Román: “La almadraba de Sancti Petri volverá a ser una realidad en 2027”
En abril o mayo se publicará el Real Decreto con el anuncio oficial de su regreso, que tendrá que esperar al próximo año para calar, ante la falta de tiempo en este 2026.-
La almadraba de Chiclana volverá a ser una realidad. Así lo ha anunciado el alcalde de Chiclana, quien ha mostrado su satisfacción por dicha noticia: “Llevamos con el tema del atún y la almadraba toda la vida y en el año 2003 comenzamos a plasmar el proyecto de calar de nuevo la almadraba de Chiclana”, comentó el alcalde, José María Román.
Agregó que “ahora tenemos la feliz noticia de que ha salido el proyecto del Real Decreto que modifica al existente, por el que se hará posible la almadraba de Sancti Petri. Es una gran noticia para Chiclana”, aclarando que “es una resolución provisional en la medida de que el Decreto está en información pública, aunque para abril o mayo será definitivo”.
Añadió que “eso sí, es un paso importantísimo que se ha dado, porque desde el año 2003 hasta 2006, momento en el que se suspendió la posibilidad de calar almadraba, por el descenso drástico de la población de atunes, no habíamos tenido la noticia que ahora sí es posible, es decir, el calamento de la almadraba de Chiclana”.
Así pues, la almadraba de Sancti Petri volverá a ser una realidad: “Y con la almadraba, todo el contexto de la historia, de la memoria y el sentimiento va a volver junto al empleo, la actividad económica y lo que supone para el turismo. Dicen que el que persevera lo consigue y, después de más de 20 años hablando con Madrid y con el sector, la almadraba de Chiclana volverá a calarse”.
El regidor incidió en que “como es lógico por falta de tiempo, este año no será posible calar la almadraba, pero para 2027 podremos tener la almadraba frente a las costas chiclaneras”, insistiendo en que “lo relevante es que se ha conseguido. Chiclana está de enhorabuena porque creemos que se trata de un hito más que se consigue, en este caso, de la mano del Gobierno Central, de Europa y de la ICCAT (Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico), que ha hecho posible que este sueño sea una realidad”.
PROMESAS DE ROMÁN SOBRE LA ALMADRABA INCUMPLIDAS
Como lo de la almadraba de Sancti Petri vuelve nuestro alcalde a sacarlo a la palestra, vamos a recordar otras veces que anunció la inminente actividad. El 18 de septiembre de 2018, ocho meses antes de las elecciones, anunciaba que Chiclana volvería a contar con una almadraba en el año 2021 (https://www.puentechico.com/2018/09/jose-maria-roman-promete-ocho-meses-de.html).
Cuatro días más tarde, era IU quien hablaba de ello, celebrando el anuncio de la recuperación de la almadraba y pedía prudencia hasta conocer los términos del acuerdo, no fiándose de Román (https://www.puentechico.com/2018/09/iu-celebra-el-anuncio-de-la.html).
Pero hay más. En noviembre de 2017 era el PP el que pedía a Román y a la empresa que pretende poner en marcha la almadraba, que se le concedió hace más de una década, “que digan cuándo van a calarla”. (https://www.puentechico.com/2017/11/el-partido-popular-insta-al-psoe-que.html).
Son unos ejemplos de las promesas de José María Román sobre la almadraba, casualmente en ép
oca electoral, que nunca se llevaron a cabo, como la Ronda Oeste, la cañada de los Barrancos, la presa contra avenidas, el polígono Miralrío, una estación de autobuses y no el apeadero que nos han colocado, el centro de salud de La Cucarela, el centro comercial de La Longuera y un largo etcétera de promesas y anuncios incumplidos. ¿Estamos ante una nueva venta de humo en tiempos de elecciones municipales como ha ocurrid hasta ahora, o por una vez cumplirá lo que dice?
En poco más de un año lo sabremos y se verá si era una nueva artimaña política (en mayo de 2027 hay elecciones municipales) o por una vez se cumple lo que prometió tantas veces. Ojalá sea cierto y podamos tener una almadraba en Chiclana medio siglo después de su cierre en el poblado de Sancti Petri. Alguna vez tendrá que acertar, por el bien de nuestra ciudad, esquilmada por su nefasta gestión y la de sus compañeros de partido.





Ejemplo de lo que tenemos que fiarnos de lo que diga nuestro arcarde.
ResponderEliminar