Logo Derecho - Bann

VOX presentó alegaciones a un presupuesto que “sólo sirve a los intereses de Román y se aleja de las necesidades de los chiclaneros”

Critica las debilidades de un documento electoralista, ambiguo, que no refuerza las inversiones y da sitio al despilfarro ideológico.-

VOX ha presentado sus correspondientes alegaciones al presupuesto municipal, que el pasado 18 de diciembre aprobó el equipo de gobierno de José María Román de manera inicial, desde su mayoría absoluta. Así lo ha explicado el portavoz del grupo municipal, Manuel Vela.

Subrayó que con estas alegaciones “VOX actúa, de nuevo, como única oposición real y responsable, ante un presupuesto que Román impone a los chiclaneros y que, entre otras cosas, se va a ver traducido en una mayor presión para las familias de Chiclana, un plan de inversiones mermado (que ha pasado de 12,5 millones a 8 de 2024 a 2026) y un mayor gasto en publicidad y propaganda a mayor gloria del gobierno socialista”.

VOX solicita en primer lugar una enmienda a la totalidad del presupuesto: “No se trata de tocar aquí y allá unas partidas. Este presupuesto no sirve. Hay que retirarlo y rehacerlo de arriba a abajo. Es un documento que sólo sirve a los intereses de Román y los suyos y que se aleja de las prioridades y necesidades reales de los chiclaneros”.

Por eso “planteamos una enmienda a la totalidad y luego unas enmiendas parciales. Y lo hacemos, porque es lo responsable, aún a sabiendas que, al igual que la voz de la ciudadanía, serán ignoradas por el gobierno local”.

SIGUE EL LÍO DEL PLIEGO DE LOS AUTOBUSES

En sus alegaciones VOX insiste en que se contemple en el presupuesto una partida para licitar y poner en marcha el nuevo contrato del transporte urbano, que lleva caducado desde junio de 2019 y desde entonces se lleva prorrogando anualmente de manera irregular: “La estructura de costes del nuevo contrato está aprobada, pero el presupuesto no incluye partida para su licitación, sólo una subvención de 1.800.000 euros para cubrir el déficit del servicio”, señaló Vela.

Por otro lado, la formación exige que se anule la aprobación inicial de la partida de 4 millones de euros, contemplada en el plan de inversiones para infraestructuras de uso general y la partida de 1,1 millones de euros destinada en las inversiones a las adquisiciones urbanísticas y expropiaciones; así como de las más 150 partidas de 100 euros, cuyos conceptos no se pueden cubrir con estas cuantías.

No entendemos cómo se pueden condicionar inversiones a la venta de terrenos municipales y tampoco sabemos cómo pretende este gobierno costear con una partida de 4 millones actuaciones que suman unos 5,4 millones de euros, como la llegada de agua potable al diseminado de la ciudad, la carretera de Pago del Humo o la actuación en el Pinar de los Franceses. Mención aparte merece esta legión de micropartidas de 100 euros con las que se puede hacer y deshacer sin dar muchas explicaciones”, afirmó el portavoz.

Tampoco se olvida VOX en sus alegaciones del despilfarro ideológico, para el que el gobierno de Román se reserva en el presupuesto 1,1 millones de euros: “Más de un millón para imposiciones ideológicas y la puesta en marcha de acciones que ni son necesarias para la ciudad ni nadie ha pedido en Chiclana. Entre ellas se encuentran 170.000 euros para una Agenda 2030 que viene impuesta desde Europa con el beneplácito de PSOE y PP”.

630.000 EUROS PARA PUBLICIDAD Y LAS CALLES ABANDONADAS

Por otra parte, VOX pide que se modifique el presupuesto para reducir el gasto previsto en publicidad y que pase de 630.000 euros a 200.000, destinándose este ahorro de 430.000 euros al mantenimiento de infraestructuras municipales como calles, mobiliario urbano, alumbrado y zonas verdes.

Hay cuestiones “que no son subjetivas y cuya realidad depende de hechos, no de opiniones. Y este presupuesto entra en este grupo. Nos oponemos a un presupuesto que se ha elaborado de forma interesada y electoralista y que prioriza el chicharrón y circo a las necesidades reales de Chiclana”.

Agregó Vela que “no podemos estar a favor de un documento que no ayuda a que las barriadas de Chiclana salgan de la situación de abandono municipal, ni refuerza las inversiones, ni contribuye a aliviar una presión fiscal insostenible que complica a muchas familias llegar a fin de mes. Lamentablemente, el régimen de Román no ve más allá de sí mismo y se preocupará de que este presupuesto salga adelante sin escuchar a nadie ni tener en cuenta cualquier sugerencia constructiva”.

No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.