El Ayuntamiento invertirá casi 2,2 millones de euros en la transformación de la carretera de Pago Humo
Tendrá una calzada de siete metros, carril bici, acerado, zona ajardinada en cada margen de la vía, nuevo alumbrado y dos glorietas, en el camino del Pozo del Juncal y en la intersección con Caño Juan Cebada.-
El alcalde de Chiclana, José María Román, presentó el proyecto de transformación de la carretera del Pago del Humo, con una inversión de 2.198.989,80 euros. Le acompañaron la delegada de Mantenimiento Urbano, Mª Ángeles Martínez; el delegado de Movilidad, José Vera; y el jefe de Servicio de la delegación de Mantenimiento Urbano, Pablo Blanco.
La actuación se desarrollará en el tramo comprendido entre la entrada del núcleo residencial de Pago del Humo y la Venta Blas, lo que supone 2,2 kilómetros, mientras que el plazo de ejecución de la misma es de 12 meses. De esta forma, se transformará la carretera del Pago del Humo en una vía urbana, permitiendo el tránsito seguro de peatones y ciclistas.
Para ello, la sección transversal pasará a tener siete metros de calzada para vehículos motorizados, jardinería longitudinal de un metro en cada margen, que servirá para delimitar y proteger el espacio de peatones y bicicletas, un carril bici de 1,25 metros y un acerado de 1,5 metros. Además, está prevista la construcción de una glorieta a la altura del camino del Pozo del Juncal y otra en la intersección con el Caño Juan Cebada junto a la Venta Blas, así como el reasfaltado de toda la superficie, arbolado y nuevo alumbrado público.
“Con este proyecto, vamos a lograr una auténtica transformación del Pago del Humo, puesto que la actuación llegará hasta la Dehesa La Boyal, es decir, el tramo que es competencia del Ayuntamiento de Chiclana, ya que su continuación es de Diputación”, comentó el regidor, resaltando que “entrar en esta zona será hacerlo en un espacio muy bien tratado ambientalmente y con mayor seguridad para conductores, ciclistas y peatones, con las cunetas pegadas a las viviendas o bien con tubería de pluviales en las zonas más estrechas”.
LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO
Indicó que “en breve saldrá a licitación con el objetivo de que a finales del presente año o principios de 2027 puedan comenzar las obras, que tendrán una duración de unos 12 meses. Esta actuación se sumará a las que podremos llevar a cabo en numerosos caminos del diseminado, una vez el Gobierno de España nos apruebe las ayudas solicitadas como consecuencia del tren de borrascas del pasado invierno y que podrían alcanzar los 14 millones de euros”.
“Agradecer el magnífico trabajo del equipo humano de la Delegación de Mantenimiento Urbano y Energía, que lleva muchos meses trabajando en numerosos proyectos, lográndose un ritmo potente de inversiones”, manifestó Román.
Por su parte, Pablo Blanco señaló que “la carretera de Pago del Humo fue cedida por Diputación al Ayuntamiento en 2016 y, a partir de ahí, empezamos a trabajar en posibles actuaciones. Tras barajarse distintas alternativas, se aprobó un proyecto en el que se intenta plasmar los objetivos del Plan de Movilidad, con barrera ajardinada entre la calzada y el carril bici y acerado. Es un proyecto pensado en luchar contra el cambio climático, utilizándose caucho reciclado en el asfaltado de la carretera, nueva iluminación modelo Chiclana con tecnología LED y una parte de drenaje sostenible”.






Pon tu comentario