Exposición “Alzacola, el canto de la viña” de Pablo Barrena, en el centro del Vino y la Sal
La muestra de fotografía es el preludio de la primera edición de la Feria AVINSAL (Aves, Vino y Sal), que se celebrará en Chiclana del 20 al 22 de marzo.-
En el Centro del Vino y la Sal se ha inaugurado la exposición Alzacola, el canto de la viña de Pablo Barrena, cuyas fotografías son una oda a la naturaleza. Además del autor estuvieron presentes la primera teniente de alcalde, Ana González, y la delegada de Fomento Económico y Turismo Sostenible, Manuela Pérez. Podrá visitarse hasta el 22 de marzo.
La muestra es el preludio de la primera edición de AVINSAL (Feria de Aves, Vino y Sal de Chiclana), que celebra el patrimonio natural y gastronómico de nuestra tierra a través de diversas actividades culturales y divulgativas. Son quince fotografías en las que, según González, “pone de manifiesto la biodiversidad de Chiclana y la ornitología que existe en nuestro municipio y que muchos la desconocen”, agradeciendo a Bodegas Manuel Aragón la creación del vino Alzacola”.
Agregó que “estamos con
AVINSAL, que tendremos del 20 al 22 de marzo y esta exposición se cerrará
con esta feria de las aves, el vino y la sal, donde tendremos más de 40
actividades para poner de manifiesto la importancia de Chiclana en cuanto a
turismo ornitológico”.
Por su parte, Pablo Barrena dio las gracias al Ayuntamiento por “la oportunidad de poner en marcha esta exposición de fotografía de naturaleza, protagonizada por el alzacola, un ave muy ligada al vino y que cada vez cuesta más trabajo seguir viéndolo. Aunque es un pájaro marrón, es más que eso, reflejándose en las fotos en distintos ambientes”.
UN AVE QUE PROTEGE LA VIÑA DE LOS INSECTOS
Finalmente, la representante de Bodegas Manuel Aragón, Encarna Quevedo, agradeció al Consistorio y a Pablo Barrena “que estemos aquí con esta magnífica exposición. Siempre hemos querido hacer este vino de paso con una graduación baja y que está muy vinculado con nuestra zona”. Añadió que “el alzacola o marirrubia está en las viñas desde el mes de mayo, pero que no se come la uva, por lo que es un medio de protección de los insectos”.
Licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Cádiz, Pablo Barrena fusiona su conocimiento científico con una sensibilidad artística excepcional. Su obra trasciende la documentación visual para ofrecer narrativas que exploran la íntima conexión entre los seres vivos y su hábitat.
En esta ocasión, el protagonismo absoluto recae sobre el Alzacola rojizo (Cercotrichas galactotes), una especie emblemática cuya supervivencia está estrechamente ligada al paisaje tradicional de las viñas. A través de la lente de Barrena, el espectador podrá descubrir la esencia de esta ave, cuya presencia y canto definen la identidad de nuestros viñedos, invitando a una reflexión necesaria sobre el respeto y la conservación de nuestro entorno natural.






Pon tu comentario