Inaugurada la Glorieta dedicada a Francisco Belizón Misa junto al polígono Pelagatos
El empresario chiclanero y su socio Juan Rodríguez, apostaron por el transporte público colectivo, cuando en 1960 adquiriesen la empresa El Canario y ampliara la flota de vehículos y viajes.-
El alcalde de Chiclana, José María Román, inauguró esta mañana la Glorieta Paco Belizón Misa, junto a los polígonos industriales de Pelagatos y Polanco, contando con la presencia de miembros de la Corporación Municipal, familiares y amigos, así como de representantes del tejido económico y social de Chiclana.
El regidor y familiares de Belizón descubrieron un monolito en esta nueva glorieta realizada por el Ayuntamiento, para mejorar la movilidad en el acceso sur del polígono Pelagatos, frente a Polanco. Posteriormente, Román entregó de un pergamino de este acontecimiento a la familia.
Éste resaltó la apuesta del empresario chiclanero y su socio Juan Rodríguez, por el transporte público colectivo, desde que en 1960 adquiriesen la empresa El Canario y ampliara la flota de vehículos y los viajes. Agregó que Francisco Belizón Misa fue una gran persona, “de la que siempre he oído hablar bien. Que vivió la aparición de la nueva Chiclana, siendo uno de los pioneros de la economía que se creó en la ciudad a partir de los años 60”.
Destacó que “fue una de las personas fundamentales para el desarrollo del municipio y por ello es de recibo hacerle este homenaje, porque es el reconocimiento a la labor de muchas personas que generaron lo que hoy es Chiclana”.
Por su parte, Francisco Belizón,
hijo del homenajeado, agradeció este reconocimiento a su padre, destacando que
es un día muy especial, “porque creo que es merecido. Es un día feliz y muy
emocionante para toda la familia”.
FRANCISCO BELIZÓN MISA
Francisco Belizón Misa nació en Chiclana el 16 de septiembre de 1916, siendo el más pequeño de cinco hermanos, de una familia chiclanera vinculada al mundo del automóvil. Inició su camino profesional en el transporte terrestre. Sus primeros pasos fueron como taxista en 1945, con un turismo adaptado de forma artesanal como vehículo de transportes, iniciando una actividad que ejerció cerca de 50 años, y que hoy, 80 años después, perdura en su tercera generación.
Persona que siempre estuvo a la vanguardia del transporte, pese a las dificultades de aquella época y siempre buscando nuevas iniciativas de progreso, en 1960 junto a su socio Juan Rodríguez, adquieren la empresa de transporte que realiza el servicio urbano e interurbano El Canario, denominándose Belizón y Rodríguez, tomando el relevo, ampliando flota y la frecuencia de los viajes, siguiendo con dicha denominación por el distintivo del color amarillo de los vehículos.
Belizón, persona generosa, estaba siempre dispuesta a entregarse en la ayuda de las personas que necesitaban de él, donaciones, transporte del equipo del Chiclana CF por la geografía andaluza, pases gratuitos con el servicio urbano para las personas necesitadas, colaborando con los organismos institucionales, así como la creación de negocios de diferente índole que hoy siguen funcionando en la ciudad con otras denominaciones.
Desde sus empresas creó puestos de trabajo, conductores que perduraron en el tiempo y que algunos se han jubilado con sus descendientes. Paseó el nombre de Chiclana por toda España y por Europa. Hablar del transporte en Chiclana es hacerlo de Paco Belizón.






A chorrada por día.
ResponderEliminar¿Qué tiene puesto el Peligroso en la cabeza, una peineta, como las de la Martirio?
ResponderEliminarHay una historia muy oscura detrás de esta rotonda y es los servicios prestados al peligroso por Paco belizon y como destruyeron al PP en su momento y de hay le dieron la grúa municipal
ResponderEliminar