Bonito y emotivo homenaje a Rafael Guerrero, Fali, fundador de “TAETRO”, por el treinta aniversario de su fallecimiento
Familiares, miembros de la asociación teatral y amigos recordaron su trayectoria con diversas actividades.-
El 7 de septiembre de 1995 fallecía en accidente de tráfico Rafael Guerrero Palmero, Fali. También su hijo Marino, de tres años. Tenía 42 años y toda una vida por delante. Siete años antes, con otras personas, había fundado TAETRO a finales de diciembre, concretamente el día 26. Hace ya 37 años.
Fue una terrible noticia para el mundo de la cultura chiclanera, pues esta asociación era la única que ofrecía actividades culturales en Chiclana, pero lo fue mucho más para sus compañeros de TAETRO (Milagros, Paquita, Regla, Esperanza, Aurorita, Angelines, Jimmy, Rosa, Antonio Aragón del Cerro, etc.). Era el alma mater del grupo, quien se encargaba de casi todo lo que se hacía y su pérdida parecía abocar a la desaparición de la asociación.
Pero en la primera reunión sin él, esa tristeza y desesperanza se convirtió en ilusión por continuar el camino iniciado. Dirigió seis obras en siete años, fue el que tuvo la idea del Teatro en la Escuela, de la que fue profesor, que hoy sigue viva en los colegios chiclaneros, así como La Nave del Teatro, que trajo grandes compañías profesionales andaluzas y sirvió para reivindicar un teatro en nuestra ciudad, que no pudo ver porque se terminó cuatro años más tarde.
Después del palo anímico, qué mejor manera de seguir que con un certamen de teatro mínimo, pionero, que lleva su nombre y que ya ha cumplido 27 años con gran éxito, que ha servido para que TAETRO se vaya renovando con nuevos integrantes, lo que le augura una larga vida.
EMOTIVO HOMENAJE A FALI
Treinta años después, su familia (esposa, hija y nieta entre otros) miembros de la asociación y sus amigos le rindieron un homenaje. Fue en la Plaza de España. Miguel Ángel Bolaños presentó el acto, Aurora Alcántara (presidenta de TAETRO) leyó un manifiesto, Rosa Aragón y Paco Téllez hicieron una lectura dramatizada de n fragmento de la obra de Darío Fo Pareja abierta.
Paquita Moreno leyó unas palabras de Milagros Rivas, hermana siamesa de Fali; Tacho Ostúa recordó los tiempos que compartieron en la política; la hija de Fali habló muy emocionada de él, al que perdió con diez años en ese accidente; Manolo Cano lo hizo del cuadro que presidía el acto, realizado por él.
Las jóvenes de TAETRO hicieron una lectura dramatizada de El enfermo imaginario; Zúh Malheur escribió un hermoso poema dedicado a Fali, La eternidad en corazones modernos que leyó Bolaños, cerrando el acto el alcalde, José María Román. Treinta años después, Rafael Guerrero, Fali, sigue muy presente en nuestro recuerdo y corazones.









Pon tu comentario