“JUCIL Cádiz” denuncia la presencia de narcolanchas refugiadas en el caño de Sancti Petri debido al temporal
El sindicato de la Guardia Civil pide más efectivos y medios urgentes para luchar contra el narcotráfico.-
El sindicato de la Guardia Civil JUCIL Cádiz ha vuelto a denunciar la presencia de narcolanchas en el caño de Sancti Petri, que se refugiaban del temporal que en estos días está azotando la zona del litoral gaditano. Dice esta entidad que “observamos, una vez más, la presencia de estas narcolanchas ocultándose en el caño, una situación repetida e impune, que evidencia la grave falta de medios de la Guardia Civil en la costa gaditana”.
La imagen muestra una semirrígida “típica del narcotráfico, con tripulación visible y operando en pleno temporal, aprovechando las condiciones adversas para evadir cualquier control en aguas de Chiclana de la Frontera”.
Manifiestan estos miembros de la Guardia Civil que “seguimos pidiendo de forma urgente más efectivos, embarcaciones operativas y la declaración de Zona de Especial Singularidad para proteger legalmente a los agentes y frenar esta vergüenza permanente, que deja a los guardias civiles en absoluta indefensión”.
Señalan que “desde las 7,00 de
la mañana se muestran a sus anchas con, selfies y risas. Los ciudadanos
visitando Sancti Petri como si de una atracción turística se tratará, y
quejándose de que no ha pasado ni un agente en todo el día”, afirmando que “sin
medios no hay seguridad. Sin respaldo, no hay lucha posible”.
EN 2026 TENDRÁN MENOS RECURSOS
Por otra parte, se hace eco de una noticia sobre la Guardia Civil bajo el mando del ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska “que va en barrena: Todoterrenos, vehículos, patrulleras y, ahora, helicópteros”. Comenta este sindicato que el Tribunal de Cuentas les da la razón “y vapulea a un ministro del Interior con unos datos que meten miedo”.
Agrega JUCIL que “además del desmantelamiento continuo que está sufriendo el Cuerpo desde que está al frente, arrastramos un déficit de más de 17.000 agentes y la cifra sigue creciendo”. El Ministerio del Interior tendrá en 2026 un 27% menos de helicópteros que hace cinco años.
El número de aeronaves pasará de las 63 con las que empezó 2021 a las 46 que tendrá este año. El departamento que dirige Marlaska no dispone de un plan de renovación para estos vehículos y las embarcaciones, según el último informe del Tribunal de Cuentas que analiza la planificación y gestión de las inversiones y equipamientos del Ministerio entre 2021 y 2023.
Entre 2021 y 2025, la Policía Nacional y la Guardia Civil han pasado de tener 63 helicópteros a 56, pero este 2026 está planeado que quiten otras 10 por tener más de 20 años, lo que supone un 27% menos de helicópteros. Según publica La Razón, el Tribunal de Cuentas considera que Interior necesita un plan para renovar tanto las aeronaves como las embarcaciones para que estén operativas.
ANTIGÜEDAD EXCESIVA
El informe es especialmente duro con la situación en la que se encuentran los vehículos con los que los agentes tienen que trabajar: “Las limitaciones en la renovación del material móvil condicionan el desempeño de los policías y guardias”. Todos los vehículos de ambos Cuerpos tienen una antigüedad excesiva, lo que conlleva mayores gastos de mantenimiento y limitaciones en su operatividad.
Los sindicatos y asociaciones profesionales llevan años denunciando que compiten en desigualdad de condiciones, cuando se trata de perseguir a objetivos que utilizan coches o embarcaciones mucho más potentes que las oficiales. Hace 12 meses, un 21% de los turismos y un 26% de los todoterrenos de la Guardia Civil tenían más de 15 años o más de 300.000 kilómetros, mientras que en la Policía Nacional el 35% tenía más de 100.000 kilómetros, un 50% más de cinco años y un 25% más de 15.
El bloqueo de los Presupuestos Generales del Estado impide que se puedan actualizar las partidas destinadas a la modernización de su flota de helicópteros, aviones y coches. Según el Tribunal de Cuentas, depende de recursos extraordinarios y, con frecuencia externos, “ya que la dotación ordinaria de los créditos de inversiones no permite financiar estas inversiones”.
Interior tampoco dispone de recursos suficientes para otras inversiones importantes como la construcción de centros penitenciarios, comisarías o cuarteles y tiene que recurrir a recursos ajenos.








¡Qué no se queje tanto JUCIL, porque visto lo visto, no sería de extrañar que el Gobierno ordenase a la Guardia Civil, a llevarles cafelito calentito y unas pastitas, a los que aguardan en las barcas petaqueras!
ResponderEliminarNo por ná, sino simplemente para que se les pase menos desagradable la espera a estos "pobrecillos" narcotraficantes.
El Alcalde y concejales miran hacia otro lado. No quieren saber de petacas, narcos, embarcaciones. Solo van por allí para disfrutar del Concert Music Festival de "gorra".
ResponderEliminar