El presupuesto municipal para 2026 roza los 150 millones de euros
Presentadas las cuentas más altas e importantes de la historia, con inversiones de más de 22 millones de euros, “pese a la falta de ayuda, un año más, de la DiputaciĂłn y de la Junta”.-
El alcalde de Chiclana, JosĂ© MarĂa Román, presentĂł junto a la primera teniente de alcalde, Ana González, y la delegada de Hacienda, Isabel ButrĂłn, las lĂneas generales del presupuesto municipal para el año 2026, que el Gobierno municipal llevará al Pleno Ordinario del mes de diciembre, que se celebra el jueves 18. Unas cuentas que ascienden a 149.790.828,14 euros, lo que supone un incremento de 3,4 millones euros respecto al presupuesto del presente año y de 15 millones respecto a 2024.
ComentĂł el regidor que “es el más alto de la historia de Chiclana y la mejor manera que tiene el Gobierno municipal de responder a las demandas de inversiones de servicios, en el sentido general, que hay en una ciudad con la pujanza econĂłmica, laboral y de calidad de vida que tiene”.
Reseñó que “son unos presupuestos importantes, serios, rigurosos y reflexivos, que avanzan para la consolidaciĂłn de una ciudad cada vez más sostenible, con mayores servicios y empleo. Hay que dejar claro que es un presupuesto de todo el Gobierno municipal y de las mĂşltiples reuniones con colectivos de una ciudad que supera los 93.000 habitantes, con 22.000 habitantes más en los Ăşltimos 20 años”.
La empresa municipal EMSISA pasa de 18.343.790 euros en 2025 a 19.988.037 en 2026, mientras que Chiclana Natural reduce su presupuesto de 48.783.031,38 euros el presente año a 46.471.271,92 euros en 2026. Por su parte, el presupuesto del Ayuntamiento pasa de 107.459.929,23 euros en 2025 a 112.860.026,16 euros en el próximo año.
“Es un presupuesto expansivo, que crece gracias tambiĂ©n a la aportaciĂłn del Gobierno de España, ya que la PIE se ha incrementado en un 8,7 por ciento, mientras que la Junta de AndalucĂa solo aumenta su aportaciĂłn en un 1,8 por ciento”, aclarĂł.
PROYECTOS PREVISTOS
Román explicó algunas de las inversiones previstas en 2026, que superan los 22 millones de euros. El Ayuntamiento invertirá 8,1 millones de euros, EMSISA 400.000 euros, Chiclana Natural 4,6 millones de euros, además de los 6 millones del préstamo firmado con IBERCAJA y una parte de la PAI (Plan de Actuación Integrado) de 3,6 millones de euros, que se materializará en este próximo año.
En Vivienda, el presupuesto contempla 5,7 millones de euros para nuevas viviendas en construcciĂłn, “al margen de los 2 millones previstos para el mantenimiento del parque pĂşblico ya existente”, incidiĂł, agregando que “tambiĂ©n contamos con 5,1 millones de euros para infraestructuras y adquisiciones urbanĂsticas. Son actuaciones nuevas, no de las que ya estamos haciendo”.
EnumerĂł algunos de los proyectos
previstos, además de los 3,6 millones para actuaciones con cargo a la PAI, se harán
otras iniciativas como la nueva Ordenanza de Residuos, nuevos contenedores
semisoterrados, culminaciĂłn del PERTE de digitalizaciĂłn del ciclo del agua, 19
nuevas viviendas sociales en la calle Bailén, dos viviendas en la calle
Atlántida y 32 viviendas más, nuevo pliego del servicio de autobuses urbanos,
nueva subestación eléctrica para marzo y la realización de nuevos depósitos de
agua de la mano del Consorcio de Agua de la Zona Gaditana.
MEJORAS EN CARRETERAS
Asimismo, se prevé la aprobación del POU, la puesta en marcha de las viviendas Asimiladas Fuera de Ordenación, planes especiales para dotación de servicios básicos a viviendas construidas sin licencia, puesta en carga del edificio de la Plaza Mayor con el traslado de la Escuela Oficial de Idiomas, nuevo cuartel de la Guardia Civil, apertura del centro cultural El Olivo, ejecución del centro cultural de Las Albinas, nueva carretera de Fuente Amarga o Plan de Asfaltado, etc.
AñadiĂł que “tendremos cuatro proyectos muy importantes en cuanto a infraestructuras, como las mejoras de las carreteras del Pinar de los Franceses, El Marquesado, Pago del Humo y Molino Nuevo (VIPREN), todas ellas con tubos de agua potable”, aseverando que “se trata de una inversiĂłn potente del Ayuntamiento, que precederá a la que posteriormente tienen que hacer los vecinos para poder obtener los servicios básicos”.
InsistiĂł en que “hemos pedido el auxilio de la Junta de AndalucĂa, pero la respuesta ha sido negativa. Aun asĂ, no nos vamos a quedar en el lamento y vamos a seguir invirtiendo hasta el lĂmite de nuestras posibilidades”. SeñalĂł que “todo lo que presentamos hoy y haremos el año que viene, es posible porque cuento detrás con un gran equipo, que ha resultado mejor de lo que pensaba inicialmente”.
FALTA DE AYUDA DE LA JUNTA Y
DIPUTACIÓN
El alcalde lamentĂł, un año más, la “falta de ayuda” de la Junta de AndalucĂa y la DiputaciĂłn Provincial. RecordĂł la nula implicaciĂłn de la administraciĂłn provincial en proyectos como las carreteras de Pago del Humo y El Marquesado, la piscina municipal o la envolvente del polĂgono industrial de Pelagatos: “Pese a lo que dijo la presidenta en un principio, la DiputaciĂłn no ha estado y tenemos que asumirlo directamente desde el Ayuntamiento”.
AseverĂł que “lo mismo sucede con la Junta de AndalucĂa, cuya aportaciĂłn al presupuesto es tan residual, que ni PP ni VOX han salido para hablar de las inversiones autonĂłmicas previstas en Chiclana, puesto que no hay absolutamente nada”.
FinalizĂł diciendo que “nadie ha oĂdo a la Junta hablar del pago del centro de salud de Los Gallos, del centro de salud de La Cucarela, del futuro hospital, de inundabilidad, de la carretera de Los Barrancos o la Ronda Oeste. Es una pena que la Junta no tenga capacidad de gestiĂłn y trabajo, porque no es suficiente con tener un presidente amable y simpático, sino que es necesario invertir en Chiclana”.
Resulta curioso que cite proyectos que tenĂan que estar hechos hace trece y quince años, cuando la Junta estaba gobernaba por el PSOE y le eche la culpa al PP, cuando en todos esos años nunca le exigiĂł a su partido que los llevara a cabo. Hace diez años dijo que no era necesario un hospital, ni la Ronda Oeste era una prioridad, ni la cañada de los Barrancos, que ambas tenĂan que estar hechas antes de empezar las obras del tranvĂa y Ă©ste lleva ya tres años funcionando.






Pon tu comentario