Logo Derecho - Bann

Novedades en el fraude de las emisiones del grupo “Volkswagen”



Pedro Salvado Manzorro-Letrado Bufete Muñoz Tamayo.-

Los propietarios de los vehículos de las marcas “Volkswagen”, “Audi”, “Seat” y “Skoda” afectados por el fraude de las emisiones, que en nuestro país son 683.626 vehículos,  han empezado a recibir indicaciones con respecto a la reparación para solventar el problema de las emisiones por parte del grupo
automovilístico. No obstante, las primeras reparaciones están previstas para principios de marzo.

Si se compró el vehículo de segunda mano y aún no se han puesto en contacto con ustedes, deben contactar con la marca respectiva, ya que estarán intentado comunicarse con ustedes sin éxito.

En cuanto a la reparación, de la escasa información que suministra el grupo automovilístico, conocemos que para los motores 1.2 y 2.0 se llevará a cabo una actualización del software. Para los motores 1.6, la solución homologada será la incorporación de una nueva pieza en la salida del aire.

Una vez reparado el vehículo, pegarán un sello identificativo en el motor y en la cartilla de mantenimiento, emitiéndole una factura, con coste cero, donde se indiquen los servicios realizados.

En principio, según la compañía, no va a verse afectadas ninguna de las prestaciones del vehículo con dichas modificaciones, asunto que se deberá de verificar y certificar debido a su importancia.


DERECHO A INDEMNIZACIÓN

Sin embargo, aunque encuentren una solución técnica, los afectados tienen derecho a una indemnización económica fundamentada en el sobreprecio de adquisición, pérdida del valor venal, posible pérdida de rendimiento del motor y aumento de consumo, las molestias ocasionadas durante la inspección del vehículo al propietario y desplazamiento.

Es importante tener en cuenta que los vicios ocultos existentes en la compra del vehículo, tienen un plazo legal de reclamación de 6  meses desde que se conocieron –salvo mayor plazo dispuesto en el contrato de compraventa- por lo que podría prescribir su reclamación el próximo 18 de marzo de 2016.

En Estados Unidos la empresa ha puesto en marcha una compensación por el fraude valorada en 1.000 dólares  -a través de servicios y descuentos-. Sin embargo, en Europa el grupo de momento no tiene intención de hacerlo, a pesar de las exigencias de la Comisión Europea.

¿Qué ocurre si no llevas tu vehículo a reparar? Al margen del daño medioambiental, tu vehículo es apto para circular y no supone ningún riesgo para el motor. Además, en estos momentos, no habrá inconveniente en la revisión de la ITV.

9 comentarios:

  1. que pena de país....ahora resulta que todo el que tenga un coche de este tipo recibe una indemnización, cuando los afectados por la contaminación somos todos y no el dueño del vehículo...ya salen los espabilados pidiendo dinerito y ni siquiera recilan para contribuir con el medioambiente.....ASÍ NOS VA SEÑORES

    ResponderEliminar
  2. son dos cosas distintas, yo compré un coche en óptimas condiciones y se supone que cumpliendo una normativa.... ahora como me sigo fiando de ellos en lo que le harán... y a parte perder el tiempo con esto....y todo muy oscuro... si no reclamamos ASÍ NOS VA....

    ResponderEliminar
  3. totalmente de acuerdo. Siempre los grandes quieren ganar.

    ResponderEliminar
  4. a ver en que queda todo esto

    ResponderEliminar
  5. a los españoles siempre nos pasa igual... vaya gobierno....

    ResponderEliminar
  6. si dicen que han encontrado una solución sin modificar nada del vehículo, ¿como no lo hicieron antes?!!!!!

    ResponderEliminar
  7. en los EEUU ofrecen indemnización porque saben que allí les pueden llover indemnizaciones millonarias, aquí es otro cantar..... juegan con eso

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.