La chiclanera Rosario Ariza Aragón cumplió 100 años rodeada de familiares y amigos
Le organizaron una fiesta en la AVV Federico García Lorca, en la que estuvo presente el alcalde.-
Hoy, 7 de enero, la chiclanera Rosario Ariza Aragón ha cumplido cien años y ha tenido una conmemoración rodeada de familiares y amigos en la AVV Federico García Lorca. También asistió el alcalde, José María Román, que felicitó a la centenaria haciendo un recorrido por la trayectoria de su vida, destacando su amplia familia. El hijo mayor, José Marín, agradeció la visita municipal.
Rosario Ariza nació el 7 de enero de 1926 en el seno de una familia humilde de viticultores chiclaneros, siendo la mayor de siete hermanos y viviendo su niñez en el campo. Por ello, no tuvo la oportunidad de ir al colegio de pequeña, aunque sí pudo hacerlo en el colegio de adultos, donde aprendió a leer y escribir.
De joven comenzó a trabajar cuidando los niños de Primitivo Collantes hasta que se casó con 27 años, estando embarazada del primero de sus siete hijos, aunque tuvo nueve embarazos. Además, tiene 19 nietos y 20 biznietos. Vivieron en el campo, ya que su marido trabajaba en las huertas y tenían un puesto de frutas y verduras en la plaza de San Fernando, que luego fue cedido a su hijo mayor.
No tenían luz y para obtener agua tenían que ir unos 50 metros a cogerla de un pozo. Los niños se bañaban en una palangana, todos con el mismo agua, mientras que el inodoro era un agujero en el suelo. Hace 58 años se trasladaron a la actual vivienda en la calle Colombia, en Huerta del Rosario, donde tuvieron a su hijo pequeño. Entre las aficiones de Rosario se encuentra viajar, haciéndolo siempre sola porque a su marido no le gustaba, conociendo casi toda España.






Pon tu comentario