Presentadas más de seis mil alegaciones a las ordenanzas de regularización de viviendas
La concejala de Urbanismo, Cándida Verdier, dio a conocer, por fin, el número real de alegaciones presentadas por los propietarios de viviendas en proceso de regularización. Superan las seis mil (6.084), aunque para la edila lo importante es que el 72,7% de las alegaciones han sido hechas “por personas que no residen de forma habitual en casas ubicadas en las Áreas de Gestión Básicas”. Es decir, por ciudadanos que usan estas viviendas como segunda residencia. (FOTO: Creación de la platafaorma contra las ordenanzas. Ahora sale una en contra de ésta, defendiendo las tesis del PSOE).
Por lo visto, si una persona tiene una casa para pasar los fines de semana o las vacaciones no tiene importancia su alegación, sólo la tiene si vive diariamente en ella. Como si por vivir o no de forma permanente motivara que el precio a pagar para urbanizar la zona en la que reside sea menor o mayor dependiendo de lo citado anteriormente.
Esa forma de manipular unas cifras es habitual en los socialistas chiclaneros, por lo que no nos debe de extrañar; claro que para los que han presentado esas alegaciones les tiene que sentar como un tiro que minimicen su escrito por el hecho de vivir fuera de Chiclana, cuando la cuestión es la misma que si vivieran aquí, porque tendrá que pagar lo que le toque para regularizar su casa.
Siempre se han vanagloriado nuestros gobernantes de que Chiclana es una ciudad acogedora, que abre las puertas a todo el mundo, citando a las poblaciones de Cádiz y San Fernando como las que más se han integrado en nuestro municipio. Recordaban incluso que habitantes de estas ciudades habían elegido la nuestra “para tener su campito”, y lo decían con orgullo de político demagógico.
Ahora, cuando esas “maravillosas personas” procedentes de la bahía se quejan de los precios que les quieren cobrar por regularizar las viviendas ilegales que el PSOE les dejó construir durante treinta años, dejan de ser maravillosas y pasan a ser ciudadanos de segunda al utilizar la casa para ociar.
DEMONIZAR A CÁDIZ Y SAN FERNANDO
Dice la edila que 1.833 (alrededor del 30,3% del total) han sido registradas por personas que residen fuera de la localidad, principalmente en San Fernando y Cádiz y que otro 42,4% (2.578 alegaciones) “ha sido firmado por chiclaneros que tienen su vivienda habitual en otra zona del municipio”. Volvemos a lo mismo.
Residir en zona urbana no significa que no deban de pagar lo mismo por la vivienda que tienen en el campo o que su protesta no sea tenida en cuenta, entre otras razones porque son, posiblemente, la mayoría de chiclaneros los que tienen dos casas, muchos de ellos socialistas, que han construido ilegalmente incluso siendo concejales o altos cargos en Diputación (hay una larguísima lista, los actuales incluidos).
Recalca Verdier que “sólo el 27,7% de las alegaciones (1.673) es de personas que viven habitualmente en viviendas ubicas en Áreas de Gestión Básicas”. Estima que las alegaciones corresponden como máximo a unas 2.800 viviendas, “aunque es una estimación elevada teniendo en cuenta que algunas alegaciones pueden haber sido presentadas por personas que no tienen viviendas afectadas por el proceso de regularización”.
O sea, para entendernos, que las únicas alegaciones a las que en teoría van a prestar atención son a estas pocas, que no es una cifra tan insignificante como pretende hacernos creer la delegada. Así se entiende que en dos semanas esté resuelto el problema y aprueben definitivamente sus ordenanzas, que no las de los afectados, que ya han demostrado por activa y pasiva su negativa.
AYTO. Y JUNTA CULPABLES DEL CAOS URBANÍSTICO
El PSOE desestimará casi todas las alegaciones porque es su forma de proceder desde que gobierna, hace ya tres décadas. Le da igual que los vecinos estén en contra o a favor, lo único que persigue es dar carpetazo a un problema creado por ellos y que se les ha caído encima y no ven cómo solucionarlo.
Que la mitad de las alegaciones sean repetidas o distintas no cambia la situación: Hay decenas de miles de viviendas ilegales, que se han hecho con el consentimiento de los socialistas, que se han aprovechado de estas viviendas para que la economía chiclanera subiera hasta donde llegó y de esas construcciones ilegales se ha beneficiado el Ayuntamiento con los impuestos que ha cobrado durante años sin prestar servicios pero cobrando por ellos, la Junta con los derechos patrimoniales, que ha recaudado miles de millones, y cientos de empresas y trabajadores que se han hecho de oro en estos años de ilegalidades.
La situación no es tan simple como los culpables del desaguisado pretender hacer ver. Si cuando llegaron al poder en 1979 hubieran puesto las bases para que no se edificara de forma ilegal ahora no estaríamos con este gravísimo problema, con vecinos enfrentados a la Administración y con otros, los legales, que tampoco ven bien que se les pague parte de la regularización con dinero público. Si para recaudar eran buenos y pagaban el catastro siendo ilegales, limpieza, basura, etc., ahora el Ayuntamiento y la Junta deben dar un paso al frente y coger el toro por los cuernos.
LAS NUEVAS MENTIRAS DE VERDIER
Asegura Verdier que estudiarán el contenido de las alegaciones seriamente para incluir algunos aspectos en las ordenanzas: “Tenemos la intención de incorporar cuantas alegaciones resulten viables técnica y económicamente a las Ordenanzas, porque desde el principio hemos pretendido tener un documento consensuado con todas las partes y lo más ventajoso posible para los vecinos”.
De nuevo Verdier no dice la verdad, porque a los vecinos no los han tenido en cuenta nunca, ya que lo único que han hecho es reunirse con los presidentes de las cinco federaciones existentes, manipuladas por el PSOE (sálvese quien pueda) y estos cinco han decidido por veinte mil, los cuales no sabían de la misa la mitad y se está comprobando en estos dos últimos meses.
“Una vez concluya este análisis –afirma la edila de Urbanismo- volveremos a comparecer públicamente para explicaros el contenido de las mismas y dar cuenta de las modificaciones que pudieran producirse en el documento atendiendo a estas propuestas”.
OSCURANTISMO EN VEZ DE TRANSPARENCIA
De este modo, “continuaremos con la transparencia de la que estamos haciendo gala en todo este proceso, dando información detallada de todos los pasos del mismo, ampliando el plazo para alegar de 30 a 60 días y reuniéndonos personalmente con todos los vecinos y colectivos que así lo soliciten”, ha añadido Verdier.
¿Transparencia? Pues no es eso precisamente lo que ha tenido el PSOE en este asunto, todo lo contrario. Hicieron unas ordenanzas y se las entregaron a sus federaciones vecinales para que las analizaran ¡en dos o tres días!, más de doscientos folios. Y aunque dijeron que era “mucho leer para tan tan poco tiempo”, dieron su conformidad. ¿Dónde está la transparencia, la información detallada?
Por eso no es de extrañar la creación de la plataforma contra las ordenanzas, porque se sienten engañados, primero por el Ayuntamiento y después por las cinco federaciones vecinales, que eran los que deberían haberles dado la información necesaria para que supieran a qué atenerse.
Comenta la concejala de Urbanismo que ha informado a la empresa encargada de la redacción del Plan General “para que incluya algunas modificaciones que pudieran reducir los costes del proceso de regularización, como la disminución del tamaño mínimo de las parcelas que pudieran incluirse en este proceso y la ampliación de las Áreas de Gestión Básica”.
Muy loable, pero lo sería todavía más si en vez de hacer esta chapuza hubieron informado a los vecinos de cómo se iba a desarrollar este proceso y no esperar a tenerlos en su contra, con reuniones y manifestaciones, y lo que se avecina, para reunirse con ellos.
EL PSOE TRAS UNA PLATAFORMA QUE LE DEFIENDE
Finalmente, reseñar que el PSOE, como ya hiciera con aquella fantasma e impresentable plataforma “Chiclana se Hunde”, a la que no se la escucha desde que Román llegó de nuevo a la poltrona municipal, cuando nuestra ciudad se va a pique sin remedio y el número de parados aumenta de forma alarmante cada mes, verano incluido, ha movido los hilos para que se constituya otra que vaya en contra de los vecinos que le critican, en la que, según los cuatro que la han formado, quieren que la administración no ponga ni un euro para la regularización, aunque están a favor de ella.
Lo dicho en su presentación es lo mismo que ha dicho el PSOE en estas últimas fechas, consejero de la Junta incluido. Aseguran estos cuatro santos varones sobre la politización de este problema, que los grupos políticos suelen intentar aprovecharse de estas situaciones, pero que esta Plataforma “no responde a ninguna sigla política”, añadiendo a continuación que “coincidimos con la postura del equipo de gobierno, pero si éste estuviera a favor de lo que piden los ilegales, estaríamos en su contra y saldríamos a denunciarlo igual”. Permítannos que lo dudemos. En esa presentación sólo faltaron Cándida Verdier y José María Román para que el cuadro estuviera completo.
DESVIAR LA ATENCIÓN
Ahora van a recoger firmas contra lo que pretenden los vecinos de las viviendas ilegales, pero a ninguno de ellos se le ocurre recogerlas y protestar por el paro que hay, por la escasez de viviendas públicas –uno de ellos conoce de primera mano el asunto-, por la escasez de centros de salud, por la tardanza en abrir el que ya está hecho, por la masificación de los colegios, por el deterioro grave del medio ambiente, por los gastos y despilfarros de los socialistas en treinta años, y ahora más todavía y en tiempos de crisis, por el lamentable estado del mamotreto sobre el Iro, por la desvergüenza de la Plaza Mayor, etc. etc.
La plataforma llevará por nombre, si al final la hacen, que está por ver, “Por una Chiclana Justa”. Pretenden que se apunten todos los que tienen casas legales en Chiclana, pero lo van a tener difícil porque son muchos menos que los que la tienen ilegal, dándose la circunstancia de que muchos miles de chiclaneros están en ambos bandos.
Los socialistas se defienden de las críticas vecinales creando otra plataforma, de la que nada saben ni tienen nada que ver, ¡faltaría más! Así, mientras se pelean unos contra otros, se olvida que la ciudad está cada vez peor y que Román y el PSOE ni saben ni pueden enderezar el rumbo. Dicen que van a recoger firmas. Seguro que veremos a los mismos de “Chiclana se Hunde”, militantes socialistas de pro con sus vástagos y vástagas incluidos e incluidas. Por cierto, esta “independiente” plataforma no ha vertido ni una sola crítica contra el causante principal del problema de miles de viviendas ilegales: el PSOE. Como dijo aquél, raro, raro, raro.
El Psoe es un lince con estos de manipular a los ciudadanos. Saben como convencer a los suyos para que boicoteen actos y creen plataformas que ataquen a sus rivales o les defiendan a ellos. Por eso llevan tanto gobernando. Son una maquina estos socialistas. la creacion de la plataforma contra los ilegales es una de las ideas mas surrealistas que he visto nunca, pero estamos en Chiclana y ya sabemos que aqui ocurre lo que en ningun otro sitio pasaria. Yo voy a crear otra plataforma contra la plataforma que ataca a la plataforma vecinal de las viviendas. Y que otro cree otra contra la mia y asi sucesivamente y Roman sin dar explicaciones por el paro y su mala gestion politica y economica.
ResponderEliminarfumanchu dice: pero eso no es cosa de lince, eso es insultar a tan noble animal. eso es poca verguenza, lo que hacen es engreir a las personas de su entorno prometiendoles prometiendoles, claro la gente ve como se han enriquesido la generacion de los 80 y la de los 90 y ven como lo estan haciendo lo de los 2000 pues algunas criaturitas no quieren ser menos, solo ven a los antiguos consejales de las decadas pasadas como estan instalados y como viven y todos los funcionarios, familiares directos e indirectos, cuñados, hermanos, conyuges, amigotes todos menos primos porque los primos somos nosotros.
ResponderEliminarEsto tiene que estallar algún día y cada vez va quedando menos.
ResponderEliminarotra plataforma manipulada por el psoe, uno de ellos trabaja en el ayuntamiento, otro de ellos era profesor junto a joaquin paez, secretario local del psoe, y por cierto vivia en una vivienda a las que ellos llaman ilegal, en el pinar de los franceses, o ya no se acuerda . sin comentarios.
ResponderEliminaryo voy a crear otra plataforma, pero petrolifera en medio del oceano y allí mandaría al actual equipo de gobierno.
ResponderEliminarespero que los mandes sin el sueldo que tienen actualmente, total la plataforma no tienen tantos metros y les va a llevar el mismo trabajo.
ResponderEliminarCHICLANERO dice: Esta misma mañana estuve hablando con un señor de casi 80 años al cual tuvieron que hospitalizar a raiz de enterarse de lo que quieren hacer estos "señores". Me contaban él y su señora que no duermen tranquilos porque piensan que les van a quitar la casa. Solo puedo decir una cosa: LO PAGAREIS CARO...
ResponderEliminarporque esa plataforma tan civica y tan mirada por el dinero del pueblo no le ecijen al alcale que de una vez por toda imfome......... cuanto ha costado LA GRAN PLAZA DEL RIO presupuesto imicial y por cuanto esta ahora? LA PLAZA MAYOR idem EL MERCADO DE ABASTO idem Y MAS Y MAS..... por cierto estas dos ultimas para darselo a particulares para que lo exploten ¿ a caqbio de que? del mercado viejo? cuanto vale este terreno donde esta ubicado ? dinero gastado o tirado del PGUO o COMISARIA DEPOLICIA y massssssss
ResponderEliminarPLATAFORMA CENTRO DEL PSOE, PLATAFORMA AFECTADOS, Y AHORA SE INVENTA PSOE OTRA PLATAFORMA AL CORRAL CON CUATRO GALLOS .MUCHO FASCISMO EN CHICLANA, SE NOS HA OLVIDADO CON TANTO PSOE QUE ESTAMOS EN DEMOCRACIA, PERO EN CHICLANA IMPERA LA DICTADURA DE MANO DE ROMAN, VERDIER, MANUELA JESUS MOLINA
ResponderEliminarmafia y mafia, nada mas que eso
ResponderEliminarPor fin el PSOE da la cara, pero como siempre, poniendo la de otros, y lo que no entiendo es una cosa.
ResponderEliminarAlgunos de estos señores, no tiene o conoce a un familiar que este en la situación que ellos critican?
Las alegaciones son totalmente aceptables, y no hay que menospreciar a nadie.
Si sigue así esto se convertirá en una zona salvaje, como se nos valla de las manos a donde nos llevan estos inútiles de los señores del ayuntamiento.
Saludos o los perjudicados y mi más sincera solidaridad, para con ellos.
Con respecto a uno de los "anónimos", diré que mi casa en el pinar de los franceses era legal, pues contaba con una licencia de obra del antiguo propietario de 1982. Además estaba situada en un terreno de más de 2.000 metros cuadrados, con lo cual cumplía perfectamente el PGOU existente. Era, además, una primera y única vivienda. El tema es que cuando se empezó a regularizar aquella zona, yo estuve dispuesto a ser uno más de los vecinos y pagué, como tantos otros, las 80.000 pesetas que nos pidió el Ayuntamiento. Por lo que sea (aunque sabemos que alguien se fue con el dinero) el asunto se paralizó y ahora se ha retomado. No creo yo que convertir algo ilegal o alegal en algo legal sea motivo de tanto comentario. Muy al contrario, se está beneficiando al ciudadano de Chiclana. ¿Por qué los que tienen una segunda vivienda, no la han edificado, por ejemplo, en el Puerto de Santa María? ¿Será porque les cobran la licencia de obras? Y por cierto, el hecho de que yo haya sido compañero de Joaquín Paez es un argumento tan infantil que no merece comentario. Y aún le diré más: Yo he sido Concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de El Ejido, con todo lo que ello conlleva. ¿Le sirve como referencia?
ResponderEliminarHea... !!!ya se va aclarando este presumido !!!,
ResponderEliminarmás como era concejal, se siente superior a los demás. La verdad es que deja en muy mal lugar a IU. Esperamos que en la próxima nota se le entienda que ha querido decir.
fumanchu: otro que tiene el cielo ganao y un cheque en blanco por que corrio delante de los grises. aiii cuentame. cuentame.
ResponderEliminarPara Jesús Enrique, te comento que mi vivienda cuando me la construí era una zona urbanizable, por lo que tengo licencia de urbanismo y todo lo demás que me pidieron en ese momento. Ahora me dicen que aún teniendo licencia, rentraqueo cesión del terreno al ayuntamiento mediante escritura pública y el pago del IBI como una zona urbana durante todos estos años, que mi calle no es urbanizable en entra dentro del `plan de ejecución como hay que tomarse esto.
ResponderEliminarPues, yo tambien pagué pero algo más, 85.000 pesetas... ¿donde andarán ellas, y mi casa tiene todos los beneplacitos de Exmo. Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera, Escrituras y todo lo demás ¿Y? a pagar ¿cuanto? 1.656 metros por 39,47 €... no puedo leer mas ¡¡¡ Pero resulta que salen: 65.373912 €, le añadimos la edad... y le añadimos la actitud de los Bancos y tenemos un caos. GRACIAS , Sr. ROMAN, es Ud. la ruina de nuestras vidas, pero mi única opción son dos votos, (Mi mujer y Yo) NO CUENTE UD. CON ELLOS ¡¡¡ Y por supuesto, no le acepto su invitación, SERÍA MI RUINA.
ResponderEliminarPero, seguro que ese es su costo sin comisiones o Uds, se llevan pasta por ello ?
sois todos unos sinvergüenzas, desde el ayuntamiento, si conocias a alguien tenías luz, te daban cédula de habitabilidad y hastas podias segregar el terreno, todo con dinero de por medio, pedazo de corruptos, Chiclana se ha enriquecido gracias a las casas ilegales, trabajo para todos, albañiles, electricistas, carpinteros, y dinero para el ayuntamiento y la junta que cobran por servicios que no prestan. SINVERGUENZAS
ResponderEliminar