La Fiesta de los Tosantos congregó a cientos de personas en Las Bodegas
La primera fiesta de los Tosantos en el nuevo mercado de abastos fue un fracaso, ya que fueron muy pocos los puestos que abrieron y se engalanaron. Esta fiesta no termina de arrancar aunque en el viejo eran muchos más los que participaban. Eran tan pocos que había casi más premios que premiados. En la calle, al menos, el ambiente fue espectacular, demostrando que la plaza de Las Bodegas sí es un lugar apto para festejos y no la calle La Plaza. (FOTO: Granjero que buscaba esposa, de Francisco Alcántara, primer premio de carnes).
Los cientos de chiclaneros que se acercaron hasta el mercado de abastos se llevaron una gran decepción al ver que casi todos los puestos estaban cerrados. Sólo unos poquísimos valientes se atrevieron a cumplir con la tradición, que de seguir así se perderá a no mucho tardar. Caras de sorpresa y algún enfado entre los visitantes, que ante la escasez de arte e ingenio en la plaza se fueron a Las Bodegas a comer castañas o a escuchar al grupo que cantaba allí.
Y poco más, porque los actos programados este año por el equipo de gobierno socialista dejaron bastante que desear, especialmente para los mayores, porque los niños tuvieron talleres y un concurso de disfraces, de jalogüin, claro, porque con la tradición que tenemos en España con el Tenorio, su amada, los que les rodean y con una obra clave del romanticismo español como “El Trovador”, a nuestros políticos no se les ocurrió nada mejor que potenciar una fiesta estadounidense que poco a poco, y gracias a ayudas como ésta, va calando entre nuestros mozalbetes.
Claro que en realidad lo que hicieron la mayoría de los niños disfrazados, y algunas madres, fue sacar del baúl del carnaval los disfraces que utilizan en febrero. De todas formas, al menos animaron la tarde-noche, porque quitando esto, nada de nada. Una pena.
UNA PLACA Y NADA MÁS
Encima, este año no ha habido dinero para los participantes del mercado. Una plaquita y gracias, aunque viendo lo que había, mejor, pero los que tomaron parte no tienen la culpa de que los demás no deseen intervenir. Este ayuntamiento, tan cicatero el sábado y tan espléndido gastando dinero en cartelitos, copitas y publicidad de rutas de tapeo y otros jolgorios gastronómicos de la insigne edila Polanco.
Para el año próximo que den buenos premios y a lo mejor los minoristas se deciden a participar. El estreno del nuevo mercado ha sido un chasco monumental. En lo que se refiere a los premios, el ganador en la modalidad de carne fue Francisco Alcántara; el de pescado recayó en Félix Alba, el de fruta para a parar a José Alba y el de varios para “Congelados Troitiño”. Un poco más y les sobran premios placas. A ver qué dice la concejala del ramo en su valoración de la fiesta. Seguro que dice que fue un éxito, como todo lo que hacen.
El visitante se llevó los 3 puntos y además dejó algunas fachadas manchadas de huevo.
ResponderEliminar