Logo Derecho - Bann

José Luis Díaz de la Torre y Antoni Gabarre protagonistas de la exposición “Chiclana Dibujada” en el Museo de Chiclana

Podrá visitarse hasta el 2 de agosto y se lleva a cabo con motivo del 150 aniversario del título de Ciudad.-

El alcalde de Chiclana, José María Román, inauguró la exposición Chiclana Dibujada de los artistas José Luis Díaz de la Torre y Antoni Gabarri y que puede visitarse hasta el 2 de agosto en el Museo de Chiclana. Con Chiclana Dibujada se recuperan unas interesantes obras artísticas que tuvieron gran difusión en su día -y que, gracias a ella, difundieron también nuestra ciudad-, pero que hoy resultan difícilmente de encontrar en el mercado.

La muestra cuenta con seis estampas de Chiclana realizadas hacia finales de los años ochenta por José Luis Díaz de la Torre y seis Dibujos a plumilla de Chiclana de Antoni Gabarre, así como la serie de dibujos a pluma del este mismo artista y que, titulada Aspectos tradicionales de Chiclana, trascienden lo estrictamente paisajístico, alcanzado una cierta dimensión etnográfica.

De la mano de ambos artistas recorrerán nuestros ojos rincones de la ciudad y de nuestra memoria. Imágenes icónicas que perfilan nuestra ciudad y le dan identidad, como la ermita de Santa Ana o el Arquillo del Reloj. También rincones que no te encuentras al pasear nuestras calles como el interior del palacete del Conde del Pinar (edificio que hoy acoge el colegio Alameda) o una Alameda del Río que fue nueva cuando se realizó el dibujo y que hoy ya no es tras la reciente transformación.

Detrás de estas láminas, la maestría de un Díaz de la Torre, cuya excelencia en el dibujo es por todos reconocida y el trabajo de mesa de un Gabarre que por lo general asociamos a otras dimensiones y otros procedimientos, como muestra su amplia trayectoria como muralista.

José Luis Díaz de la Torre agradeció al Museo de Chiclana “la oportunidad de exponer este trabajo de la historia de la ciudad. Antoni y yo disfrutamos haciendo estos dibujos, que ahora compaginan muy bien en esta exposición”.

Finalmente, Antoni Gabarre dio las gracias por “tener la oportunidad de que Chiclana no pierda ese poquito de nuestra aportación silenciosa de hace años. Mi hija Mar apareció entre el primer juego de láminas y el segundo lo cual también se refleja en la obra”.

El Museo de Chiclana se propuso hace unos años conseguir estas láminas -20 dibujos en total- para conservarlas y compartirlas con cuantas personas lo visiten. Y ahora, con la conmemoración del 150 aniversario del título de Ciudad, han vuelto a salir a la luz.

 

 

No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.