Logo Derecho - Bann

El mundo del carnaval chiclanero pierde a José Manzano Pérez, el “Cojo de Solagitas”, a los 84 años

Salió en numerosas comparsas, chirigotas y cuartetos, habiendo recibido la Insignia de Oro del Carnaval de Chiclana en 2020.-

José Manzano Pérez, conocido como El Cojo de Solagitas, se nos fue ayer martes a los 84 años. Durante más cincuenta años formó parte de numerosas agrupaciones carnavalescas como comparsas, chirigotas y cuartetos, recibiendo diversos premios, el último de ellos el 23 de febrero de 2020, la Insignia de Oro del Carnaval de Chiclana. A las 16,30 de hoy miércoles será la misa en el Cementerio Mancomunado y a las 17,00 el entierro.

El destino a veces es cruel y en este caso también, ya que se lo llevó en pleno concurso de carnaval, su pasión, y un martes y 13. Podría ser un cuplé chirigotero, pero es real como la vida misma. José era una persona muy querida en Chiclana, no solo en el mundo carnavalesco.

El día que le concedieron la Insignia de Oro del Carnaval agradeció al Ayuntamiento que “se haya acordado de mí después de llevar muchos años saliendo en cuartetos, comparsas y chirigotas. Ahora es cuando se le debe dar a una persona este reconocimiento, en vida, porque una vez muerto para qué una medalla”.

Y tenía toda la razón. Los reconocimientos, premios y alabanzas hay que hacerlas en vida, que es cuando la persona puede disfrutarlo, como lo hizo el día que el alcalde, José María Román, le impuso una merecidísima insignia por su larga y meritoria carrera en el mundo del carnaval chiclanero.

EL CARNAVAL DE CHICLANA SE ESTÁ PERDIENDO

Entonces animó a los amantes de esta fiesta a “sacar comparsas y chirigotas como sucedía antes en Chiclana, porque el Carnaval se está perdiendo en nuestra ciudad, ya que todo el mundo se va a Cádiz”. Ahí también lleva razón. El monstruo carnavalero gaditano se ha comido a los demás del entorno y nuestro carnaval se ha quedado reducido a dos fines de semana, un carrusel de coros y degustaciones gastronómicas.

Hace varios años que ya no se celebra el concurso de agrupaciones -en el recuerdo han quedad
o los del Cine Bailén, que desaparecieron cuando se inauguró el Teatro Moderno, que fue su defunción-, cuando, curiosamente, ahora hay varios grupos que acuden al concurso del Falla y eso antes era casi impensable.

Tenemos un coro que hace un gran papel cada año y tuvimos dos con el de Antonio Alemania, precursor en estos tiempos en esta modalidad; dos chirigotas de la familia Molina triunfando, una de ellas con el primer premio hace unos años, la comparsa de Antonio de la Llave, el Titi, que lleva tres décadas saliendo y compitiendo en el concurso gaditano con excelentes resultados.

Y este año contará con la presencia de un comparsista que hizo historia con las agrupaciones de Enrique Villegas, el citado Alemania, que regresa al concurso en esta modalidad varias décadas después de haberlo dejado, lo que le da un plus de calidad e interés para los aficionados. Sin olvidar la cantera, que también ha logrado premios en infantiles y juveniles. Pero a pesar de ello, no hay concurso de agrupaciones.

DISFRUTAR DE NUESTRO CARNAVAL

Dijo José Manzano también que “afortunadamente, ahora todo se ha modernizado, porque antes ensayábamos en un pajar sin luz ni agua y ahora tenemos todas las facilidades, incluidas personas con talento”, añadiendo que “no es cuestión de sacar una comparsa para Cádiz, sino para disfrutar de nuestro Carnaval”. Pues, desgraciadamente, en esto se ha quedado el carnaval de Chiclana, en sacar grupos para el concurso gaditano y cantar en sus calles en vez de hacerlo en las nuestras, con algunas excepciones.

El conocido cariñosamente como el Cojo de Solagitas nació en Chiclana en 1941 y es padre de Antonio Manzano Marín, El Capi, chirigotero de la Peña Carnavalesca Hombres del Campo y que ha sido de los más jóvenes en subirse a un escenario.

Comparsista, chirigotero y cuartetero, fue uno de los impulsores, junto con su cuñado Paco Magariño y José Pérez Corso, de la comparsa que posteriormente salió con el nombre de Los payadores del Plata (1978), su primera agrupación en fecha democráticas.

AGRUPACIONES Y PREMIOS

Antes había salido en agrupaciones como Los turistas (1965), Los discípulos de Machín (1968) y Los piratas del aire (1970). Le siguieron Los puretas satirones (1980), Las viuditas alegres (1982), Margaret Tacha y tres argentinos con mucha guasa (1983), Travesuras de Popeye (1986), Las tres carabelas del 92 (1992), Me río hasta de mi sombra (1993), Las tortas de las monjas (1994), Jochelín y tres damas de postín (1995), Giacomo Casanova, secretos de alcoba (1996), y Currito, príncipe de Triana, su mujer, su suegra y su hermana (1997).

En 1998 la Peña Carnavalesca Hombres del Campo le hizo entrega de su V Langostino de Plata, un reconocimiento muy merecido para tan gran luchador y aficionado al Carnaval. Reseñar también que en 1995 el cuarteto Jochelín y tres damas de postín ganó el IV Certamen de la Letra más Puentechiquera que otorgaba PUENTE CHICO, por un cuplé que cantaron, siendo el premio de 25.000 pesetas para el autor de la letra, en este caso el grupo.

Nuestro pésame para su familia y amigos, así como para el mundo del carnaval, que ha perdido a uno de los suyos y de los buenos. Descanse en paz.

 

No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.