El PP denuncia que los presupuestos “asfixian a los chiclaneros a impuestos, venden humo e hipotecan el futuro de la ciudad”
Hita afirma que Román “ha optado por subir impuestos, imponer sanciones y vender propaganda, mientras bajan las inversiones y las ayudas sociales”.-
Ascensión
Hita, portavoz del Partido Popular,
ha señalado que los presupuestos municipales consolidan un Ayuntamiento
convertido en una auténtica máquina de
recaudar, recordando que el IBI acumula una subida del 42% desde 2015, a la que
se suma en 2026 el tasazo de la
basura, además del incremento del recibo del agua en años anteriores, la
implantación de la zona naranja y una política cada vez más agresiva de multas
y sanciones a través de la Zona de Bajas Emisiones.
“Todo esto ocurre cuando el Ayuntamiento cerró 2024 con un superávit superior a los 11 millones de euros, lo que demuestra que las subidas de impuestos no responden a una necesidad real, sino a una mala gestión”, afirmó Hita.
Alertó de que los presupuestos descapitalizan el Ayuntamiento, recurriendo a la venta de patrimonio municipal, al uso de las reservas de Chiclana Natural y a la solicitud de un préstamo de 3,5 millones de euros, mientras se arrastran sentencias como la del Pinar de Hierro, con un impacto de 13,5 millones de euros: “El resultado es más deuda, menos patrimonio y menos capacidad de inversión”.
También subrayó que las inversiones bajan un 21,5%, las ayudas sociales caen un 28,40% y que, según el informe de la Intervención Municipal, el 75% del presupuesto de inversiones no se gasta: “Son presupuestos de humo, pan y circo: baja la vivienda pública un 25% mientras sube un 21% las fiestas”.
“ROMÁN NO GASTA 3 DE CADA 4 EUROS DE INVERSIONES”
Asimismo, ha denunciado la falta absoluta de diálogo, señalando que no se ha convocado el Consejo Económico y Social ni se han mantenido reuniones previas con la oposición: “Izquierda Unida ha renunciado a los presupuestos participativos que siempre defendió y se ha convertido en cómplice de unos presupuestos impuestos y opacos”, criticó.
En el ámbito social, Hita valoró que, según la memoria de EMSISA, el 32,42% del presupuesto total de la empresa municipal, está financiado por la Junta de Andalucía, destacando que el servicio de ayuda a domicilio ha mejorado las condiciones laborales de las trabajadoras, con una subida del 44% del precio hora respecto a 2018, cuando gobernaba el PSOE en la Junta de Andalucía, que lo mantuvo congelado 13 años.
Finalmente, Ascensión Hita aseveró que “en Chiclana hay dos modelos claramente distintos: el de Román, que recauda más y no se gasta 3 de cada 4 euros del presupuesto de inversiones, y el del Partido Popular, que apuesta por la estabilidad, la bajada de impuestos y la inversión útil. Chiclana necesita unos presupuestos pensados para el futuro y no para la propaganda”.






Pon tu comentario