Comenzaron los trabajos del montaje de “Il Trovatore” en la Plaza Mayor
El Ayuntamiento de Chiclana inició en la Plaza Mayor el montaje necesario para la ópera “Il Trovatore”, de Giuseppe Verdi, que tendrá lugar mañana sábado, como uno de los actos principales de la programación conmemorativa del Bicentenario del nacimiento de Antonio García Gutiérrez (Chiclana, 1813-Madrid, 1884), autor del texto teatral “El Trovador”, original en el que está basada la ópera.
Alrededor de 25 personas, procedentes de varias delegaciones, se encargarán de colocar toda la infraestructura necesaria para crear un auditorio excepcional en la Plaza Mayor. Estos trabajos se realizarán en dos fases, la primera de ellas ayer jueves, que se interrumpirá hoy viernes, con el objeto de respetar el itinerario de la procesión de Santa Ana.
Una vez finalice el recorrido, se realizarán los ensayos técnicos de iluminación y sonido. Mañana sábado se acometerá la segunda parte de estas intervenciones que consistirán en el cerramiento completo de este espacio. Estos trabajos incluyen la adecuación en camerinos de la delegación de la Mujer, el edificio de la Plaza Mayor y el Salón Parroquial de la Iglesia de San Juan Bautista para el coro, los solistas y la orquesta, respectivamente.
Además, se contempla la habilitación de tres lugares cercanos al escenario para que los actores se sitúen entre los actos.
Por otra parte, al tener que cerrar la Plaza Mayor, el Ayuntamiento de Chiclana ha diseñado un plan de tráfico, que contempla el cierre al tráfico rodado las calles Larga, San José, Botica, Santo Cristo, Gravina, Churruca y Ramón y Cajal de 21,00 a 02,00 horas aproximadamente.
El delegado de Cultura, José Manuel Lechuga, pide disculpas a los vecinos de la zona “por las posibles molestias que puede causar la organización de este evento, que será único en la Bahía de Cádiz”.
PAPEL PROTAGONISTA DE LA IGLESIA MAYOR
“Il Trovatore” tendrá una duración aproximada de dos horas y media, con una pausa de treinta minutos. Las puertas se abrirán una hora antes del inicio del espectáculo y estarán situadas en la esquina de la calle Larga con la calle San José. La organización ha previsto la instalación de dos quioscos en la zona para la compra de entradas, que se podrán adquirir tanto en metálico como con tarjeta.
La Iglesia Mayor tendrá un papel protagonista en la escenografía de ese espectáculo, ya que su magnífica fachada neoclásica servirá de fondo de escenario y sobre la que se proyectarán las luces que crearán el ambiente que requiere cada una de las escenas.
Además, el Salón Parroquial se habilitará como camerino para los componentes de la Orquesta Sinfónica del Aljarafe. En este sentido, Lechuga agradece al párroco de la iglesia de San Juan Bautista, padre Francisco, “la magnífica colaboración prestada en todo momento a la organización de este acto, fundamental ya que sin ella éste no podría celebrarse”.
Il Trovatore, ópera de cuatro actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Salvatore Cammarano, está basada en la obra homónima de teatro “El Trovador”, del ilustre hijo de Chiclana Antonio García Gutiérrez.
Su estreno tuvo lugar en el “Teatro Apolo” de Roma el 19 de enero de 1853, y su trama es de carácter medieval con el típico triángulo amoroso entre un tenor y una soprano entre los que se interpone un barítono rival. Esta es la segunda ópera del periodo medio de la producción verdiana formada por “Rigoletto” (1851), “Il Trovatore” (1853) y “La Traviata” (1853).
Pon tu comentario