Logo Derecho - Bann

“Somos Pago” reúne a los vecinos para reclamar agua potable en el Pago del Humo

Denuncia que el uso de pozos particulares ha conllevado niveles elevados de nitratos y bacterias fecales, lo que convierte el agua subterránea en no apta para el consumo humano.-

La unión vecinal Somos Pago celebró el pasado 17 de octubre su primera reunión pública en la que presentó su proyecto ciudadano y expuso las principales reivindicaciones de los vecinos del Pago del Humo, centradas en la instalación de la red general de agua potable en la zona.

Surge como una nueva asociación, fruto de reuniones con los presidentes de las asociaciones de distintas zonas del Pago del Humo, ante la necesidad de contar con una voz común que represente a toda la zona. Su objetivo es unir a los vecinos para defender los intereses colectivos y lograr mejoras reales en infraestructuras y servicios básicos.

El encuentro congregó a un gran número de residentes que llenaron el local de la Asociación de Vecinos El Carrascal, reflejando la creciente preocupación por la situación sanitaria derivada del uso de pozos particulares. Diversos análisis en la zona han detectado niveles elevados de nitratos y presencia de bacterias fecales, lo que convierte el agua subterránea en no apta para el consumo humano, especialmente preocupante para familias con niños y personas mayores.

Durante la exposición, el comité de Somos Pago, formado por representantes vecinales de distintas zonas, explicó que la solicitud se apoya en el Convenio de Colaboración firmado en 2005 entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Chiclana, que preveía la instalación de red de agua y saneamiento en Pago del Humo, Marquesado y Rana Verde. Sin embargo, veinte años después solo se ha ejecutado en Rana Verde, quedando pendiente el compromiso con las otras dos zonas.

RECOGIDA DE FIRMAS

El convenio sigue vigente, pero solo quedan cinco años para su cumplimiento, y ahora es el momento de exigirlo”, subrayó el comité. Los vecinos consideran que la actual obra de la carretera del Pago del Humo, que incluye la instalación de una red de pluviales, es una oportunidad única para aprovechar la zanja y colocar simultáneamente la tubería troncal de agua, evitando duplicar costes y cumpliendo los principios legales de eficiencia y economía en el gasto público.

En el acto se inició una recogida masiva de firmas para solicitar formalmente al Ayuntamiento la inclusión inmediata de la red de agua dentro de las obras en curso y la activación de la Comisión de Seguimiento del Convenio 2005 para coordinar la financiación con la Junta de Andalucía (60% Junta / 40% Ayuntamiento).

Las firmas podrán seguir realizándose en la sede de la A.VV. El Carrascal, Camino de los Remedios, Nº 1, local, de jueves a domingo, de 19,00 a 21,00 horas, o a través de los representantes de Somos Pago. Cada firma “no compromete a pagar nada, pero sí deja constancia del derecho de los vecinos a un servicio básico y de su voluntad de unirse para exigirlo”. El movimiento vecinal Somos Pagonace con un principio claro: Solo el futuro del Pago del Humo”.

 

 

1 comentario:

  1. A ver si se reúnen también para recaudar de su bolsillo el dinero necesario para la instalación que reivindican, ¿o se la tenemos que hacer con el dinero de los demás gratis total? Y de paso también para el alcantarillado y el pago de las licencias de obra que en su día no pidieron, así como descontaminar las aguas que han contaminado etc.

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.