Logo Derecho - Bann

Reunión de antiguos novilleros en recuerdo de la grave cogida de Emilio Oliva Fornell hace casi medio siglo

Se repitió un cartel de hace 47 años con Antonio Pérez, Manolo Alcántara y Diego Oliva

El pasado 12 de octubre se celebró en la Finca de Campano de Diego Oliva un acontecimiento taurino con motivo del 47 Aniversario de la grave cornada sufrida por el torero de Chiclana, Emilio Oliva Fornell, en la plaza de toros de las Ventas de Madrid. Participaron diversos novilleros, antiguos aunque en buena forma todavía, y jóvenes, que quisieron rendir un recuerdo a este momento crucial en la vida del maestro chiclanero, que puso su vida al filo de la navaja.


Por aquellas fechas, el día 20 de octubre de 1.963, se celebró una novillada en San Fernando, con novillos de Agustín Pérez Pacheco. En el cartel, Antonio Pérez, de La Isla, y los chiclaneros Manolo Alcántara y Diego Oliva, hermano de Emilio. En disputa se puso en juego un trofeo (un escapulario de oro) con el objetivo de que quien lo consiguiera se lo llevaría al maestro Oliva a Madrid, al Sanatorio de Toreros concretamente.

El mencionado trofeo lo consiguió Diego Oliva cumpliendo con su deber de llevárselo a su hermano, pues por aquellas fechas se encontraba gravísimo, llegando incluso a temerse por su vida, casándose en articulo mortis con su novia Antonia Baro, de cuyo matrimonio salieron tres matadores de toros y un novillero (Emilio, David, Abel e Isaac Oliva).

Para recordar dichas efemérides se toreó un becerro por los mismos toreros del 20 de octubre, pero con 47 años más cada uno a las espaldas. Pero como dice el refrán, lo que se aprende no se olvida, o quién tuvo, retuvo. Y este trío no se olvidaron de manejar los trastos, derramaron torería, cada uno en su corte, en cuanto hicieron por el ruedo enfangado de la placita de tientas a un gran becerro.

Antonio Pérez derrocho buen toreo, mientras que Manolo Alcántara encandilo con su toreo de siempre, arte y empaque se dieron la mano y qué decir de Diego, siempre con arrojo y la valentía de un novillero que empieza.

Después salieron un sin fin de antiguos novilleros de la zona de diferentes épocas, cómo El Chester, Manolo Bienvenido (hijo de Manolo Alcántara), Paco Alcántara (padre e hijo), David Oliva, Jorge Oliva, Ramón Reyes, Martín Arrollo, ect. Y no podía faltar el protagonista de la jornada, Emilio Oliva. También participó Paco, El Niño del Cubo, que puso la nota humorística.




1 comentario:

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.