“Pasaban los gastos de hasta los cafés, botellas de agua o de desplazamientos a Cádiz o dentro de Chiclana”
El Partido Popular niega las acusaciones y dice que hay facturas de los socialistas por cantidades mucho más altas en todas las áreas municipales.
La delegada de Hacienda, Manuela Moreno, ha mostrado las facturas por valor de 1,7 millones de euros que el anterior equipo de gobierno del PP, liderado como alcalde por Ernesto Marín, no abonó al no tener consignación económica en los Presupuestos para ello. El Partido Popular ha negado las acusaciones de los socialistas, señalando que muchas de las facturas presentadas no son suyas, otras no tienen fecha y que los gastos de los ediles del PSOE, alcaldes incluidos, han sido mucho mayores, teniendo facturas que lo demuestran.
El PSOE ha pasado al ataque al ver que el Partido Popular le está comiendo terreno político y que las denuncias ante la Fiscalía por los más de mil setecientos expedientes que los socialistas archivaron o dejaron caducar, algunos de sus propios concejales o familiares, les ha hecho perder la poca credibilidad que les quedaba. A los ciudadanos lo que más les toca el corazón son las cuestiones de dinero y decir en grandes titulares que los ediles del PP gastaron a manos llenas saben que eso calará en la población.
Esta guerra sucia es la que los socialistas han empleado siempre y en los diecisiete meses que gobernó Ernesto Marín con el apoyo de Izquierda Unida, el PSA y la concejala mentirosa, lo demostró sobradamente. Las hemerotecas están ahí y los resultados satisfactorios para Román y sus compañeros se vieron recompensados el 22 de noviembre pasado con la recuperación de la alcaldía.
ACREEDORES
La concejala de Hacienda, Manuela Moreno, resaltó que cuando se encargaron a los diferentes proveedores la realización de las múltiples labores, el Partido Popular sabía perfectamente que “no le iba a poder pagar, puesto que no había dinero para ello”. Destacan de las cantidades los más de 800.000 euros de la delegación de Vías y Obras. Las facturas corresponden a pequeñas y medianas empresas de la localidad.
“El nuevo equipo de gobierno –afirmó Moreno-, se ha puesto como meta abonar todas esas cantidades, aunque ello signifique emplear un dinero muy necesario para llevar a cabo nuevas actuaciones en la ciudad. El problema llega cuando acuden al Ayuntamiento proveedores que afirman haber realizado un cometido para el gobierno de Marín y no hay ninguna justificación ni factura de que se haya llevado a cabo o los funcionarios no le han dado el visto bueno a esas facturas, al no poder haber podido comprobar que realmente se llevó a cabo la labor especificada”.
Afirma la edila de Hacienda que el nuevo equipo de gobierno se ha encontrado con problemas como la posibilidad de que la ciudad no contara con alumbrado extraordinario de Navidad, dado que no estaba presupuestado y la deuda con la empresa suministradora era enorme.
El capítulo de las facturas fuera de consignación no se encuentra cerrado. El mismo día de la conferencia de prensa entró una de un establecimiento hotelero de Novo Sancti Petri por valor de casi 12.000 euros, por una cena ofrecida con motivo de una entrega de premios deportivos. Aunque se trata de esta área, se incluye en las delegaciones de Turismo y Fomento.
POLÍTICA DE DERROCHE
La delegada se refirió a las dos varas de medir del Partido Popular que, por un lado, pide reducciones presupuestarias en determinados capítulos debido a la crisis y, por otra, llevó a cabo una fuerte política de derroche. En este sentido, se refirió a los numerosos viajes realizados por algunos concejales, tal es el caso de José Lechuga que “gastó 4.000 euros (1.000 de ellos no han podido ser justificados y no han sido abonados) en un viaje a Bratislava, capital de Eslovaquia, para presentar la candidatura de Chiclana para la celebración de un campeonato de voley playa para personas sordas”.
Londres, Berlín, Tenerife, Granada o Castellón fueron otros de los puntos a los que viajó este concejal en los 17 meses en que permaneció en el cargo. Reseñar, que no lo hace Moreno, que Lechuga era concejal de Turismo y viajaba a las ferias internacionales que se celebraban, lo mismo que han hecho los ediles socialistas y lo hará ahora la concejala abducida por Román, Mª Ángeles Polanco. Todos ellos seguro que pernoctaban y lo seguirán haciendo en buenos hoteles y comían en excelentes restaurantes y con cargo al Ayuntamiento.
MEDIAS VERDADES
Otro de los ediles más viajeros fue Agustín Díaz, de Educación, que visitó lugares como Santander, Barcelona, Madrid o Bruselas. En este último caso, fue a unas reuniones sobre la obesidad infantil, acompañado de un funcionario y un cargo de confianza: “El Ayuntamiento no puso jamás en marcha, no obstante, ninguna iniciativa relacionada con este asunto”.
Si no se puso en práctica el proyecto contra la obesidad infantil fue porque no tuvieron tiempo para ello al llevarse a cabo la moción de censura con el apoyo de las concejalas tránsfuga y mentirosa. Por cierto, no sería una mala política llevar a cabo dicho proyecto aunque venga de otro partido que no es el suyo, porque la obesidad infantil es un grave problema con el que tenemos que enfrentarnos ya. Cuanto más tarden, peor será.
CINISMO
Manuela Moreno puso como ejemplo de los derroches realizados por el Partido Popular una comida en un restaurante de la ciudad en diciembre de 2007 en la que el delegado de Turismo, que comió junto a otras dos personas que no han podido ser identificadas, gastó 223 euros (el menú incluía jamón de Jabugo, carabineros, lubina, cafés e inclusos combinados): “Al parecer, hay crisis para unos sí y para otros, no. Esa comida del señor Lechuga, incluidos los cubatas, la pagamos todos los chiclaneros”.
Recordarle a Moreno que todos los chiclaneros hemos estado pagando a los socialistas –a ella también- sus pantagruélicas comilonas durante los 29 años que han estado en el poder y los dos que nos quedan hasta las próximas elecciones, porque sus saraos han sido de aúpa. La cuestión es si el dinero gastado ha revertido en beneficio para la ciudad o, por el contrario, ha sido un gasto inútil. Ése es el quid de la cuestión.
DIETAS
Moreno comentó que los concejales populares pasaban todos los gastos y dietas que realizaban, desde los estacionamientos en aparcamientos (se llegan a contabilizar algunos de incluso 1,80 euros, de la edila Teresa Ruiz-Sillero), cafés, refrescos, botellas de agua, cervezas, desayunos, desplazamientos a Cádiz e incluso dentro de la localidad (hay constancia de dietas por ir a la Casa del Coto o a Sancti Petri, a una comida de la empresa Cemabasa).
El ex concejal de Turismo –según la delegada de Hacienda- es quien más dietas presenta, aunque también las hay de Agustín Díaz o de Teresa Ruiz-Sillero, a la que le consta, por ejemplo, en un par de casos, dietas por desplazamientos a Cádiz para ser entrevistada por una televisión local de la capital. Muchas de esas facturas no tienen el visto bueno de los funcionarios, sino de los cargos de confianza que había nombrado el alcalde, Ernesto Marín.
Partido Popular: “Sacan facturas porque a los socialistas les preocupa que la Guardia Civil les esté investigando”
“No sé cómo a la Sra. Moreno no se le cae la cara de vergüenza con las cosas que dice, evidentemente es porque no la tiene”. Así comenzó su rueda de prensa la que fuera concejala de Hacienda con el cuatripartito Mª Eugenia Fernández. Ésta manifestó que primero dicen “que hay 2 millones de euros sin consignar, luego se lo pedimos por escrito y baja a 1,7 pero con facturas sin fecha y de aquella manera, hasta un albarán firmado por Cristóbal González (responsable actual del gabinete de prensa municipal) nos pusieron. Ya me dirán si es eso nuestro”.
DEUDA SOCIALISTA DE 1,5 MILLONES
“Ustedes ya saben –señaló- que cuando nosotros entramos a gobernar también existía una deuda de 1,5 millones aproximadamente y que se pagaron 900.000 €. A ver ahora cuánto pagan ellos”. Continuó diciendo Fernández que lo que “nos extraña es que, habiendo tenido muchos años de vacas gordas se tuviese 1,5 millones de deuda, pero lo más grave no es esto, lo más grave es el remanente negativo de tesorería que subió el Sr. Román de 2 a 4 millones de euros en 2004 y lo cogimos nosotros con más de 6”.
Para la que fuera responsable de Hacienda “eso es lo importante, pero como la Sra. Moreno es maestra, no economista, eso no le interesa, pero sí hacer política barata; no tiene ni idea”. Las cosas han de verse “en su justa medida, no se puede valorar nuestra actuación con un año y medio de gobierno, es como decir el resultado de un partido de futbol en el primer tiempo, había que hablar de legislaturas completas y de partidos completos, aunque ya le digo al actual equipo de gobierno que seguimos jugando, que aún queda la segunda parte y que vamos a ganar”.
TAPAR SUS VERGÜENZAS
Lo que realmente preocupa a Moreno según la concejala popular “y a sus secuaces, es que la ha llamado la Guardia Civil por los 100 millones de euros que ha dejado de cobrar, el Ayuntamiento es más pobre por la ineptitud del equipo de gobierno actual, por esta razón miente y se inventa las cosas para tapar sus vergüenzas”.
Respecto a gastos considerados excesivos por los socialistas, Mª Eugenia Fernández manifestó que “cuando uno trata con personas de relevancia, cuando uno habla de traer mucha riqueza para Chiclana, no puede estar diciéndole, mire usted le voy a invitar a comer, pero de menú, y no se tome copitas que la cosa está mu mala”. Se pregunta “¿qué impresión daríamos?, la que ellos dan habitualmente de cutres, porque no saben hablar, no saben tratar con la gente, esto no es un mitin del PSOE con tortillitas de camarones, hay que ser serios, señores”.
DESCONTROL Y AMIGUISMO SOCIALISTA
“Nosotros pagamos muchísimas facturas suyas –aseguró la edila-, sin consignación, sin firmar por nadie, se perdían por los cajones, el descontrol típico suyo, el descontrol y el amiguismo, no te preocupes tráeme a mí la factura, y aquí recogían facturas Dieguito (secretario del alcalde), la Sra. Moreno y el sunsuncorda”. También reveló sobre facturas que se encontraron cuando llegaron a la alcaldía que “un cargo de confianza suyo (del PSOE) mandaba a Antonio Alemania a cantar a los institutos, y sin ningún contrato cobraba 4.000 €, y a posteriori llevaba al Ayuntamiento una especie de factura, sin autorización por técnico alguno ni nada de nada”.
Tampoco estuvo Fernández de acuerdo con lo dicho por Manuela Moreno sobre quiénes daban autorización a las facturas: “Con nosotros a las facturas les daba el visto bueno el técnico de cada delegación y sólo si en la delegación no existía un técnico, o como en el caso de Fiestas, que ni siquiera había auxiliar administrativo, a quien autorizaba el Sr. Interventor”. Aseveró la que fuera concejala de Hacienda que “ellos –los socialistas- eran los que autorizaban mal las facturas, ellos eran los que tenían los reparos del interventor, por su amiguismo”.
BOTELLAS DE VINO DE 300 EUROS DE ROMÁN
Tampoco se olvidó Fernández de la ropa de los funcionarios municipales: “¿Nos va a decir la Sra. Moreno cuándo va a sacar de una vez el pliego de condiciones para la ropa de la policía, de los conserjes y de obras? Siguen dándoselo al mismo, a gente del PSOE, y lo peor es que lo que hacen es ilegal”.
“Si quieren que hablemos de facturas vamos a hablar de los 300 € que se gastó el Sr. Román en una botella de vino en Italia, cuando fue con Chiclana Natural –argumentó-, o todas las que tiene de Popeye, que nos parecen muy bien porque es lo que tiene que hacer, atender a la gente que viene a vernos, ya que Chiclana es una ciudad de 75.000 habitantes y más de 100 millones de € de presupuesto para el 2009”.
VIAJE A BRUSELAS
Sobre el viaje de Agustín Díaz a Bruselas resaltó que se hizo “con fondos europeos, sólo le pagó el Ayuntamiento un taxi del aeropuerto al hotel y una cena. El cargo de confianza que le acompañó pagó la comida de su bolsillo y el resto se lo pagó Bruselas”. Pide a Moreno que deje de mentir, explicando además que el citado viaje se hizo “para traer a Chiclana el programa TAO, del que nos hablaron maravillas los técnicos de educación, que trabajan como nadie, y también los concejales de Beziers”.
En cuanto a las denuncias de Moreno sobre los viajes de Lechuga, también estuvo contundente: “¿Qué quiere, que se quede en su despacho esperando a que vengan los turistas a verlo para preguntarle qué ver en Chiclana? No, hay que ir a todas las ferias, hay que apoyar a los empresarios del sector, acompañarlos y buscar nuevos mercados”.
“Nosotros trabajábamos, el Sr. Lechuga fue donde tenía que ir para traer más turismo a Chiclana, y fue a todas las ferias importantes, pero además estuvo en esas ferias, estuvo moviendo la parcela hotelera en el ambiente en que había que moverla, o es que el corredor habitual del Ayuntamiento la iba a vender sentado en su inmobiliaria de la playa?”, señala la edila, agregando que “Lechuga no hacía como otros delegados de Turismo, que iban a Berlín a visitar museos para su disfrute personal, él iba a cualquier evento de turismo a no parar y eso lo saben bien los técnicos de turismo que por primera vez veían el potencial de Chiclana en el extranjero y de cómo sonaba nuestra ciudad y de cómo se trabajaba nuestra ciudad”.
José Lechuga: “Hay facturas de comidas del PSOE con las que se acabaría con el hambre en Etiopía”
José Lechuga, exconcejal de Turismo.
El concejal popular José Lechuga también ha dado su versión de los hechos: “Todo esto ya me lo habían advertido y sabía que vendrían a por mí, porque la delegación de Turismo que dirigí funcionó bien mientras gobernamos y el buen trabajo que hicimos había que destruirlo”. Sobre las facturas presentadas por Manuela Moreno, el ex-edil de Turismo manifestó, con un buen número de folios en las manos, que “si quieren facturas tendrán facturas, porque nosotros tenemos muchas más que ellos, con más jamón, más marisco y con botellas de vino mucho más caras".
Al respecto aseguró que "tenemos facturas de comidas y catering del PSOE para acabar con el hambre en Etiopía", acusando a este partido de envilecer la política: “Es normal que se ataque al enemigo cuando se tiene detrás a la Guardia Civil investigándote y hacen esto para taparlo". Habló Lechuga de facturas de comidas con miembros de la Junta “de más de 800 euros, donde no tomaron sopa de tomate precisamente”.
COMIDAS CURIOSAS
Dijo Lechuga que sería bueno saber lo de “las facturas de las posibles comidas que pudo protagonizar el señor Muriano con el promotor del Barceló y que dieron como resultado el regalo de 3.000 metros cuadrados de suelo, o la que se pudo celebrar para arreglar lo del Tartessus", aludiendo así mismo a una comida de Román: “Sería bueno que los chiclaneros supieran si la comida que el alcalde mantuvo hace unos días con los dos principales promotores de la ciudad, para darles cuenta de cómo va lo del PGOU, fue con cargo a las arcas públicas y qué platos degustaron".
Comentó el concejal popular que disponen de facturas de botellas de vino “cargadas al Ayuntamiento de 300 euros cada una". Citó también comidas de más de 500 euros con miembros de una asociación local y una larga lista con cifras tan altas que causan sonrojo: “Lo que más me fastidia de esto es el mal ejemplo que estamos dando a los ciudadanos y que se digan cosas que la propia Moreno sabe que son falsas. Si nos acusan nos defenderemos”.
Finalmente, habló sobre el nuevo secretario local del PSOE, Joaquín Páez, que criticó el gasto de Lechuga y que aseguró que era un honor comer tortillitas de camarones en los mítines del partido: "Él sí se va a comer las tortillitas en la fiesta de la primavera, porque Rubalcaba y compañía son los que se van a ir a comer bogavantes a los esteros".
Pon tu comentario