier práctica o conducta que pueda realizar cualquier policía venga de donde venga y que con ello pueda causar cualquier tipo de malestar, o falta de respeto.
INVERTIR LA REALIDAD
Intentar presentar a las organizaciones firmantes como origen del problema, mientras se silencian estos hechos objetivos, es invertir la realidad: el conflicto no nace de la acción sindical, sino de la tolerancia hacia comportamientos incompatibles con el compañerismo y con el respeto mínimo entre policías. Sobre la falta de efectivos y la seguridad ciudadana, también es falso ligar la falta de patrullas en determinados turnos a una supuesta “irresponsabilidad” de la plantilla.
La escasez de efectivos es un problema previo al conflicto y conocido por todos desde hace años. Precisamente por ello se inician las reivindicaciones: porque la Policía Local de Chiclana está trabajando desde hace tiempo con una plantilla estructuralmente insuficiente.
Cuando una Jefatura organiza el servicio sobre un número de agentes que ya está al límite, sin refuerzos reales ni planificación a medio plazo, construye un sistema como un castillo de naipes: basta una gripe, unas cuantas bajas o el legítimo ejercicio del derecho a no hacer horas extraordinarias, para que el castillo se desmorone.
No es honesto cargar esa responsabilidad sobre quienes reclaman medios y condiciones dignas, en lugar de sobre quienes han decidido durante años mantener la plantilla en esa situación de precariedad. Gracias a esas reivindicaciones, el Gobierno de José María Román se ha visto obligado a ofertar 24 plazas nuevas, ya que desde el comienzo de estas negociaciones, se nos advirtió que no iban a crearlas.
DENUNCIAS EN EL JUZGADO POR CALUMNIAS
Se habla en dicho escrito de bajas y absentismo laboral los días 19 al 21 de este mes. Se falta a la verdad y de hecho se ha denunciado judicialmente por los afectados a este sindicato por estas calumnias vertidas, ya que esos agentes se encontraban con problemas de salud debidamente acreditado por facultativo médico, encontrándose dos de ellos en lista de espera para operación quirúrgica y uno de ellos, además, debido a una lesión sufrida en la detención de una persona violenta.
Las organizaciones firmantes defendemos mejoras laborales y retributivas, sí, pero siempre por vías transparentes, pacíficas y dentro de la legalidad, sin intimidar a nadie ni señalar a quienes piensan distinto. Y, al mismo tiempo, exigimos que se respete la dignidad de todos los compañeros y compañeras, empezando por quienes han sido objeto de ataques personales, machistas o sindicales.
La seguridad de la ciudadanía no se protege con comunicados que dividen y criminalizan la protesta, faltando a la verdad y desviando la atención, sino con una plantilla suficiente, un clima laboral sano y un liderazgo institucional que condene todas las humillaciones y actúe frente a ellas, vengan de donde vengan.
DESVIAR LAS ATENCIÓN Y LAVAR LA IMAGEN DE VERA Y CASTRO
Quienes conocen de primera mano todo lo sucedido, saben que este sindicato lo que intenta es desviar la atención, lavar la imagen nefasta que tienen Vera como delegado de Policía y Personal, y de Juan Carlos Castro como Jefe de Policía al frente de la seguridad de Chiclana (de todos es sabido la cantidad de hechos delictivos y preocupantes que han sucedido en los últimos meses, desde agresiones con arma blanca, narcopetaqueros por el río, asesinato…), y, por supuesto, pretende montar una estrategia para minimizar la posible condena que pueda recaer sobre el autor de la viñeta vejatoria que casualmente es afiliado suyo.
Por otro lado, queremos dejar bien claro que desde el minuto 1 hemos intentado no excluir a dicho sindicato de las negociaciones, pero sabiendo el trasfondo de la creación del mismo y que actualmente está más centrado en promocionar dentro de la plantilla quienes dirigen el mismo que en mejoras laborales (hasta el momento no se han hecho públicas ningunas reivindicaciones), difícilmente se puede llegar a algún acuerdo viable con ellos.
Y a la vista está, pretenden decir que el 90% de la plantilla, con 4 sindicatos diferentes a la cabeza, estamos equivocados y somos los malos de la película, cuando realmente está claro que Vera, ante su ineptitud al frente de la delegación, ha optado por el divide y vencerás, sacándose de la manga a estos señores, o al menos es lo que da a entender.
MARCHA MAÑANA LUNES EN APOYO A SU COMPAÑERA
Por último, queremos invitar a todas aquellas personas que estén en contra de la humillación hacia la mujer, a asistir a una marcha que realizaremos mañana lunes, 29 de diciembre, a las 11,00 horas desde la Plaza Clara Campoamor de Chiclana, donde dejaremos a un lado las siglas sindicales y las reivindicaciones laborales, para apoyar a nuestra compañera, con el lema NO ESTÁS SOLA.
Esperemos que acudan todos los partidos políticos como se les ha invitado de manera formal y que no se ausenten de la misma, ya que lejos de estar en contra de ello, parecería que apoyan están conductas.
UPLBA‑CHICLANA, UGT, CCOO Y CSIF






Pon tu comentario